America's Cup.- El Consell califica la aprobación "unilateral" de "ataque frontal" a las instituciones valencianas

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 19:20

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy que la aprobación "unilateral" por parte del Gobierno estatal de los estatutos de un "posible Consorcio 2009" para la celebración en Valencia de la 33 edición de la America's Cup supone un "ataque frontal contra la alcaldesa de Valencia --Rita Barberá-- y contra las instituciones valencianas".

Camps, que se pronunció de esta manera en rueda de prensa, reveló que el Gobierno central comunicó ayer por la noche al Consell, cerca de las 21.30 horas, la aprobación hoy por el Consejo de Ministros de unos estatutos que establecen una presidencia rotatoria para el Consorcio que comenzaría con la del Ejecutivo, lo que significa "romper con cuatro años de acuerdos y consensos" por una "decisión unilateral" sin "causa y sin argumentos o utilizando argumentos falsos".

Así, advirtió de que esta aprobación "tensiona" la negociación y la hace "mucho más difícil, no quiero decir imposible", si bien recalcó que los representantes de la Generalitat "no seremos nunca los que nos levantemos de la mesa y dejemos de negociar". "No puede haber más causa y justificación que esto sea un ataque frontal contra la alcaldesa de Valencia --que ostentó durante cuatro años la presidencia del Consorcio Valencia 2007-- y contra las instituciones valencianas, Ayuntamiento y Generalitat", apostilló.

Indicó que los argumentos del Ejecutivo "no se sostienen" y son un "pelín tramposos" ya que, según la comunicación remitida ayer al Consell, el Gobierno considera que posponer al día 14 --plazo dado por America's Cup Management (ACM), empresa organizadora de la competición-- "la aprobación de los estatutos, impediría no sólo el pedir el CIF (Código de Identificación Fiscal)" sino, además, "efectuar nuestra aportación dentro del plazo que permitiera pagar el Consorcio a ACM".

Al respecto, Camps apuntó que el CIF "lo da Hacienda, que es la Administración del Estado", al tiempo que señaló que quedan "de cinco a seis días para poder ingresar el primer plazo" del pago a ACM, "que ya está acordado tanto por el Gobierno de España como por el pleno del Consell, por lo que no habría ningún problema". También explicó que si el Consorcio se constituye con estos estatutos sería "imposible modificarlos" puesto que las decisiones en el seno de este órgano se toman por unanimidad.

El vicepresidente especificó que si antes del próximo día 14 no se llegara a un acuerdo, no se podría constituir el Consorcio y "todas las administraciones estaríamos obligadas a cumplir lo que hemos firmado con ACM porque ese contrato está firmado y las obligaciones suscritas", si bien argumentó que lo "lógico y razonable" es que se constituya esa figura porque en la anterior edición se funcionó "bien" y "estaba previsto".

Apuntó que, en su comunicación al Consell, el Gobierno califica de "exigencia irrenunciable" que la presidencia sea rotatoria, lo que Camps achacó a la pretensión del Ejecutivo de que en el primer período, que coincide con la celebración de las elecciones generales, recaiga en un representante de la Administración General del Estado".

Insistió en que el Consell se opone "frontalmente" a una actuación en la que "no se han guardado las formas" y que carece de "causa temporal", ya que, dijo, "se podría seguir negociando" hasta el próximo viernes 14 de septiembre y que hubiera un Consorcio "aprobado ese día tanto por el Consell de la Generaliat como por el Consejo de Ministros".

En este punto, adujo que la actuación del Ejecutivo "parece claramente una amenaza e intento de presión hacia el resto de administraciones" para "admitir" unos estatutos aprobados por el Consejo de Ministros "sin ningún tipo de consenso", insistió. "Uno se pregunta si este es el mismo Gobierno que empezó con un presidente que le daba tanta importancia al talante, porque parece más bien que lo han guardado en el fondo del cajón", aseveró.

NO SON VINCULANTES

El titular de Economía especificó que los estatutos aprobados "no vinculan al resto de administraciones" y "no tienen ninguna obligación jurídica para nosotros", de forma que si se llegara a un acuerdo durante los próximos días, se deberían modificar, al tiempo que remarcó que la aprobación "no pone en solfa el cumplimiento de las obligaciones con ACM" por parte de la Generalitat, que están suscritas "y se cumplirán, si no es a través de un consorcio, a través de las distintas administraciones en el momento en que vayan alcanzándonos a unos y a los otros".

Insistió en que para que estos estatutos tengan validez, "el Consorcio se tendría que constituir" pero "no se puede constituir si dos de las terceras partes no están de acuerdo".

Remarcó que en "ningún tipo de evento deportivo, cultural o de cualquier otra índole aparece que no sea el presidente del órgano que tiene que organizarlo el alcalde o alcaldesa de la localidad en la que se celebra", y "así se ha entendido también por el propio Gobierno, que ahora va en contra de sus propios actos".

Reiteró que se va a celebrar "lo mismo en el mismo sitio" y "si hemos celebrado la mejor America's Cup de la historia, ¿por qué hay que cambiar ahora la conformación de los órganos que lo han hecho posible?", inquirió, y afirmó que la estrategia del Ejecutivo revela que "sólo están pensando en los resultados electorales y no en el beneficio para el conjunto de los ciudadanos, especialmente de los valencianos".

Además, indicó que el argumento de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, de que se siente "tan valenciana como cualquiera de nosotros" deja "en muy mal lugar a aragoneses y zaragozanos" porque allí "no han pedido que haya una presidencia rotatoria" para la celebración de la Exposición Internacional, así como a su antecesor en el cargo, Jordi Sevilla, "que nunca pretendió tener la presidencia de la America's Cup ni que fuera rotatoria".

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló durante la rueda de prensa celebrada tras el pleno del Gobierno valenciano y antes de darse a conocer la aprobación de los estatutos por parte del Ejecutivo, que el modelo existente "ha funcionado y esta comunidad ha ofrecido al mundo un ejemplo de organización con la 32 edición de la Copa América", por lo que insistió en que no ve "la necesidad de querer reivindicar una presidencia que más allá de la pretensión de querer figurar".

Así, manifestó que la actuación del Ejecutivo central "denota una intención de querer reivindicar un papel que hay que reivindicarlo por la vía de los hechos, la presencia, las inversiones, la participación y no por la vía de que uno tenga un cartelito u otro". Por ello, señaló que si Salgado "tiene interés en que se visualice la participación del Estado en la Copa América la mejor manera de hacerlo es implicándose, estando aquí, participando y sumándose a este gran proyecto, y lo de menos es quien tenga esa representatividad como presidente porque, si ha funcionado bien, ¿por qué lo vamos a cambiar?", inquirió.