America's Cup.- El Desafío Español destaca que la relevancia de la prueba no hubiera sido la misma sin el apoyo del Rey

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:18

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirmó hoy que el Desafío Español, que también preside, se convirtió en la última edición de la America's Cup "en el barco de todos los españoles gracias al respaldo de las administraciones, el entusiasmo de la ciudadanía y al apoyo de la Casa Real y, muy especialmente, del Rey Juan Carlos", sin cuyo respaldo, añadió, la relevancia internacional de la competición celebrada en Valencia "no hubiera sido igual".

Galán realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes del acto institucional celebrado hoy con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le hizo entrega al Desafío Español de la Placa de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo.

El responsable de Iberdrola agradeció la distinción recibida, un galardón que, según señaló, es "muy importante" para un equipo "que ha contribuido a aumentar la popularidad de la vela en España y a situar a Valencia como una de las grandes ciudades del mundo en la práctica de este deporte".

Para Galán, "es un honor compartir esta distinción con el máximo galardón otorgado a Su Majestad el Rey", y quiso en este sentido subrayar su "lealtad y compromiso con la Corona y con el Rey, que, con tanta dignidad y acierto, la encarna". El presidente del Desafío Español consideró "especialmente importante" el "apoyo constante" de Juan Carlos I al Desafío Español.

También destacó "la contribución de la Monarquía a la democracia en nuestro país, lo que nos ha permitido disfrutar del mayor periodo de estabilidad y prosperidad de la historia de España". "El valor humano del Rey y su papel en la transición fue clave para asentar los pilares del sistema democrático e iniciar el camino que ha convertido a España en uno de los países más prósperos de la Unión Europea", opinó.

Igualmente, subrayó "el papel de la Monarquía en el impulso de la imagen de España en todos los ámbitos, desde el deporte hasta la proyección exterior de la empresa española", ya que "España ha vivido -dijo- en los últimos 30 años la época de más crecimiento económico y mayores cotas de libertad".

Para el responsable de Iberdrola, la tarea del Rey como "embajador de los intereses españoles fuera de nuestras fronteras y su respeto al marco institucional han permitido que la imagen del país suba enteros en todo el mundo". Por ello, expresó su "admiración" y "reconocimiento" a una institución "fundamental" para la historia de España.