Actualizado 23/09/2007 14:12 CET

America's Cup.- IU-ICV pregunta al Gobierno si "ha detraído" dinero de un fondo para inmigrantes para el pago del canon

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU-ICV en el Congreso Isaura Navarro ha presentado en la Cámara Baja una pregunta para conocer si el Gobierno puede confirmar si "finalmente" el Ayuntamiento de Valencia "ha detraído" dinero del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes para sufragar el pago del canon de la America's Cup.

Navarro inquiere sobre el hecho de que el Consistorio, según señala la parlamentaria, haya podido destinar 2,4 millones de euros del Fondo de Apoyo a la acogida de inmigrantes para hacer frente al pago del canon de la competición de vela correspondiente a la edición de 2009, por lo que, "según parece", afirma, ese dinero "no irá destinado a cubrir los gastos en materia de inmigración realizados por el municipio en 2006 ni tampoco podrá atender nuevas actuaciones", según figura en el texto, consultado por Europa Press.

La diputada argumenta que en Valencia "lamentablemente la inmigración se encuentra de actualidad tras el desalojo del asentamiento que se había formado en los últimos años bajo el puente de Ademuz", al tiempo que destaca "la reclamación de las entidades que apoyan a los inmigrantes de la puesta en marcha de un centro de acogida permanente específico y con atención integral para los inmigrantes".

Navarro apunta que el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes se incluyó por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 con la intención de ser una "herramienta para establecer un modelo de cooperación entre administraciones en materia de integración de inmigrantes".

Sus principales ejes de actuación son reforzar los servicios públicos, complementar programas deficitarios y formar profesionales de distintos sectores en la atención a la población de distintos orígenes y culturas, según señala la parlamentaria.

Navarro explica que este marco de cooperación supone doce ejes de actuación --acogida, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo-- y en ellos se enmarcan las actuaciones incluidas en los planes de acción a desarrollar por las comunidades autónomas de forma directa o por los ayuntamientos.

De esta manera, "los recursos que se destinan a los ayuntamientos revisten especial importancia porque en el entorno local es donde tienen lugar los procesos de integración", asevera la diputada.

Al respecto, indica que los recursos del Fondo se distribuyen según los convenios firmados entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autónomas y del abono de las cantidades económicas se encarga la Federación de Municipios y Provincias previa justificación de las mismas.

Por todo ello, la diputada de IU-ICV pregunta al Gobierno estatal si puede confirmar "si, efectivamente, el Ayuntamiento de Valencia ha detraído dinero del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes para atender el pago del canon de la Copa del América" y, si es así, "qué actuaciones piensa emprender" el Ejecutivo.

Además, reclama conocer cuál es la opinión del Gobierno sobre el modelo de cooperación entre administraciones en materia de integración de inmigrantes y, en particular, con la Generalitat valenciana.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final