Amigo del joven agredido en Amorebieta dice que le dejó solo y al volver le agredían "muchas personas" con botellas

Testigos relatan otras agresiones esa misma noche ante las que salieron corriendo porque "si estás tres y te vienen quince..."

Juicio en la Audiencia de Bizkaia por la paliza en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta que dejó a un joven en estado vegetativo
Juicio en la Audiencia de Bizkaia por la paliza en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta que dejó a un joven en estado vegetativo - EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Publicado: lunes, 22 enero 2024 16:03

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El amigo de Alex, el joven que resultó gravemente herido al recibir una paliza en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta, ha relatado que le dejó solo en la zona donde ocurrieron los hechos y, al volver, se encontró con que le estaba agrediendo un grupo de "muchas personas, mínimo diez" con botellas de cristal.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó la semana pasada a juzgar a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión que dejó al joven Alex en estado vegetativo. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras que la acusación que representa a la familia solicita prisión permanente revisable por supuesta pertenencia a grupo criminal.

Tras las tres sesiones celebradas la pasada semana, el juicio se ha retomado este lunes, jornada en la que estaban llamados a declarar nueve agentes de la Ertzaintza y otros nueve testigos citados en el caso. Entre ellos, el joven que iba con la víctima esa noche y que ha explicado que fueron los dos solos al parque donde ocurrieron los hechos y se sentaron en un banco, donde dejó a Alex porque tenía que ir al servicio.

Cuando regresó, ha relatado, había "muchas personas, mínimo diez", que llevaban botellas de cristal, agrediendo a su amigo. Entonces se intentó "acercar para separar" y ayudar a su amigo, pero no pudo porque "eran muchos". Por ello, quedó "mirando a distancia" y, dado que no tenía teléfono, cuando los agresores se marcharon, fue a ver cómo estaba Alex y luego a pedir ayuda a "una familia que había" en las inmediaciones y que "llamaron a la ambulancia".

El testigo ha asegurado que no había visto a los agresores "nunca en la vida" y que Alex y él, que llevaban juntos desde las cinco o las seis de la tarde, no habían tenido ningún otro incidente ese día.

Asimismo, ha prestado declaración el hombre al que acudió a pedir ayuda diciendo, según ha explicado, que "su amigo se estaba muriendo" y que "quería un teléfono para llamar". Así el hombre llamó al 112 y luego fue, siguiendo las indicaciones del médico de emergencias, donde se encontraba la víctima "inconsciente, en las campas".

También se ha podido escuchar en esta sesión el testimonio de otros jóvenes que sufrieron esa noche otros incidentes. Tres de ellos iban juntos y, según ha relatado uno de ellos, cuando llegaron ya les habían contaron que había "un grupillo de chavales que estaban dando problemas".

Sobre las tres de la madrugada, se les acercó un grupo de "20 o 30 chavales", con "la excusa" de pedir un cigarro, y, según ha indicado, empezaron a "meternos las manos en los bolsillos y a decirnos a ver si teníamos algo" y se pusieron "todos alrededor". Finalmente, ante la actitud de estas personas "obviamente" violenta, salieron corriendo y uno de ellos le puso la zancadilla para intentar derribarle.

En palabras de otro de estos chicos, optaron por marcharse corriendo porque "si estás tres y te vienen quince chavales....". El tercero de ellos ha dicho no recordar nada.

En su huida, ha señalado uno de los chicos, se encontraron a 100 o 150 metros a Alex. Según ha indicado, por los vídeos que posteriormente circularon de la paliza, cree que "eran los mismos" que el grupo con el que tuvieron ellos el incidente y con el que sobre las cuatro de la madrugada en otra zona de Amorebieta hubo otro incidente.

Un cuarto testigo también huyó corriendo de la campa al acercarse tres personas y ver que "no había buena vibra". Según ha explicado, salieron detrás de él y le empezaron a "tirar patadas" para hacerle caer al suelo varias veces, hasta que logró marcharse.

FOTOS CON KOALA

También ha prestado testimonio en esta sesión una joven que se encontraba en la zona esa noche y que intervino para intentar parar la agresión, según ha indicado, "que recuerde", la única que lo hizo.

La chica había salido con una amiga, la entonces pareja de esta y un amigo de él que está encausado en este juicio y fueron al parque donde se produjeron los hechos y donde "de un momento a otro" empezó una pelea, "de una parte, Alex y luego los demás, los que le hicieron eso", según ha indicado, unos 13 o 14, que portaban "un bate, algún otro una botella".

Por su parte, su amiga ha explicado que, antes de lo sucedido, había habido "barullo" en la zona de bares del municipio, donde parecía haber "un enfrentamiento entre ellos y la gente de Amorebieta". Después, ella se marchó y no estuvo presente en el momento de la agresión, aunque ha dicho reconocer la voz del amigo de su ex pareja en un vídeo en el que se escucha 'Parad, que lo vais a matar'.

La chica, que ha dicho conocer a tres de los acusados por ser "cercanía" de su ex pareja, ha explicado que cuando salía con él no se producían "jaleos como este", que ha considerado "injustificable", y ha afirmado que nunca le oyó decir que fuesen "un grupo" llamado 'Hermanos Koala', aunque sí vio "fotos de varia gente y sí ponían un koala", de cuando él "tenía 15 o 16".

Asimismo, han declarado este lunes algunos de los agentes de la Ertzaintza que participaron en el caso. Entre ellos, algunos de los policías que efectuaron las detenciones de varios encausados, uno de los cuales trasladó en el momento del arresto que estaba "tranquilo" porque no había "hecho nada".

También ha testificado una agente de la Ertzaintza que se encargó de recoger la comparecencia de la Policía Municipal en la que se relataba que una persona había comunicado que uno de los ahora acusados estaba viendo un vídeo de lo sucedido en Amorebieta en un bar con su tío y estaba "muy nervioso" y que le había escuchado decir que "formó parte de los hechos".

El juicio continuará este martes con la declaración de los restantes testigos. De manera previa al proceso a estas siete personas, seis menores han sido juzgados por esta agresión por un juzgado de menores de Bilbao y el pasado mes junio vieron confirmadas por parte de la Audiencia Provincial de Bizkaia penas de entre tres y cinco años de internamiento cerrado.

Contenido patrocinado