(Am)Llamazares pide el voto de los "socialistas de verdad" para que el PSOE no "vuelva a las andadas" de la absoluta

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 22:20

Reitera que IU recurrirá al TS y al TC, y pedirá "la rebeldía de la sociedad ante el intento de encorsetar la democracia" de PSOE-PP

VALLADOLID, 3 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, pidió hoy el voto de los "socialistas de verdad para lograr en este país un cambio de izquierdas" y para evitar que haya "gente engañada que permita al PSOE volver a las andadas de la mayoría absoluta". "Si de IU depende, el PSOE no tendrá mayoría absoluta y Zapatero no terminará como Felipe González, alejado de la izquierda y ensoberbecido en la presidencia del Gobierno. Por eso les diría a los votantes de la izquierda, ojito no vayáis a traer a este país un nuevo Felipe y una nueva mayoría absoluta", subrayó.

"Queremos el voto rebelde e insatisfecho y por eso nos molesta tanto la petición de utilidad de voto del PSOE. Quiero decirle que haga lo posible por consolidar su voto, porque en esta fase final de campaña, en correspondencia, no sólo voy a pedir el voto del electorado de IU, que tenemos garantizado, el voto joven, y el obrero, sino que voy a pedir el voto de los socialistas de verdad para lograr en este país un cambio de izquierdas", avisó.

Asimismo, denunció la falta de "fraternidad y solidaridad" de un PSOE que "ha recibido con alegría los apoyos de IU frente a la derecha, pero cuando llega la campaña se transforma en un partido egoísta que quiere todos los votos al margen de donde vengan". Así, explicó que le disyuntiva de esta campaña es si IU tendrá más presencia y garantizará cambios de izquierdas o si habrá "gente engañada que le permitirá al PSOE volver a las andadas de la mayoría absoluta".

Llamazares habló esta tarde ante unos 600 simpatizantes especialmente ruidosos en el pabellón Huerta del Rey flanqueado por dos cajetillas de tabaco hechas con cartón, de más de un metro de altas, de las marcas 'Zapados' y 'Mariano'. En la primera de ellas, con un diseño similar a las de Ducados, podía leerse 'Izquierda Unida advierte: Tu voto al PSOE puede acabar en un pacto con la derecha'. La otra, inspirada en Marlboro, avisaba de que 'Votar a la derecha perjudica seriamente a la libertad y la democracia'.

Acerca de estos paquetes de trabajo, explicó que refleja el modelo de democracia ofrecido por PSOE y PP, el cual, "desde luego, es malo para la salud política del país", por lo que propuso "otro más saludable". En este punto, le dijo al PSOE, "que ahora pretende rebañar votos mediante el voto del miedo, que no lo va a conseguir", y le aconsejó que recuerde "las mayorías absolutas, la reconversión, las huelgas generales, los atajos en la lucha democrática contra el terrorismo". Por todo ello, consideró que la presencia de IU es una cuestión de "salud pública democrática".

RECURSO CONTRA DEBATE ZAPATERO-RAJOY

Acerca del debate de esta noche entre Zapatero y Rajoy, se mostró convencido de que IU doblegará este intento de "reducir y encorsetar" la democracia, y doblegará "los debates a dos en la cumbre con la rebeldía ciudadana". "También doblegaremos la utilización de las encuestas para alentar a un electorado y disuadir a otro, y os llamo al voto valiente para doblegar las encuestas que pretender marginar a IU, y doblegaremos también el sistema electoral", planteó.

En este punto, lamentó que el Tribunal Supremo (TS) no haya querido paralizar el debate entre Zapatero y Rajoy a instancias de IU, CiU y PNV, y anunció que su organización recurrirá "al TS, al Constitucional", y pedirán "la rebeldía de la sociedad ante el intento de encorsetar la democracia". Para Llamazares, este debate es un "ataque a la democracia, al pluralismo, al conjunto de la izquierda", y agregó que ambos líderes se enfrentarán en un "cara a cara en las cumbres borrascosas".

A su juicio, es en esas cumbres donde se producen los "reproches, se alimenta el patriotismo y hay muy poca propuesta y muy poca izquierda". Subrayó que IU quería estar en este debate, si bien dijo que ya que se les "excluye", él prefiero estar "con los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y los ciudadanos" en general, al tiempo que afirmó que "no conseguirán" amordazar a su organización ni al "pluralismo político y el cambio de izquierdas".

"Estoy seguro de que hoy no harán afición, y de que ni los forofos saldrán contentos de este nuevo partido. En esta liga jugamos más y el partido definitivo es tras el 9-M, porque un sistema parlamentario es aquel que inviste a un presidente gracias a una mayoría de diputados, y como IU tendrá más de siete diputados, determinará el futuro presidente del Gobierno y el cambio de izquierdas en el país", aseveró.

EQUIPARA A PP Y BATASUNA

El aspirante equiparó de nuevo, después de hacerlo el pasado sábado en Palma de Mallorca, a PP y Batasuna, por el uso de ambos de la llamada a la abstención. Así, dijo que mientras el PP tiene una "actitud nacionalista excluyente" que le lleva a ser el que "expende los carnés de español", Batasuna hace "idem de lienzo y extiende carnets de vascos".

"Pero lo que más le molesta al PP es que les comparemos con una organización que no condena la violencia, y en esto hay diferencias, aunque no tan de fondo. Rechazamos a una formación que no es capaz de condenar la violencia de sus hermanos, pero el PP todavía no ha condenado la violencia de sus padres y mantiene los vínculos con el franquismo. El PP no sólo no condena la violencia de sus padres, sino que sus heridas se abren con la Ley de Memoria porque no ha saldado sus cuentas con el franquismo", destacó.

En el mitin de hoy, Llamazares dedicó especial importancia a la política internacional, comenzando por un "homenaje al pueblo Palestino, digno, luchador y que tendrá muy pronto su propio Estado, a pesar de las víctimas, del holocausto y del cerco". Reclamó que el próximo Gobierno de España no sea "equidistante" en este asunto y afirmó que si IU tiene la oportunidad se dirigirá a la comunidad internacional para que haga una "condena" del Estado de Israel por "represalia contra la población civil, prohibida por toda la legislación internacional" y propondrá que la UE paralice las relaciones comerciales con ellos.

Comentó también la situación de las relaciones entre Venezuela, Ecuador y Colombia, y acusó al presidente de éste último país, Álvaro Uribe, de "intentar provocar junto a los Estados Unidos la desestabilización de América Latina metiéndose en un país que no es el suyo". Aseguró que tiene la impresión de que hay "amigos de Aznar que no viven bien en paz y por eso usan el terrorismo y la guerra", como en el caso de Uribe y su "provocación para acabar con un proceso de paz en Colombia". No faltó el compromiso de defensa del futuro del pueblo saharaui.

Por otro lado, expuso que si IU tiene capacidad de gobernar, derogará el convenio con El Vaticano por "preconstitucional", la enseñanza religiosa saldrá de las escuelas y la Iglesia Católica se autofinanciará, al tiempo que agregó que si de ellos depende la próxima legislatura será también de revitalización de la democracia, a través de una reforma de la ley electoral, la puesta en marcha de una ley de democracia participativa, un defensor del lector y la creación de un Consejo de la Comunicación.

"LEGISLATURA DE LO SOCIAL"

Finalmente, señaló que el modelo económico es "insostenible en términos sociales y medioambientales", y reclamó el reconocimiento de derechos "tan básicos como el de la interrupción voluntaria del embarazo, que es un derecho de las mujeres y eso no se discute, se reconoce". "Estamos insatisfechos de que en España no hayamos avanzado todavía en otras muchas cosas, en particular en los servicios públicos, por ejemplo en materia de educación, sanidad y políticas sociales. La próxima debe ser la legislatura de lo social, en la que los precarios tengan empleo de calidad", remachó.