Actualizado 19/11/2007 20:52 CET

Amnistía Internacional reclama a la Xunta que impida el uso de las pistolas láser porque "ya han causado varias muertes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Amnistía Internacional (AI) en España, Estaban Beltrán, mantuvo hoy sendas reuniones con el secretario general de Presidencia, Gumersindo Guinarte, y con el vicepresidente de Galicia, Anxo Quintana, en las que les reclamó que impidan que la Policía Autonómica adquiera pistolas paralizantes de láser porque, según sus datos, "ya han causado varias muertes en Canadá y en Estados Unidos".

Fuentes de esta ONG explicaron a Europa Press que éste era uno de los puntos fundamentales que querían trasladar al Ejecutivo gallego en la reunión, después de que la semana pasada un sindicato de la Policía Local viguesa hiciesen una prueba con estas armas. Así, recordaron que ya le habían remitido una carta al respecto.

Además, en los encuentros AI trasladó a la Xunta la necesidad de que impulse medidas específicas para apoyar las mujeres extranjeras que están ilegalmente en el país y que sufren malos tratos. En este sentido, estas fuentes apuntaron que, actualmente, no quieren denunciar casos de violencia de género, puesto que, si carecen de papeles, son expulsadas de España.

Asimismo, la ONG le ha presentado un informe en el que se establecen una serie de recomendaciones a la hora de abordar los derechos humanos, en las que se instan a poner en marcha programas "públicos, estables y eficaces en relación a una serie de temas. De este modo, piden acciones en materia de racismo, violencia de género y educación en derechos.

También reclamó al Gobierno gallego que impulse la formación en el ámbito de los derechos humanos de la Policía Autonómica y exigió que, en materia exterior, utilice sus visitas al extranjero para presionar a los países que más vulneraciones practican en este terreno.