(Amp) 11-M.- Díaz de Mera facilita la identidad de la fuente porque su lealtad no ha sido correspondida

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:13

Afirma que tras prestar declaración, la fuente le dijo que el informe manipulado se incorporó al sumario del 11-M

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, ha remitido a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, una carta en la que facilita la identidad de la fuente que le comunicó la existencia de un supuesto informe en el que se vinculaban los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid con la banda terrorista ETA. En la misiva el eurodiputado popular asegura que ha decidido revelar el dato al considerar que su "colaboración con la justicia" es prevalente a "cualquier otra circunstancia", y porque su lealtad no ha sido correspondia

La carta fue enviada por Díaz de Mera a la atención personal del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, y llegó el pasado martes día 3 de abril. Al encontrarse Gómez Bermúdez de permiso, se ordenó la custodia de la misma hasta su regreso después de las vacaciones de Semana Santa, informaron fuentes jurídicas.

Tras su lectura, el tribunal dictó hoy una providencia destinada a incorporar este nuevo testimonio a la causa y poner en conocimiento de las partes el contenido de la misma, "con su exclusión de su punto 2º" --en el que se menciona el nombre-- "en relación con el cúal se dictará un auto". Esto quiere decir de las defensas y acusaciones que intervienen en el proceso en marcha no tendrán conocimiento de la identidad de esta persona hasta la emisión del mencionado auto, que será dictado esta semana.

El director general de la Policía en el momento de los atentados, que fue sancionado con una multa de 1.000 euros por desobediencia grave y se enfrenta a un proceso que puede desembocar en una pena de hasta un año de prisión, explica en la misiva que antes de proceder a comunicar el nombre y número identificativo de la fuente, ha realizado "esfuerzos" que no han resultado positivos para "recabar su colaboración" y obtener "su autorización para desvelar su identidad, transmitiéndole la inexcusable necesidad de colaborar con el Tribunal".

LEALTAD NO CORRESPONDIDA

No obstante, añade Díaz de Mera, su "lealtad" hacia la fuente no ha sido correspondida como él esperaba por lo cual ha decidido facilitar su identidad "con el ruego encarecido de que sea amparada y protegida" por el Tribunal. Agrega que "nunca" estuvo en su ánimo la intención de desobedecer u ocultar datos a la sala.

El eurodiputado popular explica que los detalles del supuesto informe de fueron facilitados por esta persona sin que él solicitara ninguna información al respecto, en septiembre de 2006. Refleja, además, el relato de esta fuente y expone que el Comisario General de Información, Telesforo Rubio, con número profesional 15.756, encargó un informe sobre "las posibles conexiones entre islamistas y la organización terrorista ETA con referencia al 11-M".

Este informe fue encomendado, según Mera, "a un gran conocedor de la lucha antiterrorista", con número 18.684, y en él se relataban relaciones entre islamistas y ETA y apuntaba las vías de investigación que se debían seguir. Díaz de Mera agrega que a Rubio "no le gustó" su contenido, por lo que prescindió de los servicios del 18.684 y "lo trasladó al País Vasco", donde había estado destinado en otra etapa de su vida profesional.

El informe de esta persona se trasladó --continúa Díaz Mera-- a otro funcionario policial (el 13.610) que, según la fuente informante "lo manipuló" y "omitió las referencias a las conexiones con ETA. Finalmente este informe modificado pasó por otras dos manos, las de dos funcionarios, un hombre y una mujer, "que dieron la redacción final al documento".

Díaz de Mera finaliza su misiva explicando que despues de su declaración ante el tribunal, "en las primeras tres o cuatro conversaciones" que mantiene con su informante éste le confirma que "el informe así manipulado" está incorporado al sumario del 11-M. La carta está fechada en Ávila a día 1 de abril de 2007.