Zapatero participará en diez mítines frente a los 14 de Rubalcaba y los 13 de Chacón, que no irá a Cataluña

Actualizado 28/04/2011 17:48:25 CET

El PSOE muestra su "respeto" por la decisión del PSC de no incluir a líderes nacionales en su campaña, de tinte plenamente municipalista

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto participar en una decena de mítines durante la campaña electoral de las elecciones del próximo 22 de mayo, frente a los 14 que el partido ha programado para el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los 13 que ha asignado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien en principio no tendrá intervenciones públicas en Cataluña.

Así lo ha anunciado la portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, en una rueda de prensa en la sede federal del partido, en la que también ha informado de que no se prevé que ningún dirigente nacional se sume a los actos de campaña del PSC. Y es que, según ha argumentado, los socialistas catalanes han optado por un diseño de campaña muy local, ya que allí sólo se celebran comicios municipales, una decisión que el PSOE "respeta y comparte".

ZAPATERO CIERRA EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID

Por eso, en esta ocasión no tendrá lugar el tradicional mitin de Zapatero en Barcelona en la víspera del cierre de campaña. Por contra, el presidente pondrá el broche final antes del día de reflexión en un mitin que tendrá lugar, por primera vez, en la Plaza Mayor de Madrid. Además, el líder socialista tiene ya cerrados actos en León, su ciudad natal, el día 6 de mayo; Gijón (día 8), A Coruña (día 10), Palma de Mallorca (día 13), Valencia (día 14) y Zaragoza (día 15) y hará doblete en Andalucía, con actos en Sevilla (día 16) y Jaén (día 19).

La apertura de campaña correrá a cargo del vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, el 5 de mayo en la madrileña Plaza de Callao, donde tiene su sede el Partido Socialista de Madrid que lidera Tomás Gómez. Además, Blanco tiene programados otros 18 actos en los quince días que mediarán entre el 5 y el 20 de mayo, mientras que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, tendrá una media de un acto central por día.

TRES MÍTINES DE GONZÁLEZ

Según han informado fuentes socialistas, Zapatero no coincidirá en ninguna de sus actuaciones con Rubalcaba ni con Chacón y tampoco con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ya ha confirmado su asistencia a tres mítines.

Después de Blanco, el miembro del Gobierno con más actividad en campaña será Rubalcaba, con 14 mítines, seguido de Chacón, con 13, y del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y los titulares de Presidencia y Sanidad, Ramón Jáuregui y Leire Pajín, con 12 actos cada uno.

ROSA AGUILAR, LA MISMA PRESENCIA QUE ZAPATERO

Para la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que no es militante del PSOE, se han cerrado una decena de intervenciones en grandes mítines, las mismas que Zapatero. Los también 'independientes' Ángel Gabilondo, Cristina Garmendia y Ángeles González Sinde tendrán, asimismo, presencia en la campaña al igual que Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño y Valeriano Gómez, aunque todos ellos en menor medida que Aguilar.

Los únicos dos ministros sin actos programados con los titulares de Industria, Miguel Sebastián --quien compitió por la Alcaldía de Madrid en 2007-- y la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Preguntada por la ausencia de Salgado, Valenciano ha explicado que la campaña se ha diseñado encajando perfiles con territorios y que la responsable de economía va a tener "una tarea muy complicada" durante todo el mes de mayo.

En total el PSOE va a organizar 202 actos centrales durante la campaña en los que van a participar miembros del Gobierno y de la cúpula socialista para presentar a los candidatos autonómicos y los 75.000 aspirantes a concejales que presentará repartidos en 7.552 listas. "Es un récord histórico", se ha congratulado Valenciano, quien ha puntualizado que se va a cubrir el 99,4 por ciento del censo electoral.

EL PP NO QUIERE DEBATES

La dirigente socialista ha proclamado que el PSOE tiene "una confianza plena" en todos sus candidatos al contrario de lo que, a su juicio, le pasa al PP. Preguntada, en concreto, sobre la candidatura del tránsfuga Agustín Navarro para la Alcaldía de Benidorm (Alicante), la ha avalado porque la considera una "buena decisión" y no cree que su presencia en las listas "perjudique en absoluto" al partido.

Esgrimiendo su confianza en sus candidatos, ha explicado que el PSOE ha propuesto la celebración de debates electorales en todos los territorios y municipios, una oferta que, según ha dicho, "tiene toda la pinta" de ser rechazada por el PP. "Creemos que el PP no confía tanto en sus candidatos y no me extraña, con ejemplos como (Francisco Camps", ha remachado, antes de criticar también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que compite por la Presidencia de Castilla-La Mancha.

"Si el sectarismo y el desprecio que muestra por la verdad como secretaria general del PP es un anticipo de cómo será su estilo de gobierno si ganara las elecciones, que no las va a ganar, en Castilla-La Mancha, es para que los castellano-manchegos se echen a temblar", ha sentenciado Valenciano.

En este contexto, tras señalar que el PP no ha aceptado debates, de momento, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Baleares, les ha acusado de "no dar la cara" y no permitir a los ciudadanos de disfrutar de su "derecho" a oír a los que quieren ser sus representantes.

Por último, Valenciano ha destacado la importancia que las nuevas tecnologías tendrán en la campaña electoral y ha anunciado dos novedades: una aplicación que ya está disponible en los teléfonos móviles, "que permitirá a nuestros candidatos y candidatas estar más cerca de los ciudadanos e interactuar con ellos", y la emisión de un informativo semanal con noticias políticas y sociales que empezará a emitir este viernes la televisión que el partido tiene en Internet

"Anuncio que será un informativo parcial que obviamente refleja la visión socialista de la actualidad. Pero estamos seguros de que será más objetivo que Telemadrid, Canal 9 o la televisión pública de Murcia", ha finalizado la portavoz del Comité Electoral.