AMP.-25N.- Wert califica de "buena noticia" que Mas no haya logrado "la mayoría que requería" para su plan soberanista

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 14:33

Dice que compete a Mas decidir si dimite


BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha calificado de "buena noticia" que el presidente catalán, Artur Mas, no haya cosechado "la mayoría que requería" para respaldar su plan soberanista ya que, aunque CiU ha ganado las elecciones autonómicas de este domingo, se quedó en 50 escaños, lejos de la mayoría absoluta.

"Es una buena noticia que el plan soberanista, el tipo de mayoría que requería el presidente Mas, no haya obtenido el respaldo de los catalanes", ha saludado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Educación de la UE.

El ministro ha destacado no obstante que "la mejor noticia" de las elecciones autonómicas catalanas ha sido el nivel de participación.

"Son buenas noticias que los catalanes hayan votado en la proporción en que lo han hecho", ha subrayado el ministro. "La mejor noticia es que hayan votado", ha concluido.

El ministro no ha querido pronunciarse sobre si el presidente en funciones de la Generalitat Artur Mas debería dimitir tras no lograr la mayoría absoluta a la que aspiraba.

"Eso es una cuestión que no me corresponde a mi valorar. Eso es una cuestión que tiene que valorar Convergencia i Unió y naturalmente el propio candidato y el propio presidente en funciones, pero es evidente que Artur Mas fue muy explícito al señalar lo que quería y para qué lo quería y es igualmente evidente que eso que quería no se lo han dado los electores", ha explicado en declaraciones posteriores a la prensa en los márgenes del Consejo de Ministros de Educación de la UE.

MUY POSITIVOS LOS RESULTADOS DEL PP

Wert ha valorado "muy positivamente los resultados del Partido Popular, que son los mejores de su historia en Cataluña" y también "que el propósito que llevó al presidente Mas a convocar las elecciones no ha tenido el respaldo que él mismo había definido como esencial para llevar adelante ese proyecto".

El ministro ha insistido en que "lo más importante" es que "hubo una tasa de participación que se encuentra entre las más elevadas que históricamente ha tenido la gran Cataluña" algo que demuestra en su opinión "que los catalanes han sido capaces de reconocer la importancia de estas elecciones".

Aunque CiU ganó este domingo las elecciones autonómicas con 50 escaños, sufre un evidente descalabro tas perder 12 parlamentarios respecto a los resultados de 2010, ya que su apuesta con este adelanto electoral era lograr la mayoría absoluta para emprender el camino de la independencia.