AMP.-Álava muestra "lealtad institucional" al Gobierno de PP ante los recortes porque hay que "asumir responsabilidades"

De Andrés cree "necesario revisar algunos impuestos al alza", pero advierte de que "no se puede trasladar la factura a los ciudadanos"

Javier De Andrés
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:08

VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha señalado que la Diputación foral "responde con la lealtad institucional que le corresponde" a las últimas medidas de recorte tomadas por el Gobierno central, ya que "lo que hace falta es asumir responsabilidades, no se trata de hacer llamamientos electoralistas ni apelaciones a soluciones milagro".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, De Andrés ha explicado que "los remedios milagro no existen", por lo que, "quien crea que el problema de financiación institucional se resuelve con una fórmula milagrosa no está respondiendo a la realidad económica y financiera".

Por ello, ha estimado que "hace falta tomar medidas que no son cómodas". En este sentido, ha considerado que "lo que está claro es que el Gobierno central no está haciendo una política demagógica o electoralista, sino asumiendo la responsabilidad que le corresponde para sacar este país adelante".

"No se trata de hacer llamamientos electoralistas ni apelaciones a soluciones milagro, lo que hace falta es que las instituciones asumamos el hecho de que tenemos una reducción de ingresos muy notable y nos tenemos que adecuar a ella, como han hecho las familias y las empresas", ha indicado.

En este sentido, el diputado alavés ha subrayado que "quien quiera plantear que no hace falta ningún sacrificio para salir de esta situación se está equivocando y está intentando equivocar a la población".

IMPUESTOS

Respecto al llamamiento efectuado por el lehendakari, Patxi López, al resto de administraciones vascas para alcanzar un pacto fiscal antes de elaborar los presupuestos de 2013 y su propuesta de crear un impuesto para las grandes fortunas, De Andrés no ha descartado que haya que llevar a cabo una "revisión del conjunto de los impuestos". "Para cuadrar el balance es necesario revisar algunos impuestos al alza", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que "no se puede tomar la decisión de trasladar automáticamente la factura a los ciudadanos". En esta línea, ha considerado que, "de la misma manera que el Gobierno de Rajoy está haciendo sacrificios y tomando decisiones que no son populares", el Ejecutivo vasco "debería actuar de la misma manera".

Entre las actividades del Gobierno autonómico que "tendrían que revisarse", De Andrés ha señalado a EiTB. En su opinión, "sería razonable que la televisión pública vasca pudiera funcionar con uno o dos canales, no seguir con cinco canales y decir que lo que hay que hacer es subir los impuestos".

Para el diputado general, "querer trasladar la factura a los ciudadanos no es lo más adecuado", sino que "lo primero es resolver el problema de las ineficiencias y reducir gastos superfluos".

Por ello, ha abogado por "asumir aquellos costes que podemos pagar", puesto que "lo que no se puede hacer es lo que ha sucedido en otras instituciones, que han asumido compromisos económicos que no han podido llevar adelante y han caído en el impago".

Contenido patrocinado