AMP.- ANV denuncia que es "una decisión política" y dice que la izquierda abertzale seguirá con su "trabajo político"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:12

Urkaregi afirma que se está en "una clara situación de involución" y denuncia el "carácter antidemocrático" del Gobierno central

SAN SEBASTIAN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, denunció hoy que la ilegalización de esta formación es "una decisión política" que ya había sido "tomada". Asimismo, recordó que la izquierda abertzale ya ha manifestado que, "por encima de ilegalizaciones y de cualquier tipo de dificultades", seguirá con "su trabajo político" en favor de "la construcción política y social de Euskal Herria".

En una comparecencia en San Sebastián, indicó que la de decisión de ilegalizar a la formación abertzale "ya estaba tomada" ya que, según manifestó, se ha reunido la sala del 61 y "debatir mucho no han debatido y ni siquiera han tenido en cuenta las alegaciones presentadas".

Para Urkaregi, la ilegalización constituye "una nueva señal del estado de excepción" y afirmó que ya esperaban que en este mes se produjeran "nuevas agresiones" contra la izquierda abertzale desde el punto de vista judicial.

A su entender, la resolución del Tribunal Supremo supone "una decisión política". En este sentido, agregó que, si bien aún no conocen su contenido, probablemente lo único que contendrá es "un maquillaje jurídico".

Tras insistir en que es "una muestra clara de que no existe democracia en el Estado español" apuntó que quedan pendientes otras sentencias como las de EHAK o del Movimiento Pro Amnistia que, a su entender, evidencian que el PSOE está "inmerso en una locura represiva".

En su opinión, "se está viviendo una situación clara de involución, donde el Gobierno español se atreve sin ningún tipo de argumentos a ilegalizar a un partido como ANV, con una historia de 78 años, con una lucha en la Guerra Civil, un partido de izquierdas y abertzale con una amplia trayectoria" contra el que el Ejecutivo socialista "no tiene ningún reparo en función de su caracter antidemocrático en aplicar la Ley de Partidos"

Urkaregi recordó que "hemos dicho una y otra vez que por encima de ilegalizaciones y de cualquier tipo de dificultades la izquierda abertzale iba a seguir con su trabajo político, íbamos a seguir trabajando en favor de la construcción a nivel político y social de Euskal Herria como nación" que sea "dueña de su futuro y tenga reconocidos todos los derechos que le corresponden como pueblo".

Por último, anunció que en los próximos días la izquierda abertzale realizará una valoración más profunda de la sentencia de ilegalización de ANV, ya que aún no les ha sido "comunicada oficialmente".