Aprobado el plan de ajuste de Aragón y aplazado el debate de los del resto de autonomías

Actualizado 07/07/2015 15:40:09 CET

El consejero de Hacienda aragonés subraya que su PEF "se ha aprobado por unanimidad de las CCAA" y asegura que "es bueno" para los aragoneses

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este jueves el plan económico financiero (PEF) de Aragón y ha aplazado el debate de los presentados por Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para que puedan introducir el reajuste anunciado de los tipos de interés del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En el encuentro entre el Gobierno y las comunidades autónomas celebrado este jueves en Madrid, se ha declarado la idoneidad de las medidas presentadas en su plan de ajuste por Aragón para conseguir la estabilidad presupuestaria después de que no cumplieran con los objetivos de déficit durante el pasado ejercicio.

Al resto de autonomías incumplidoras, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se les ha ampliado el plazo para que puedan reformular sus planes de ajuste e introducir así la anunciada disminución del tipo de interés del 1 por ciento, que el ministro Cristóbal Montoro ha adelantado. Sus PEF serán analizados en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, el plan de ajuste presentado por Navarra también ha sido aprobado el visto bueno pero no puede ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al no pertenecer a las autonomías de régimen común.

APROBADO "POR UNANIMIDAD"

A su salida de la reunión del Consejo, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, a pesar de que "en principio" no estaba previsto que se aprobara este jueves ninguno de los planes económicos financieros de las seis comunidades incumplidoras, ha logrado "convencer" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "de que se viera y se votara" el que realizado por su región: "Se ha visto, se ha votado y se ha aprobado por unanimidad de todas las comunidades autónomas", ha aclarado.

Campoy, que se ha mostrado satisfecho tras la aprobación, ha insistido en el PEF que ha presentado su comunidad para reconducir la senda del déficit este año y el siguiente, tras incumplir el objetivo en 2013, es "bueno para Aragón" y "para los aragoneses" y en que "ha resultado creíble, serio y sólido". En su opinión, este es el motivo por el que el Ministerio le ha dado el visto bueno y, además, cree que "aún tiene más valor" que haya sido el único PEF aprobado.

Según ha explicado, el PEF "blinda las políticas sociales, blinda la sanidad, la educación" y "apuesta por la reactivación económica" y "por el empleo. En concreto, sobre el contenido del plan, no ha querido dar más detalles, y ha afirmado que el Gobierno de Aragón dará cuenta de ello "primero" en las Cortes de la comunidad.

Tras la aprobación definitiva del PEF de Aragón, el consejero aragonés ha confesado que "esta semana ha sido tremendamente intensa con las negociaciones". Eso sí, sobre su relación con el ministro Montoro, sostiene que "hay una relación cordial": "Tan cordial como que ha aprobado el PEF", ha apostillado.

ARAGÓN "SE FINANCIA BIEN"

Preguntado acerca de las medidas que se han acordado en la reunión de las comunidades autónomas con el Ministerio de Hacienda en relación con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el consejero se ha desmarcado ya que Aragón no se ha acogido a él. "No necesitamos estar en el FLA por cuento que nos financiamos perfectamente en los mercados" y "prueba de ello es que la economía funciona en Aragón", ha explicado al respecto.

En concreto, sobre el denominado 'FLA bueno' aprobado para las comunidades que cumplieron el objetivo , Campoy no ha descartado acogerse a él, ya que aunque su comunidad se financia, ha dicho estar dispuesto a hablar de "cualquier otra ayuda intermedia", a "debatirla" y "admitirla".

Para leer más