AMP.-Blanco califica de "anécdota" la cacería sin licencia de Bermejo porque "el problema es de cazo, no de caza"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:48

Acusa a Rajoy de mentir porque la campaña europea de 2005 la organizó una empresa de la trama

LA CORUÑA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó de "anécdota" el hecho de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cazara sin licencia en Andalucía el pasado fin de semana porque, a su juicio, el problema de España "es de cazo y no de caza".

En un paseo por La Coruña, Blanco consideró que "uno puede cometer una imprudencia y no es buen ejemplo" porque "debería haber tenido licencia para cazar, como hay que tenerla para conducir" pero que ese hecho "no puede distraer de lo fundamental", una trama entorno al PP "con epicentro en Madrid y que se extiende por todo el territorio" que es "lo que realmente preocupa a los ciudadanos".

"Los que no se pueden mantener en el cargo ni un minuto más son los cargos del PP que han sido cazados. El problema de España no es de caza, es de cazo, y frente a los cazos el PP y Rajoy miran para otro lado", acusó al aconsejarles que "empiecen a asumir sus responsabilidades, a dar explicaciones a los ciudadanos y a depurar todas las responsabilidades".

En este sentido consideró que Bermejo "puede haber competido una imprudencia, y no es buen ejemplo" pero insistió en que esa cacería "no puede distraernos de lo verdaderamente grave: una trama entorno al PP que se extiende sobre todo el territorio y con la implicación de un destacado miembro del PP de Galicia, el señor Crespo, que fue secretario de organización".

RAJOY MINTIO

Así, en relación a la trama del PP y la defensa de Mariano Rajoy de la "honorabilidad" del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, Blanco consideró que "tiene poco crédito, porque la palabra de Rajoy tiene también poco crédito".

"Rajoy hace pocos días en un acto muy solemne y ante la presencia de miembros del PP, entre ellos el que le mueve los hilillos para sustituirle, dijo que al llegar a la presidencia del PP había cortado relación con todas las empresas implicadas en la trama, y ayer hemos conocido que la campaña de las europeas de 2005 la organizó una de ellas. Rajoy mintió a los españoles así que tiene poco crédito", sentenció.

Por último, en el marco de su paseo por La Coruña en el que estuvo acompañado por el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga; la delegada de la Consellería de Traballo en A Coruña, María Debén, el alcalde de la ciudad herculina, Javier Losada, y otros dirigentes socialistas, Blanco dijo desconocer las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su comparecencia de ayer en la Asamblea de Madrid.

En ellas se comprometió a colaborar con los jueces en todo lo que necesiten para investigar el caso Gürtel también sobre los asuntos por los que están imputados, dijo, diputados socialistas y que el PP, no juzga. En respuesta, Blanco aconsejó a Aguirre "explicaciones y mesura".

"No conozco las declaraciones porque estoy con mi pensamiento en la campaña gallega, pero recomiendo a Aguirre un poco más de silencio y de explicación a los ciudadanos sobre lo que hicieron miembros de su partido muy protegidos hasta ahora por el PP de Madrid. Le pido explicaciones y mesura porque de lo contrario entraría en un terreno peligroso y lo pagaría caro electoralmente", concluyó.