AMP.-El BNG mantendrá el día 9 su "no" al plan anticrisis del Gobierno por "discrepancias profundas" y olvidar a Galicia

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 16:44

Ve "ilustrativo del fracaso" que ningún partido diese su apoyo para hoy y cree que el documento "no ataca" la raíz de los problemas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, anunció hoy que su formación política mantendrá el "no" al pacto político promovido por el Gobierno central para elaborar un decreto anticrisis --retrasado hasta el día 9 por falta de acuerdo-- debido a las "discrepancias profundas" que perviven ante las soluciones propuestas por el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y que se "olvidó de Galicia" en su plan.

En rueda de prensa hoy en Santiago de Compostela para abordar el conocido como pacto de Zurbano, Francisco Jorquera lamentó, asimismo, el "fondo y la forma" de la negociación establecida, lo que, tal y como manifestó en anteriores ocasiones, le lleva a concluir que el Ejecutivo buscó "una operación de propaganda" y una "foto" en la que los partidos políticos acudiesen "como extras". "El BNG no se presentó al cásting", advirtió para rechazar asistir a ese retrato.

Asimismo, tras reprobar que en su plan que va de la 'A' a la 'L', el Gobierno "olvidase la 'G' de Galicia", advirtió que el Ejecutivo estatal sigue una "estrategia errada y errática" que, diagnosticó, tiene su origen en que al inicio de la legislatura sobrevaloró los apoyos alcanzados en las urnas y rehusó establecer "acuerdos estables" y contar con "socios preferentes" para las negociaciones en el Congreso que le permitan sacar adelante sus iniciativas.

En cuanto a las diferencias de forma, el parlamentario nacionalista criticó que entregó al Gobierno central el pasado 4 de marzo un documento con siete ejes fundamentales del que no obtuvo ninguna respuesta concreta.

De hecho, aseguró que la primera comunicación recibida fue el 24 para indicarle que se le haría llegar un documento sobre el que pronunciarse antes del sábado 27 de cara a sellar hoy un pacto, que finalmente fue retrasado por la falta de acuerdos. Tras retrasar el pacto, Jorquera afirmó que tampoco recibió ninguna comunicación del Gobierno, como le ocurrió a Izquierda Unida (IU) y a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Jorquera consideró "ilustrativo del fracaso del pacto" promovido por el Gobierno central que "ninguna fuerza política" otorgarse su apoyo y lo achacó a que estuvo "gestionado pensando más en la foto que en una estrategia" para paliar la crisis política, es decir, usando la táctica "de geometrías" y buscando "contentar a todos sin hacerlo con nadie".

Sobre el fondo de las negociaciones, Jorquera concluyó que "para este viaje no hacían falta tantas alforjas" y aseguró que en el documento se "obvian las políticas fundamentales" para salir de la crisis.

"Es un cóctel de medidas dispersas y de muy escaso calado, porque poco tienen que ver con la recuperación económica", diagnosticó. A este respecto, puso el ejemplo de que medidas como mejorar las condiciones de los pasajeros sobre el equipaje o dutty free de los aeropuertos "pueden ser muy sensatas, pero no permiten atacar la crisis".

"OLVIDA GALICIA"

En todo caso, una de las propuestas realizadas en el documento entregado por los nacionalistas gallegos, aseguró que "no hay ninguna recogida".

"No es prioritario para el Gobierno aprovechar el potencial naval gallego ni renegociar el veto a la antigua Astano; no es prioridad paliar la crisis del sector lácteo ni mejorar el sector pesquero; no es prioritario potenciar las energías renovables o el desarrollo de las TIC", enumeró.

PROPUESTAS DEL BNG

Entre las medidas propuestas por el Bloque en el documento entregado el 4 de marzo, los nacionalistas exigían, asimismo, que se retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley de Cajas de Galicia, así como el "levantamiento" de los efectos suspensivos como medida para mantener un sistema financiero propio y permitir, así, la recuperación económica de la comunidad.

Asimismo, demandaba, entre otros preceptos, la eliminación de los ministerios cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas, como son los de Vivienda y Cultura, así como reducir las atribuciones de las diputaciones provinciales, junto con una "racionalización política-administrativa" para "concentrar el gasto".

También pidió la implantación gradual de herramientas informáticas basadas en software libre y no privativo; y acometer una reducción del gasto militar, especialmente en gasto corriente, catálogos de personal correspondiente a las escalas de mando y en los derivados de presencia en misiones en el extranjero. Sin abandonar este ámbito, el BNG pide una "estructuración más simplificada" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En aquel documento, el BNG reclamaba "gran reforma del sistema impositivo", que pasase por paralizar la subida del IVA prevista para el segundo semestre del año, mientras que en el ámbito de la lucha contra la morosidad, exigió establecer la obligación de pago a un plazo máximo de 30 días naturales para las Administraciones Públicas y de 60 para las pymes y autónomos en el sector privado. Además, pidió modificar la normativa del IVA para fijar el plazo de ingreso del impuesto en la fecha de cobro de cada factura, no de su expedición, por parte de pymes y autónomos.

A mayores, los nacionalistas gallegos demandaron la constitución del Instituto de Crédito Oficial como una "banca pública con vocación comercial, especializada en la concesión directa de créditos a pymes, emprendedores y autónomos" a través de una red comercial propia.