Camps resalta la "obligación de todos" a "renunciar a las diferencias" y trabajar para superar la crisis

Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 15:04

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha destacado este sábado que "todos tenemos la obligación de trabajar sin parar aportando lo mejor de nosotros y renunciando a nuestras diferencias para conseguir que esta comunidad continúe siendo un territorio de actividad, riqueza, prosperidad, bienestar, oportunidades y ocupación para todos".

Camps, que se ha pronunciado de esta manera en su discurso en el acto de entrega de los premios que la Generalitat valenciana concede con motivo de la celebración del 9 de Octubre, ha señalado que ésta es una fecha para "reivindicar nuestra voluntad de ser y sentirnos plenamente valencianos" y de "concretar cuáles son las cosas que ocupan y preocupan a los valencianos".

En este sentido, el presidente del Gobierno valenciano ha asegurado que "sin duda lo que preocupa es la economía" porque las circunstancias económicas y financieras y la "falta de reformas" han roto un círculo de crecimiento. Por ello, ha manifestado la necesidad de transmitir un mensaje de esperanza a desempleados y empresarios, y de mantener la estructura productiva de la Comunidad. "No podemos renunciar a fabricar y cultivar", pero tampoco a "sondear y potenciar" nuevos sectores productivos.

De este modo, ha explicado que "cultivar" significa "mantener una estructura socioeconómica de riqueza y empleo" y "fabricar" significa "hacer realidad nuestras propias ideas". Camps ha unido estos dos conceptos y ha apuntado que "cultivar y fabricar significa tener productos propios, hechos por nosotros mismos", lo que obliga a "competir" y "sobre todo a no depender de nadie", ha apostillado.

Por otro lado, el jefe del Consell ha hecho hincapié en la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana porque supone el "cumplimiento de una reivindicación histórica" y un "cambio definitivo para el futuro" de los valencianos. En este sentido, ha reclamado que la Alta Velocidad llegue a Castellón y Alicante, así como el Corredor Mediterráneo.

Sobre infraestructuras, Camps ha considerado que son "determinantes" porque, por un lado el AVE conecta dos territorios complementarios, modernos y capaces de darle un giro a la historia" de España, modificando su "eje tractor" en torno al eje Madrid Comunidad Valenciana. En lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, ha señalado que esta autonomía se encuentra "en el centro del arco mediterráneo español" y es el "espacio con más crecimiento en todos los aspectos".

El presidente de la Generalitat ha alabado la "eficiencia" en términos de coste de la Administración valenciana y ha resaltado que es una de las tres con menos funcionarios por cada 100 habitantes y, a pesar de ser una de las más "exigentes y eficaces" invirtiendo, ha lamentado que es una de las "peor financiadas por número de habitante en nuestro país".

Pero, "en esa circunstancia de complejidad" económica y de "falta de financiación estatal real, hemos querido continuar construyendo" servicios para los valencianos, ha remarcado Camps, quien ha apostillado que "nuestra mayor responsabilidad es no parar. Y no pararemos".

DISTINCIONES

En cuanto a la festividad del 9 de Octubre, Camps ha señalado que esta fecha es un "punto de referencia" para los valencianos y ha resaltado así la calidad de los premiados a lo largo de estos años y que "hemos ido conmemorando para mantener vivo su recuerdo y para alimentar nuestra autoestima". Además, ha tenido un recuerdo para el reciente premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a quien "todos los valencianos le damos la enhorabuena".

El presidente Camps entregó la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden Jaume I el Conqueridor a Antonio Gil Olcina, por su compromiso en la defensa del agua y de los trasvases del Ebro y del Tajo-Segura. Olcina, en su discurso --como representante de los premiados--, ha destacado el agua como "elemento esencial y vertebrador" de la Comunidad. Además, ha señalado que los valencianos "aprovechamos el agua al máximo, aunque se diga lo contrario" y ha resaltado la contribución histórica de la Comunidad en temas hídricos.

La Distinción de la Generalitat correspondió a Manuel Dormido --que recogió su viuda, Ana Giménez Adelantado-- por su labor en Haití; así como a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia, por su labor "desinteresada" y que recogió el presidente de la asociación, Moisés Belloch; al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, que recogió el presidente del Patronato de la fundación, Juamn Miguel Díaz;

La Medalla de Oro al Mérito Deportivo ha correspondido a Víctor Luengo, jugador de baloncesto; mientras que Placa de Oro al Mérito Deportivo fue para la Federación Valenciana de Fútbol y para el Hércules CF. La Distinción al Mérito Cultural recayó en Nassio Bayarri, Manuel Silvestre y la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia. El Premio de las Letras fue para Santiago Posterguillo y la Distinción al Mérito Científico para Ana Lluch.

Al acto, que se celebró en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, asistieron representantes de la sociedad civil y del mundo cultural y empresarial. También estuvieron los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma, José Luis Olivas y Eduardo Zaplana, parlamentarios autonómicos. Además estuvieron presentes el secretario general del PP, Antonio Clemente y el del PSPV, Jorge Alarte. Del ámbito político nacional ha destacado la presencia de la senadora por Valencia, Leire Pajín.

Asimismo, asistieron los síndics de Greuges y de Comptes, José Cholbi, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa.