AMP-Debate.-Camps anuncia una deducción fiscal que compense a familias de rentas bajas y medias la subida de hipotecas

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:11

Pide al Gobierno central que reconozca el millón más de habitantes y asegura que seguirá reclamando seguridad ciudadana y los trasvases

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, anunció hoy en las Corts, durante su intervención en el debate de Política General, una nueva deducción en la declaración del IRPF para compensar a las familias con rentas medias y bajas la subida de las hipotecas y anunció la convocatoria de la Mesa de la Vivienda y la Obra Pública, una iniciativa encaminada a mejorar el acceso a una vivienda y al impulso de la construcción, que implicará a los distintos sectores con el objetivo de poner en marcha soluciones a la situación actual.

Camps, cuyo discurso, en el que alternó el castellano con el valenciano y que se prolongó cerca de una hora y media, aseguró que la nueva deducción fiscal, que nunca antes se había puesto en marcha, es una "respuesta inmediata" a la situación, que beneficiará a más de 500.000 personas, es decir, el 64 por ciento de los valencianos que actualmente se aplican deducciones por vivienda habitual. "Bajamos los impuestos a los que soportan año tras año la subida de las hipotecas", manifestó, y pidió al Gobierno central que en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 se comprometa a colaborar con la Generalitat en una financiación de 80.000 casas, un 50% más que el anterior.

En materia educativa, el presidente de la Generalitat anunció un plan de fomento al éxito escolar que incluye el denominado programa del 'Mestre a casa', para mejorar el aprendizaje de los alumnos en los hogares mediante un canal que se emitirá en la televisión digital terrestre y por internet, que permitirá la enseñanza en valenciano, castellano e inglés.

En esta línea, Camps, que destacó la puesta en marcha de 200 centros escolares hasta el final de la legislatura y la ampliación del bono-libro a quinto y sexto de primaria, anunció que en el curso 2009/2010 habrá líneas en inglés en centros públicos con el objetivo de que el sistema educativo sea plurilingüe, lo que se une a la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en este mismo idioma, ya que considera que las lenguas son esenciales para el futuro y al aumento de la oferta de centros que imparten enseñanza en valenciano.

En materia social, otro de los compromisos anunciados por el presidente son el concierto de 5.000 nuevas plazas residenciales para mayores y con discapacidad --ya que la atención a los dependientes es una "prioridad" del Consell, que "trabaja para las personas y no las utiliza"-- y el aumento de la red para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género con la creación de otro centro Mujer 24 horas, así como reformas legislativas y campañas de sensibilización en este campo.

También anunció la agilización de los trámites de acogimiento familiar y adopción, que se promoverá como "alternativa" para las embarazadas que no puedan asumir la crianza de sus hijos, y un nuevo Plan de Centros Sociales de Proximidad para reforzar la atención de las personas que reciben cuidados en sus domicilios.

En sanidad, junto con la puesta en marcha de la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica y la inauguración del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, destacó que el nuevo hospital La Fe --con 350 millones de euros de inversión-- contará con cinco quirófanos inteligentes dotados de la más alta tecnología. En innovación, anunció para el próximo año la puesta en marcha del Invat.tur para impulsar el sector turístico y aseguró que el Programa Ivex Exit implicará la creación de espacios de exposición permanente en mercados de destino.

En materia de energía, destacó el Plan Fotovoltaico de consolidación del sector y subrayó el compromiso de alcanzar que el 42 por ciento de la potencia total instalada en la Comunitat sea de origen renovable. Respecto al territorio, --en el que lamentó que se haya criticado "de forma irresponsable" el crecimiento residencial y se haya trasladado "de forma irresponsable un debate electoralista" en este ámbito que ha "perjudicado" la imagen de la Comunitat--, se refirió a la Estrategia Territorial, que ha contado con una "impresionante participación social", al objetivo de alcanzar que el 40% del territorio esté protegido en 2011 y a una "nueva agenda del cambio climático" para afrontar este desafío.

UN MILLÓN MÁS

Durante su discurso, el presidente de la Generalitat se refirió en varias ocasiones al millón de habitantes más que residen en la Comunitat, --lo que hacen un total de cinco millones-- "para los que no recibimos ninguna financiación". Para Camps, no reconocer a estas personas es "como no reconocer la existencia de Asturias o Extremadura, o las Islas Baleares o Cantabria y Navarra juntas".

Camps sostuvo que si el Gobierno central hubiera llevado a cabo una reforma de la financiación con el reconocimiento de esta situación, la Generalitat tendría actualmente la mitad de su deuda. Por ello, incidió en que seguirá reclamando "lo que es justo" y que "reconozca la realidad que vive la Comunitat" y señaló que, pese a la deuda, se han llevado a cabo inversiones públicas que han incluido, entre otras acciones, 236 centros infantiles de enseñanza; 242 de secundaria; nueve hospitales; 154 residencias para mayores; 143 centros de día o 131 kilómetros de carreteras.

"OCULTAR" LA CRISIS

Camps subrayó la necesidad de afrontar "con firmeza" la crisis económica para garantizar un modelo de crecimiento económico y mostró su confianza en la capacidad de la Comunitat para salir reforzada en el menor tiempo posible en un contexto en el que consideró que España "lo pasa peor" que otros países porque el Gobierno central "no está actuando a la altura de las circunstancias" y le acusó de "ocultar" la situación por "intereses electorales" y de "negarse a actuar" con una "incapacidad" que "ha agravado la situación".

Por contra, sostuvo que la Generalitat "sí ha tomado medidas", entre las que citó el Plan de Impulso a la Economía Valenciana --y la mejora de la liquidez de las empresas a través del IVF con más de 600 millones de euros--, los planes de competitividad o la firma del Pavace II.

En su opinión, la Comunitat está en mejores condiciones para liderar la salida de la crisis", porque "ahora trabajan el doble de personas que en 1995; dos tercios de empleo industrial creado en los últimos años en España lo ha sido en la Comunitat y una de cada seis personas que se ha incorporado en los últimos años al mercado de trabajo lo ha hecho en la Comunitat", que ha generado el 42 por ciento de los nuevos empleos registrados a nivel nacional en el último año.

Durante su intervención, Camps reclamó reivindicó el derecho a la seguridad ciudadana y al agua, punto en el que afirmó que los agricultores "son nuestros ecologistas y no los vamos a abandonar". Por ello, reclamó la continuIdad del travase Tajo-Segura, el del Ebro y el del Júcar-Vinalopó "tal como estaba previsto". En esta línea, subrayó que seguirán reclamando la ampliación de los puertos; que se planifiquen sus accesos a la red ferroviaria; la cogestión de los aeropuertos --con la segunda pista del Altet, una nueva terminal de Manises y el apoyo al de Castellón-- y reiteró que es "urgente" la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo que conecte Europa con una doble vía diferenciada para viajeros y mercancías.

Camps también hizo hincapié en los grandes eventos celebrados en la Comunitat, con el reflejo de visitantes turísticos que implcian, y para los qye no se ha recibido "nunca apoyo ni inversión" del Gobierno central que, por contra, dijo, financió con 1.000 millones de euros la Expo de Zaragoza; 12.000 millones los Juegos Olímpicos de Barcelona y 10.000 la Expo de Sevilla. "Nosotros sólo un préstamo que tenemos que devolver", criticó.