(Amp) El debate del Estatuto canario se aplaza a febrero y CC-NC avisa de que pedirá retirarlo si hay un acuerdo PSOE-PP

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:40

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso decidió hoy, a instancias del PSOE, dejar para principios del próximo mes de febrero el primer debate en sesión plenaria de la reforma del Estatuto de Canarias, con lo que ya se descarta su aprobación definitiva antes de las elecciones autonómicas de mayo. Coalición Canaria ya ha avisado de que pedirá la retirada del texto si, en este tiempo, el PSOE y el PP alcanzan un acuerdo que rebaje su contenido.

El presidente de Coalición Canaria y portavoz de CC-NC en el Congreso acudió hoy a la Junta de Portavoces reclamando un calendario para su reforma estatutaria, que entró en la Cámara en septiembre y que no tenía fecha para su primer trámite, que es el debate de totalidad.

Su pretensión era no esperar al próximo periodo de sesiones pero desde el PSOE se apostó por dar margen para acercar posiciones con el PP, que no suscribió la reforma en el Archipiélago. Por unanimidad, la Junta de Portavoces acordó reservar la primera semana de febrero para debatir en pleno la reforma canaria.

Rivero aceptó la posición del PSOE como "mal menor", pues recalcó a los periodistas que su objetivo era conseguir hoy "un calendario cerrado" y que, para las elecciones autonómicas de mayo, al menos se hubiesen presentado las enmiendas parciales y cada partido expusiese su idea de la reforma estatutaria.

A su juicio, el Estatuto canario "tiene un partido posicionado absolutamente en contra, el PP, que no entiende el reconocimiento a los hechos singulares", y cree que en el PSOE se advertirán "contradicciones internas" cuando se presenten las enmiendas parciales. En ese sentido, sostiene que el PP "no tiene nada que temer" y quien está "en una posición dificil" es el PSOE.

"El PP tiene un modelo de Estado centralizado y no está de acuerdo con las singularidades, ni en Canarias ni en Madrid, y respetamos su coherencia, aunque no compartimos su criterio. Lo que queremos ver es si el PSOE es coherente y acepta en Madrid los acuerdos que se alcanzaron en Canarias, pues hay cuestiones de fondo del Estatuto de Canarias en las que tienen serias dudas el PSOE en Madrid --explicó--. Veremos cómo se retratan cuando presenten las enmiendas parciales".

En ese contexto, y partiendo de su convicción de que "es absolutamente imposible" poner en común las posiciones de los dos partidos mayoritarios, avisó de que "Canarias no va a aceptar un Estatuto con rebajas". "Un acuerdo con el PP significaría la desaparición de la cuestiones que tienen que ver con el hecho diferencial canario y si se produjese ese acuerdo, Coalición Canaria pediría la retirada del estatuto, sin ninguna duda", sentenció.

NO ROMPER LA RACHA DE ACUERDOS CON EL PP.

Los socialistas, por su parte, mantienen que su principal objetivo es conseguir el apoyo de los 'populares' al texto canario, ya que de lo contrario se rompería la racha de pactos sobre las reformas estatutarias que los dos grupos mayoritarios inauguraron con el Estatuto de la Comunidad Valenciana y que sólo se ha visto truncada por el catalán.

Desde el desacuerdo sobre el texto catalán, PSOE y PP han sellado acuerdos en el Congreso en torno a las reformas de Andalucía y Baleares y se prevé que ocurra lo mismo con la procedente de Aragón, que ya viene con acuerdo de las Cortes regionales, y con la de Castilla y León, que hoy mismo se ha registrado en el Congreso.

El problema es que el próximo periodo de sesiones está marcado por la precampaña de las elecciones autonómicas de mayo y los socialistas temen que el diálogo se vea "contaminado" por la coyuntura política, tanto por parte de CC-NC como por el PP.