AMP.- El Diputado general de Vizcaya anuncia que la Diputación suprimirá la paga de Navidad a los cargos políticos

Pide al Gobierno vasco que les "deje tranquilos" y cumpla con su "asignatura pendiente" de presentar sus cuentas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:50

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anuncia que la Diputación vizcaína suprimirá la paga de Navidad a los cargos políticos, una medida con la que la institución foral prevé ahorrar aproximadamente 200.000 millones.

En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, ha dado a conocer que esta medida será aprobada este martes en la reunión del consejo de Gobierno de la Diputación.

El diputado general ha manifestado que "no tienen que pagar justos por pecadores" y que la situación de Vizcaya no es la misma que la de otros puntos del Estado, entre las que ha citado Valencia, que acaba de solicitar su rescate, mientras que otras están "en la lista de espera" para pedirlo también.

Bilbao ha afirmado que no ser "proactivos" en la aplicación de esa medida de Rajoy no supone una "actitud de insumisión, ni nada por el estilo". "Simplemente es dejar clara una posición política, nuestra opinión, que no estamos de acuerdo con esa medida", ha indicado.

Sin embargo, ha señalado que, probablemente, en el consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína acordarán que los cargos políticos de la Diputación van a renunciar a la paga extra de Navidad, pero para el resto de empleados públicos de la institución "tendrán que venir a imponerlo".

El diputado que ha recordado que en 2009 aprobaron un congelación salarial para los cargos políticos y en 2010, 2011 y 2012 ha sido general, por lo que se han "hecho los deberes". "Cuando algunos entran en crack, en colapso financiero, pretender que todos paguen por igual, a eso decimos que no estamos de acuerdo", ha añadido.

Bilbao ha aludido al "desmadre" que se ha dado con "aeropuertos, Terra Mítica, la vuelta al Mundo en Vela", lo que da "una imagen de una España de pandereta". "Y luego que me rescaten, a ver si les rescata alguien", ha señalado.

Ante el planteamiento del Gobierno vasco de llegar a un acuerdo entre las instituciones vascas ante los recortes que está planteando el Gobierno del PP, ha cuestionado que "a estas alturas de la vida de la legislatura" el lehendakari hable "de frente común" y que la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, pida a las diputaciones que sean insumisas en la aplicación de la ley de dependencia.

"Déjennos hacer nuestras cosas, dedíquense ustedes a lo suyo (Gobierno vasco) que tienen bastante a lo que dedicarse", ha afirmado.

En concreto, en relación a la Ley de Dependencia, ha reiterado que no van a recortar ninguno de los servicios que actualmente se están prestando.

Bilbao ha recordado que, de las medidas aprobadas por Mariano Rajoy, algunas de las iniciativas en materia fiscal están obligadas a cumplirlas, pero en otras tienen ámbito competencial en los territorios forales y no se van a aplicar. En concreto, ha reiterado que no van a eliminar la deducción por inversión en vivienda habitual.

RECAUDACIÓN

Por otra parte, en relación a la recaudación, ha indicado que al cierre de junio, una vez contabilizada casi toda la campaña de la Renta y la de la recaudación por el Impuesto de Patrimonio, se está "un poquito por encima" de lo recaudado en 2011, en concreto, un 0,6 por ciento.

Bilbao ha manifestado que no se puede decir que estén creciendo porque, "si no hay novedades", no se va a llegar al cierre del ejercicio a las previsiones presupuestarias que se hicieron en octubre de 2011. "Es decir, la recaudación no se nos cae de una manera dramática, pero esto está complicado", ha añadido.

El diputado general de Vizcaya ha manifestado que hay un "problema muy serio" que es la caída de la actividad económica y hay un descenso "importante" en algunos impuestos.

Según ha indicado, la recaudación es un "termómetro" del estado de la economía y en "nuestra economía está habiendo problemas serios". "Los tiempos no son buenos", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que la situación del Territorio no es buena pero no se está "en absoluto en una situación tan dramática" como en algunas comunidades y ha recordado que en la calificación de la deuda de Vizcaya se estaba dos escalones por encima de la del Estado. Ello significa, según ha destacado, que la confianza financiera en las cuentas de la Diputación es "bastante mejor que la que existe en otra zonas del reino de España".

"Todos los datos macroeconómicos nos dan un diferencial por encima de lo que hay por ahí abajo, del Ebro hacia el Sur, pero eso no es ningún consuelo, ni para sentirse orgulloso, ni para sacar pecho porque nuestra situación es mala, pero, aún siendo mala, nuestras cuentas están saneadas", ha añadido.

CUENTAS DEL GOBIERNO VASCO

En este sentido, tras indicar que la Diputación de Vizcaya "no ha hecho un agujero, ni tiene déficits importantes", ha manifestado que cuentan con una "salud aceptable" en las Cuentas y que "no sabe si todo el mundo puede decir lo mismo". "Yo todavía sigo esperando la situación financiera del Gobierno vasco, esa hoja con cuatro números", ha añadido.

El diputado general de Vizcaya ha afirmado que se sigue "sin conocer" los datos de las Cuentas del Ejecutivo autónomo y ha señalado que ese "ejercicio de transparencia" se debe a la ciudadanía.

Bilbao ha afirmado, por tanto, que no sabe si hay "dinero" en la caja del Gobierno vasco, aunque ha manifestado que hay "movimientos preocupantes" como el aumento "brutal" del endeudamiento por parte del Ejecutivo. "Pero como no conozco la situación real de las Cuentas, de qué compromisos se vienen adquiriendo, de cuándo vienen los vencimientos, cuánto hay que devolver el año que viene de lo que se está endeudado éste o el siguiente. No puedo hacer un juicio de valor de esas cuentas", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que sigue habiendo una "asignatura pendiente" y es que el Gobierno vasco "en un folio" diga "cómo están hoy sus cuentas y qué escenario económico-presupuestario tiene para los próximos años".

En relación a la situación de los ayuntamientos vizcaínos, ha manifestado que la semana pasada hubo una reunión del Consejo Territorial de Finanzas para explicarles a los municipios la evolución de la recaudación. Bilbao ha indicado que en Vizcaya hay algunos ayuntamientos con problemas presupuestarios pero son "pocos" y hay "muchos" consistorios con cuentas "bastantes saneadas".

El diputado general de Vizcaya, tras indicar que también hay consistorios como el de Bilbao con poco endeudamiento, ha asegurado que la foto general "no es preocupante en absoluto", aunque algún ayuntamiento pueda tener problemas que "se irán tratando". "Pero aquí nadie ha hablado de rescates todavía", ha asegurado Bilbao que no le consta que haya ayuntamientos al borde de la quiebra.

Ante la petición desde algunos ámbitos de la supresión de las diputaciones, ha manifestado que la opinión es "libre" y ha denunciado que se plantee que "paguen justos por pecadores", algo que "rebela e indigna". "Al hilo de esta indignación, surgen voces no sólo de que desparezcan las diputaciones, sino que desaparezcan los políticos y esos son los mensajes que tradicionalmente mandan los que no creen en un sistema democrático y tiene un peligro importante", ha agregado.

Bilbao, tras pedir a los ciudadanos que "diferencien" porque "no todos los políticos somos como los políticos de la comunidad valenciana", ha defendido el modelo institucional vasco y su funcionamiento.

En relación a la convocatoria de huelga general de los sindicatos nacionalistas para el 26 de septiembre, ha asegurado que están "en su derecho", pero se ha preguntado "y al día siguiente, qué?". A su juicio, en la actual coyuntura "no se está para eso" y se trata más de "huelgas políticas" que "no llevan a ningún sitio".

Contenido patrocinado