AMP.- Duran replica a Zapatero que se limite a reducir el déficit para evitar que España sea intervenida

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 16:04

BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha aconsejado este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se preocupe de reducir el déficit del Estado para evitar una intervención de la economía española, porque Cataluña ya cumplirá con sus obligaciones.

"Que él se ocupe de lo suyo. Nosotros lo haremos de lo nuestro", ha recalcado en rueda de prensa, después de que Zapatero haya advertido de que el Gobierno intervendrá si las Comunidades Autónomas no recortan su gasto y sus niveles de deuda para ayudar a España a salir de la crisis.

Aunque advierte de la grave situación de las arcas de la Generalitat, ha indicado que para cumplir con las condiciones de déficit necesitarán la ayuda del Estado en caso de una nueva emisión de deuda pública y porque, en base al Estatut, debe pagar a Cataluña el dinero procedente de la disposición adicional tercera y del modelo de financiación, así como el otras partidas.

Además, ha acusado al Gobierno de trasladar la culpas de la situación económica sobre las autonomías cuando, a su juicio, el Estado es quien tiene la mayor parte de responsabilidad como consecuencia de una política económica "equivocada, ya desde los últimos años de gobierno de José María Aznar".

También ha destacado que Cataluña ha querido asumir competencias como enseñanza, sanidad o prisiones, que otras han rechazado porque "no han querido o no han podido ir más allá".

"CORAJE" A PP Y PSOE

Las declaraciones de Duran llegan después de que tanto PP como PSOE hayan puesto sobre la mesa el debate sobre la reforma del estado autonómico, ante lo que el líder democristiano exige a ambos partidos a explicar cómo quieren plantearlo.

Si el debate discurre entorno a la recentralización de competencias, Duran ya ha avanzado su rechazo basándose en la Constitución, y ha emplazado al Gobierno a cumplir con el Estatut y transferir competencias que deben ser ejercidas por la Generalitat.

En caso, sin embargo, de que se cuestione la existencia de 17 comunidades autónomas, el dirigente de la federación ha pedido coraje a PP y PSOE para que detallen sus propuestas al respecto, aunque les ha advertido de que la Constitución es quien establece procedimientos distintos para ser comunidad autónoma "que luego se rompieron con el café para todos".

También ha recordado que durante la transición todo el mundo pidió libertad y amnistía, pero que en Cataluña, el País Vasco y en menor medida en Galicia también se reivindicaba autonomía: "Esto no lo pedían en Extremadura, Murcia o La Rioja, mientras que en Cataluña sí".

"Somos anteriores al Estado de las autonomías", ha asegurado Duran, alegando que si en Cataluña y en el País Vasco no hubiera existido este espíritu no se hubieran creado las autonomías tal y como las conocemos actualmente.

Tras opinar que la reformulación del Estado de las autonomías debe seguir el parámetro del déficit, como ha planteado el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, Duran no tiene previsto plantear una propuesta al respecto al frente de las comisiones bilaterales que preside.

Ha aprovechado también para replicar las críticas del presidente de ERC, Joan Puigcercós, sobre su presencia en estas comisiones: "Los catalanes están más tranquilos conmigo al frente de estas comisiones de lo que lo estarían si estuviera Puigcercós".

Contenido patrocinado