Actualizado 21/08/2007 14:25 CET

(Amp) ETA.- El detenido es Giuliano Cavaterra, del aparato internacional de Batasuna y encargado de distribuir 'zutabes'

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El individuo detenido hoy en Bayona por la Policía es Giuliano Cavaterra, de nacionalidad francesa y vinculado al aparato internacional de Batasuna, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Cavaterra estaría vinculado a la distribución de los 'zutabes', boletines internos de ETA.

El origen de su detención está en el arresto del también ciudadano francés Sebastián Bedouret el pasado 6 de enero acusado de ser el máximo responsable de la impresión y distribución de los 'zutabes'. Bedouret, que trabaja en las emisoras "Txalaparta Irratia" y "Radio Pays", fue arrestado por miembros de los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil en la rotonda de Galarreta de Hernani (Guipúzcoa).

En el momento de su arresto viajaba en un autobús con una mochila en la que se encontró el original de un 'Zutabe' (boletín interno) de ETA que aún no había sido distribuido con la organización, además de varios CD roms con información.

El detenido se dirigía al acto convocado por el Movimiento por Amnistía para esa misma tarde en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián y viajaba en el autobús junto con otros miembros de la delegación internacional de Batasuna que fueron identificados.

Dos días después, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión incondicional comunicada para el periodista francés imputándole por un delito de colaboración con banda armada ya que fue acusado de ser el máximo responsable de imprimir y distribuir, por orden de la cúpula terrorista, la revista Zutabe, el boletín interno de ETA. El 3 de marzo quedó en libertad bajo fianza.