AMP.- ETA.- Eguiguren dice al tribunal que sabía que Otegi iba a hacer pública una declaración y que "la conocía"

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:10

El juez García Nicolás impide al presidente del PSE explicar más detalles e interrumpió continuamente su testimonio

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, reconoció hoy ante el tribunal encargado de juzgar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que sabía que el miembro de la izquierda abertzale iba a hacer pública una declaración el 14 de noviembre en el velódromo de Anoeta y que él "la conocía".

"Habría que distinguir entre el contenido del acto, que evidentemente yo no podía saberlo pero sí sabía que iba a hacer pública una declaración que la conocía", indicó el líder de los socialistas vascos en uno de los escasos momentos en que el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, permitió al testigo enlazar una frase completa.

"Yo conocía una declaración que se iba a presentar, como lo conocía media España porque informaron a periodistas, a políticos y porque divulgaron la información. Creo que no era ningún secreto", expresó Eguiguren.

Estas dos declaraciones del presidente del PSE fueron las únicas que pudo expresar a lo largo de su testifical que se prolongó apenas cinco minutos. El presidente del tribunal impidió que ahondara sobre su conocimiento del contenido de la declaración leída durante el acto. "No es necesario", cortó su declaración García Nicolás.

El testimonio de Eguiguren fue cortado ya desde el inicio, cuando la abogada de Otegi, Jone Goiricelaia le preguntó por el cargo que ocupa en el seno del Partido Socialista. "Es notorio que es el presidente del PSE", intervino el juez Fernando García Nicolás. "Soy un vasco que ama a su tierra por encima de todo", apostilló después Eguiguren.

El magistrado --que ordenó a los policías presentes en la sala de vistas que expulsaran a cualquier persona que levantara la voz o alterara el desarrollo de la testifical-- impidió a continuación que Goiricelaia preguntara a Eguiguren por su afinidad con los planteamientos de la izquierda abertzale. "Esa pregunta no se la voy a admitir", dijo, ante las protestas de la abogada que explicó que realizaba la pregunta para evitar problemas de cara a posibles impugnaciones de su declaración.

La segunda intervención del magistrado se produjo en el momento en que la defensa de Otegi preguntaba por el contenido de las reuniones que Eguiguren reconoció haber mantenido con el ex portavoz de la formación ilegalizada y otros históricos como Pernando Barrena o Joseba Permarch.

La siguiente cuestión planteada por Goiricelaia -la fecha de estos encuentros-- también fue cortada. "No ha lugar a la pregunta", dijo en juez desencadenando nuevas protestas de la abogada que explicó que en su opinión sus planteamientos tenían relación con la causa.

El magistrado permitió que el presidente del PSE explicara a la sala que conocía con anterioridad una declaración que se iba a leer en Anoeta, "al igual que media España" pero inmediatamente después evitó que Goiricelaia preguntara a su testigo si sabía cual era el objetivo del mitin. "Esa pregunta ya ha sido prohibida con anterioridad", dijo el juez.

García Nicolás tampoco permitió que Eguiguren aclarara si el Gobierno tenía conocimiento de la declaración. Esta última intervención del presidente del tribunal provocó que la abogada diera por terminado su interrogatorio.

SALUDO CON OTEGI

Eguiguren, que saludó Otegi antes de sentarse en el lugar asignado para realizar su declaración, indicó además a preguntas del juez antes de comenzar a declarar que conoce a los tres miembros de Batasuna porque todos han sido parlamentarios y mantiene con ellos "la amistad normal que surge de conocerse".

Entre el público se encontraba su esposa, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa Rafaela Romero y el secretario de organización de Guipúzcoa, el socialista Miguel Ángel Morales.

OTROS TESTIGOS

Además de Eguiguren declararon ante la sala el periodista Iñaki Iriondo, del periódico Gara, que explicó que lo más reseñable del acto fue "la propuesta de paz y de diálogo ", y dijo que si no menciónó las intervenciones de Permach y de Álvarez fue "porque no las hubo". No recuerda que se dieran "goras" a ETA, sino un "silencio impresionante" mientras Otegi hablaba ante 15.000 personas.

Posteriormente el director de Cambio 16 Gorka Landaburu, narró que la víspera del mitin Otegi y Permach convocaron a un pequeño grupo de periodistas para explicarles cuál iba a ser el contenido del mitin de Anoeta. Dijo también que, por esas fechas, hacía semanas que se hablaba de la posibilidad de que Batasuna lanzara un nuevo mensaje, y que de hecho en su revista en euskera se editó información de Otegi hablando sobre "sus nuevas perspectivas en el mapa político vasco".

Por su parte, la representante del Ministerio Público Teresa Sandoval elevó a definitva su petición de 18 meses de prisión para los tres acusados por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo mientras que la defensa pidió la libre absolución de sus representados.

Leer más acerca de: