(Amp.) ETA.- Francia entrega al ex jefe del aparato militar Juan Antonio Olarra Guridi y a Julia Moreno Macuso, 'Bombi'

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:37

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas hicieron hoy efectiva la entrega temporal a España del que fuera jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en septiembre de 2002, Juan Antonio Olarra Guridi, y de la 'histórica' etarra Julia Moreno Macuso, alias 'Bombi', informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Olarra Guridi es entregado de manera temporal para ser juzgado en la Audiencia Nacional, mientras que Moreno Macuso ha solicitado el traslado a España para cumplir aquí su condena.

Además, Julia Moreno Macuso, 'Bombi', tiene una Orden Internacional de Detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada o terrorista y cinco ordenes de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión. Amenazó con una pistola a los agentes que la detuvieron en el país vecino.

Juan Antonio Olarra tiene otras veinticuatro órdenes de Búsqueda, Detención e Ingreso en prisión emitidas por diferentes juzgados de la Audiencia Nacional. Participó supuestamente de forma directa en varios asesinatos.

Moreno Macuso nació en Pamplona (Navarra) el 13 de junio 1973. Conocida con los alias de 'Juli' y 'Bombi', en 1994 actuaba integrada en la infraestructura del comando Nafarroa de ETA. A raíz de la desarticulación del comando, en diciembre de ese año huyo a Francia. Se sospecha que en 1996 cruzo la frontera para incorporarse al comando Madrid de ETA.

Desde 1996 hasta 2000 se supone su participación en varios seguimientos a posibles objetivos de secuestro y en el alquiler, con documentación falsa, de varios pisos para usar como infraestructura de comandos de ETA en Madrid y Salamanca. Se tiene constancia de su paso por los pisos de la calle Polibea y Alvarez de Castro de Madrid en 1997 y 1998.

Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado barajan su participación en el atentado que supuso el fin de la tregua de ETA, el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000 en Madrid.

Después abandonó el comando Madrid y pasó a Francia donde el 16 de abril fue detenida en la localidad de Hagetmau (Las Landas), conduciendo un vehículo. Al ser interceptada trató de eludir el control policial y emprendió la huida empotrando el coche que conducía contra una casa, y en su posterior huida a pie amenazó con su pistola a una pareja que pasaba por la zona para que la llevaran fuera de la localidad, llegando también a amenazar con la pistola a los agentes que la detuvieron.

Posteriormente fue condenada por el Tribunal de lo Criminal de París a 12 años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas, amenazas, robo a mano armada y otros delitos. El 11 de enero de 2005 fue entregada temporalmente a España para ser juzgada y devuelta al país vecino el 14 de diciembre de ese mismo año.

OLARRA, EX JEFE MILITAR.

Por su parte, Olarra Guridi nació el 11 de septiembre de 1967 en San Sebastián (Guipúzcoa), alias "Juanvi", "Jon", "Jokin" y "Fede". Entre 1991 y 1993 formaba parte de un comando armado dependiente de los liberados del "Donosti".

El 2 de enero de 1991 participó presuntamente en labores de información y vigilancia en el asesinato del Gobernador militar de Guipúzcoa, el coronel Luis García Lozano.

Ese año se sospecha su participación en la colocación de un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Los Arcos (Navarra) y otro en Irún. Es el presunto autor material en octubre del asesinato de los miembros de la Guardia Civil Eduardo Sobrino y Juan Carlos Trujillo en San Sebastián.

En abril de 1992 participó como presunto autor material en el asesinato del miembro del Cuerpo Nacional de Policía Juan María Helices. En enero de 1993, ya como miembro del comando "Donosti", se supone su participación en el atentado contra el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez.

Asimismo, cuando operaba en Guipúzcoa se sospecha que facilitó los artefactos explosivos y las armas para otros dos atentados: la colocación de un artefacto en la comandancia de Marina y el intento de asesinato de un policía.

Posteriormente, se supone que se incorporó al "comando Levante", junto con su novia Ainhoa Múgica. Ocuparon un piso en Benidorm (Alicante), donde se halló diversa documentación en el registro efectuado por las Fuerzas de Seguridad, en 1994. Entre esta había una fotografía de Francisco Tomás y Valiente, que fue asesinado en la Universidad Autónoma de Madrid 20 meses más tarde. Nuevamente fue presuntamente identificado junto con su compañera Ainhoa Múgica Goñi, tras la localización de un piso franco de ETA en la calle Polibea de Madrid.

Las investigaciones abiertas por la Policía a raíz del hallazgo el 12 de abril de 1997 de ese piso, al explotar accidentalmente un artefacto en su interior, permitieron localizar otros dos inmuebles usados por los etarras en la capital, uno en la calle Bravo Murillo, cerca de la Glorieta de Cuatro de Caminos, y otro en la calle General Álvarez de Castro.

Los terroristas que huyeron precipitadamente dejaron abandonada varias carpetas con diversa documentación, entre ellas unas 400 fotografías recortadas de periódicos referidas a políticos, jueces, periodistas, militares y personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Fue detenido el 16 de septiembre de 2002 por la Policía Judicial Francesa en una operación coordinada por la Comisaría General de Información en Talence, Burdeos, a bordo de un Renault Clio con placas falsas. Le fueron incautadas armas y documentación falsa. En el momento de su detención era el jefe de los 'comandos' de la banda.