AMP.- ETA.- Olano dice a la Guardia Civil que en 2001 transportó un lanzamisiles para atentar contra el avión de Aznar

Fiscalía solicita su ingreso en prisión por un delito de integración en ETA, depósito de explosivos y conspiración para atentar

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 enero 2010 15:47

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pedro María Olano, detenido la noche del pasado jueves por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizarza, declaró en dependencias policiales tras su arresto, que en el año 2001 fue el encargado de transportar un lanzamisiles con la intención de atentar contra el avión del entonces presidente del Gobierno José María Aznar, según informaron en fuentes de la investigación.

La detención de Olano Zabala está relacionada precisamente con el transporte de explosivos y de otros materiales entre la dirección de la banda terrorista ETA en Francia y los comandos operativos en el interior de España para los que ejercía de enlace.

A partir de su declaración a la Guardia Civil, el Instituto Armado trabaja para verificar la autenticidad de estas declaraciones, que según precisaron fuentes jurídicas, Olano no ha ratificado hoy durante su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez que ordenó su arresto Fernando Grande Marlaska.

Estas fuentes indicaron que el detenido se ha negado a declarar, pero sus palabras sobre el traslado de este lanzamisiles constan en el atestado de la Guardia Civil por lo que la Fiscalía concede la credibilidad necesaria esta confesión en sede policial por lo que ha solicitado al juez el ingreso en prisión de Olano por los delitos de integración en ETA, depósito de explosivos con finalidad terrorista y conspiración para cometer atentados, explicaron fuentes fiscales.

Olano inicialmente tan sólo fue detenido por un delito de colaboración con ETA, pero las mismas fuentes defendieron que la jurisprudencia existente respalda la posibilidad del Ministerio Público de basar su petición en función del atestado de la Guardia Civil, pese a que el acusado luego no se ratifique en sede judicial.

En el año 2004 en sendos zulos etarras en Francia --concretamente en las localidades de Urruñe y Briscous-- fueron descubiertos dos de estos lanzamisiles tierra aire modelo SAM-7, de origen y fabricación rusa. Los dos lanzamisiles se encontraban introducidos en unas cajas de cartón con inscripciones en ruso.

Entonces, las primeras pesquisas de las fuerzas de seguridad apuntaban a que ETA pudiese haber adquirido este tipo de armas en el mercado negro. Se trata de un armamento semipesado que en el pasado fue empleado por los terroristas irlandeses del IRA y más recientemente por Al Qaeda.

Estos hallazgos se produjeron después de la operación que logró las detenciones de los jefes de ETA Mikel Albizu, alias 'Mikel Antza' y su pareja Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto' y con la que además se desmanteló el aparato logístico de los terroristas.

Posteriormente, la banda terrorista en una entrevista concedida a Gara desmentía que esos misiles tuvieran como finalidad atentar contra el Rey, aunque confirmaba que tres veces lo habían intentado contra el avión de José María Aznar.

"ETA no tiene costumbre de dar informaciones públicas sobre sus planes de acción. En este caso, no hace falta la palabra de ETA para desmentir al Ministerio de Interior. Ahí está lo que han afirmado los peritos y expertos en armas del Ejército francés: Los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo", decía entonces la banda desde la páginas del diario 'abertzale'.

ANTECEDENTES DE OLANO

En concreto, a Olano Zabala, de 49 años y presunto miembro legal de la banda, se le situaba inicialmente como colaborador del 'aparato logístico', aunque su implicación en la banda podría ser mayor. Su arresto fue llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil en su domicilio de Lizarza y tras la operación se procedió al registro de su domicilio y del de sus padres en la misma localidad, donde se incautó diverso material y documentación para su análisis.

La investigación tiene su origen en el estudio y análisis del material documental incautado tras la detención, el pasado 24 de noviembre, de la supuesta dirigente de SEGI Irati Mújica Larreta.

Olano fue candidato por la agrupación electoral 'Lizartzako Abertzale Sozialistak' en las Elecciones Municipales celebradas en el año 2007. Dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo y no amparada por el Tribunal Constitucional.

Además el día 7 de septiembre de 2007 fue detenido por la Policía Autónoma Vasca en Lizarza (Guipúzcoa) tras haber realizado amenazas contra la alcaldesa del PP Regina Otaola durante un Pleno del Ayuntamiento de la citada localidad. En concreto le señaló con el dedo y le gritó "Otaola, vas a morir".

El día 16 de febrero de 2009, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, le condenó por estos hechos a dos años de prisión como autor de un delito de amenazas relacionadas con la actividad de la banda terrorista ETA. En la misma sentencia fue condenado también a una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y a indemnizar con 12.000 euros a Otaola.

Contenido patrocinado