AMP.-Gallegas.-Zapatero avisa de que "cada voto puede valer un gobierno" y dice que "es lo mismo" votar a Touriño o a él

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 23:24

Erige a Touriño en "gobernante tolerante y buen demócrata" y cree que los próximos 4 años hará "las cosas por las que votaron los gallegos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy que "cada voto" en las próximas elecciones gallegas del domingo "puede valer un gobierno" y aseguró que "es lo mismo" votarle a él que al candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Ante unas 4.000 personas que se dieron cita en el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela, el presidente del Ejecutivo central alertó de que si el secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta "no consigue el domingo los votos necesarios para ganar, el lunes ya no se podrá reparar".

Tras insistir en que "cada voto es decisivo", pidió a los "progresistas" que apoyen al que describió como "un gran presidente para Galicia" y definió la abstención como "la opción más triste de todas" y "la única esperanza que tiene el PP de ganar".

"Entrego toda mi energía para ganar las elecciones", proclamó Zapatero, quien defendió que votar a Touriño es "ir hacia delante" y que votar al PPdeG, al que se refirió como "el partido de Baltar", es "volver hacia atrás".

Apoyó esta afirmación en que el PP "tiene en sus filas y ríe las gracias a un político que ha insultado gravemente y de manera indecente a sus adversarios políticos como ningún dirigente de la extrema derecha europea", censuró en relación con una intervención del presidente de la Diputación de Ourense en la que llamó "maricón" al cabeza de cartel socialista por la provincia.

"Sé muy bien que la inmensa mayoría de los gallegos no aceptan que les represente gente como Baltar", celebró, y reiteró la petición al voto "en favor de la educación y el respeto", ya que, a su juicio, "no se puede consentir" una actitud "indigna e inaceptable" como la del popular.

ARGUMENTOS

Entre constantes aclamaciones de "presidente, presidente", Zapatero pidió el voto de los jóvenes "en favor de un paso más del cambio iniciado hace cuatro años". "Costó mucho trabajo conseguirlo y hay que saber mantenerlo", proclamó, y apeló también a "quienes padecieron la imposición y el caciquismo".

Del mismo modo, se refirió a las mujeres de Galicia, a las que recordó que "con cada voto se logra más igualdad y se defiende la paz y la libertad"; y a todos los gallegos, para lo que argumentó que la subida de las pensiones y la defensa de las prestaciones y las políticas sociales son obra de los socialistas.

"Un gran número de gallegos me dieron su apoyo para seguir gobernando España hace cinco años y hace cuatro. Hoy os quiero decir que para que el proyecto siga adelante, hay que votar al PSdeG el domingo", reclamó el dirigente socialista.

Por último, erigió a Touriño en "gobernante tolerante y buen demócrata" y reiteró su petición de voto esgrimiendo que los cuatro primeros años de su gobierno sirvieron para "lanzar el cambio" y que "los cuatro siguientes se dedicarán a hacer todas las cosas por las que han votado los gallegos".

COMPROMISO CON GALICIA

Zapatero terminó de ganarse a su público cuando utilizó la presencia de cuatro ministros gallegos en su gabinete para argumentar que Galicia "tiene una cantera como ningún otro sitio de España". "Cuando pienso en alguien para un puesto de responsabilidad que sea el mejor, casi siempre me aparece un gallego", lanzó a un público que no cesaba de aplaudir y vitorear, y esgrimió que esta asignación se debe a su vicesecretario general, el lucense José Blanco.

Contrapuso a Blanco con otro gallego, el presidente del PP, Mariano Rajoy, e ironizó con que el popular "se pone nervioso" frente a él porque "desde que coinciden en las cúpulas de ambos partidos, el PP no deja de ir hacia abajo y el PSOE de ir hacia arriba".

"A GANAR"

Finalmente, Zapatero se mostró "convencido de poder decir" que los socialistas "cumplieron con una Galicia que está cambiando". Así, volvió a apelar a los jóvenes que "hicieron posible el cambio en España" y que "sufrieron un trato impresentable durante la catástrofe del Prestige" y a las mujeres para animarlos a "votar masivamente" y a las mujeres.

"A ganar, Emilio, por la gente de tu tierra y por la gente del partido, que son estupendos. ¡A ganar, Emilio", proclamó, y avanzó que la actitud de su partido ante la victoria será "como ha sido siempre, con humildad y con la mano tendida".

ASISTENTES

Zapatero participó en el mitin de cierre de campaña de las elecciones gallegas para acompañar al secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, del mismo modo que ayer prestó su apoyo al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, un día antes del término de la campaña vasca.

Entre los asistentes se encontraban alcaldes de distintos municipios; los candidatos al Parlamento gallego por las cuatro provincias; los conselleiros de Educación, Economía y Sanidad; los ministros gallegos César Antonio Molina, Elena Espinosa, Elena Salgado y Francisco Caamaño; la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva; y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Además, el trío de gospel coruñés 'Gospel Tres' interpretó una nueva versión del tema 'Quen puidera namorala', basado en el poema de Álvaro Cunqueiro 'O niño novo do vento' al que puso música Luis Emilio Batallán y que fue escogido por Touriño como canción de campaña con la voz de Xoel López.