MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró hoy su "estupor y escándalo" por el hecho de que el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, presidiera ayer un acto que, a su juicio, sirvió para "coaccionar y amenazar" a los jueces del Tribunal Supremo que han de analizar las causas contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
"Hemos mostrado (en el Comité de Dirección del PP de Madrid) nuestro estupor y escándalo ante el acto que organizó ayer la Complutense y que, presidido por el rector, sirvió para coaccionar y amenazar a los jueces del Supremo a los que se ha llamado torturadores y fascistas", denunció.
La dirigente regional manifestó que una universidad pública, "pagada con fondos del contribuyente madrileño", no puede, en un acto "presidido por el rector, utilizarse para coaccionar a los jueces del Tribunal Supremo". "Es un atentado al principio de la división de poderes, a la Democracia y no es una cuestión que pueda quedar ahí", indicó.
Aguirre destacó que las personas que se concentraron en apoyo a Garzón querían hablar ayer del "pobre juez que enjuicia al franquismo", aunque, recordó que "lo que dice el Supremo es que se salta la Ley de Amnistía", es decir, "el acuerdo de reconciliación entre todos los españoles que presidió la transición".
También mantuvo que "cada uno personalmente es libre de hacer lo que quiera", algo en lo que incluyó la defensa al juez. No obstante, apuntó que "lo que no se puede hacer" es utilizar la universidad para "amenazar y coaccionar a jueces del Supremo, a los que se ha llamado torturadores y fascistas".
La presidenta de los populares madrileños recordó que el juez de la Audiencia Nacional, además de la causa abierta por investigar los crímenes del franquismo, tiene otras dos causas más abiertas relacionadas son el supuesto cobro de unos cursos impartidos en Nueva York y por autorizar escuchas en prisión entre los detenidos por el caso Gürtel y sus abogados.
"La otra causa de la que no se quiere hablar tanto es que el juez pide por carta 300.000 euros al presidente del Banco Santander --"querido Emilio"-- para organizar unos cursos en Nueva York. El Santander le da el dinero y cuando vuelve, la causa tenía abierta contra el banco queda sobreseída. La tercera (causa) es que ha intervenido las conversaciones de las personas en prisión provisional y sus abogados y esto, de acuerdo con la ley, solo se puede hacer en los casos de terrorismo", resumió.
En este sentido, señaló que 15 jueces del Supremo han decidido investigar "por unanimidad y sin un solo voto particular" al magistrado, al tiempo que recordó que "todavía" no se ha condenado a nadie, aunque recordó que Garzón, "como todo ciudadano", tiene que cumplir la Ley. "La verdad es la verdad, dígala Agamenon o el porquero", apostilló.
LA UCM, "ALGO MUY EXTRAÑO"
Por otra parte, insistió en que en los últimos tiempos está "descubriendo" que la Complutense se está transformando "en algo muy extraño" ya que, además de albergar los actos en defensa de Garzón, "se ha convertido en una promotora inmobiliaria de pisos muy baratos en Somosaguas". "Dice el rector que todo lo han pagado las cooperativas pero el suelo era de la Complutense ¿quien pagó el suelo?", se preguntó.
La dirigente regional también denunció que se ha sabido que los estudiantes que viven en colegios mayores de la universidad pagan 900 euros que el rector "no usa para arreglar el más mínimo mantenimiento que está obligado a hacer". "(Ese dinero) hay que sumarlo a los 143 millones de euros para inversiones que ha recibido de la Comunidad de Madrid y a los 2.500 millones de euros que ha recibido desde que (Berzosa) es rector", concluyó.