VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegura que al Ejecutivo de Patxi López "no le consta" que existan "pruebas suficientes" de que ETA haya retomado sus actividades terroristas.
En una comparecencia este martes ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, Mendia se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha considerado que los dos detenidos en Francia el pasado domingo viajaban al sur de Francia en misión de reclutamiento.
La representante del Gobierno vasco ha coincidido, de esta forma, con las declaraciones que realizó este pasado lunes el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que rechazó que ETA esté captando nuevos militantes y que aseguró que toda la información de que dispone el Ejecutivo vasco "confirma que ETA ha abandonado todas las actividades terroristas".
"Creo que no hay pruebas suficientes, por lo menos no nos consta en el Gobierno vasco, de que ETA haya retomado sus actividades terroristas", ha afirmado.
Por otro lado, respecto a la comparecencia este martes del israelí Alberto Spektorowski, miembro del 'Grupo Internacional de Contacto' liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, ante la Ponencia de Paz del Parlamento vasco, Mendia ha considerado que su intervención "no desvirtúa" la Ponencia porque este órgano es "en sí mismo un valor". "Lo importante es empezar a caminar y esta ponencia es el principio del camino", ha señalado.
ESCUCHAR Y VALORAR
Asimismo, ante la negativa del PP a estar presente durante la comparecencia, Mendia ha considerado que "primero es necesario escuchar su exposición y posteriormente valorar si aporta o no".
"A 'priori' me parece que no tengo criterio suficiente para despreciar su comparecencia o para decir que no aporta nada; creo que primero hay que escuchar a las personas y luego establecer el criterio", ha indicado.
Sin embargo, ha precisado que "Euskadi no necesita mediadores para resolver el conflicto" y que una cosa es esta comparecencia y otra "reconocer carta de naturaleza a un grupo de personas para hacer de mediadores en un país democráticamente maduro, con partidos sobradamente experimentados con tradición democrática, y que somos capaces de resolver entre nosotros los problemas políticos que tenemos".