AMP.- El Gobierno vasco dice que "no cambiará ni un ápice" su política antiterrorista pese a "la amenaza" de ETA

Censura las declaraciones "poco afortunadas" de EA tras conocerse la noticia de un posible atentado al lehendakari

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 14:50

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido de que el Ejecutivo al que representa "no cambiará ni un ápice" su política antiterrorista pese a "la amenaza" de ETA. Además, ha confirmado la noticia de que el comando Otazua habría planificado atentar contra el lehendakari, Patxi López, o contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el pasado año.

Además, ha censurado las declaraciones "poco afortunadas" que EA realiza últimamente y, en concreto, ha acusado a su secretario territorial en Navarra, Maiorga Ramírez, de querer "mezclar unas cosas con otras" al asegurar, tras conocerse la noticia de un posible atentado al lehendakari, que podrían buscar "neutralizar las denuncias de torturas".

Según ha manifestado Mendia en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, fue quien comunicó al lehendakari la noticia que les hacía a ambos objetivo del 'comando Otazua', tras habérselo transmitido a él mismo el Ministerio del Interior.

Mendia no ha detallado el día y el lugar que habían elegido los terroristas para su acción violenta, al considerar que es "competencia" del Ministerio del Interior y de la Fuerzas de Seguridad del Estado confirmar estos términos, aunque ha precisado que esta información se ha extraído tanto de los documentos del comando, como de las declaraciones de los detenidos.

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que la reacción del presidente ha sido "la misma" que la que tuvo tras conocer las "amenazas" de la banda terrorista mientras era líder de la oposición.

En este sentido, ha recordado "la amenaza expresa" que ETA realizó cuando los socialistas llegaron al Gobierno y ha insistido en que el Ejecutivo toma esta noticia "con tranquilidad y serenidad" y con "las ideas claras de que seguirá con la misma política antiterrorista y de tolerancia cero que nos ha traído hasta aquí". "No habrá ni un ápice de cambio en la política de este gobierno ni en el liderazgo del lehendakari respecto a la misma".

CRITICAS DE EA

Por otro lado, ha hecho referencia a las declaraciones del secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, quien ha asegurado este martes que las "filtraciones" sobre la posibilidad de que el denominado 'comando Otazua' hubiera tenido entre sus objetivos al lehendakari o al consejero vasco de Interior, podrían buscar "neutralizar las denuncias de torturas" de los arrestados.

Mendia ha subrayado que esta noticia "no tiene absolutamente nada que ver" porque se trata de una información que "existe y que no se puede ocultar". Asimismo, ha afirmado que EA "últimamente" ha realizado una serie de declaraciones "poco afortunadas" y ha recordado que hace unos días "pidió expresamente que no se cumpliera con el deber que tiene las fuerzas de seguridad del estado que es detener a todas las personas que han cometido delito. "En esta ocasión parece que quiere mezclar unas cosas con otras", ha dicho.

Sin embargo, ante la posibilidad de que EA acoja en sus listas electorales nombres procedentes de la izquierda abertzale, la portavoz del Gobierno vasco ha recordado que "la sala 61 del Tribunal Supremo es la que debe enjuiciar si los estatutos de Sortu son legales y pueden concurrir a las elecciones, mientras que las admisión de las candidaturas está en manos de la Junta Electoral central".

Contenido patrocinado