Griñán ve "imprescindible" cerrar un modelo autonómico que garantice la igualdad dentro de la "diversidad"

Griñán en el acto institucional del 28F
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 17:24

SEVILLA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este viernes, durante su discurso institucional en los actos del 28-F, la necesidad de "cerrar nuestro modelo autonómico" e impulsar una forma de organización territorial "mejor estructurada" que, "partiendo de la indisoluble diversidad de España", garantice la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Griñán ha lanzado este mensaje en el discurso que cierra el acto institucional organizado por la Junta en el Teatro de la Maestranza para la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía tras la intervención de Antonio Banderas, uno de los tres Hijos Predilectos reconocidos en esta edición junto a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón y, a título póstumo, Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CCOO que murió en Málaga de un disparo en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

El presidente, que ha destacado la labor de todos los galardonados y ha rememorado las movilizaciones del 4-D y el referéndum por la autonomía plena, ha defendido la necesidad de aplicar "nuevas recetas para tiempos nuevos" y ha considerado "imprescindible cerrar nuestro modelo autonómico". "Necesitamos unos objetivos compartidos para desarrollar nuestra capacidad de crear riqueza y bienestar desde la equidad y la solidaridad; y también unas estructuras de participación y colaboración entre gobiernos y entre territorios", ha argumentado.

Por ello, ha apelado a la necesidad de "encontrar, mediante diálogo sereno y debate, una forma de organización territorial del Estado mejor estructurada y con mayor desarrollo constitucional del modelo", así como a la apuesta por "un Estado que, partiendo de indisoluble diversidad de España, garantice la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos".

Pero eso sí, de acuerdo a la legalidad vigente tal y como Andalucía reclamó hace ya 33 años su autonomía y utilizando hoy "aquel empuje y voluntad de entonces" para "renovar el compromiso con nuestra tierra". En este sentido, ha abogado por servirnos del espíritu del 28F para "alcanzar un gran Pacto por Andalucía que nos permita afrontar la salida de la crisis sin dejarnos en el camino derechos y libertades y hacerlo, además, "mediante el cumplimiento de la ley" aunque haya "obstáculos" que sortear.

"La función de la política es cambiar las cosas, pero para conseguirlo la política no puede salirse de la legalidad democrática", ha insistido para reiterar que "no es ocioso recordar esto en estos momentos en que los consensos que han determinado todo el entramado institucional de España y las reglas que forjaron el modelo de convivencia, se ven debilitadas y, en algunos casos, parecen ya insuficientes para afrontar los nuevos tiempos y los nuevos desafíos".

Así pues, tras pedir "abrir un proceso de diálogo político para recomponer el consenso", ha mostrado su confianza en que, con acuerdos políticos, se puedan afrontar los problemas primero y, en su caso, cambiar las leyes después".

Como hiciera ayer en el pleno del Parlamento de Andalucía, Griñán se ha vuelto a referir a que "un pueblo unido es una fuerza invencible por una gran causa" y que por eso, es importante evocar el 28 de febrero de hace 33 años, cuando también llovía en Andalucía y un "chaparrón de papeletas" inundaron las urnas para decir sí en el referéndum pese a que la pregunta de las mismas "no se podía entender".

RECUPERAR EL PRESTIGIO DE LA POLÍTICA

Griñán también ha ensalzado en su discurso el papel que jugaron los Ayuntamientos en el inicio del camino autonómico para recordar que la democracia "se construye de abajo arriba", que es la voluntad también del 'Pacto por Andalucía'.

A su juicio, serán ahora también los Ayuntamientos los que ayuden a "recuperar la confianza y el prestigio de la política" porque son las instituciones que están más cerca de los ciudadanos. Con todo, ha avisado de que el fin del desapego social por la política y los políticos no llegará "ni subordinando la democracia a la eficiencia ni tampoco desde el uniformismo o desde un centralismo alejado del territorio".

Al hilo de esto, ha pedido a los partidos políticos que "se deban a sus electores" y cumplan con aquello que se comprometieron. "Es hacer que los programas electorales sean el código inexcusable de comportamiento de los representantes del pueblo", ha explicado como medida para "construir un futuro mejor" entre todos. A los ciudadanos, por su parte, les ha exigido "participación, ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones".

El presidente de la Junta ha cerrado su discurso apelando a la "unidad" y al "inconformismo" de los andaluces para superar las dificultades porque, según ha concluido, "Andalucía sigue siendo hoy ese ideal que soñaba Blas Infante, un proyecto compartido en el que todos tienen el derecho y la responsabilidad de intervenir para construir".

LOS HOMENAJEADOS

Además de los tres Hijos Predilectos, con las medallas de Andalucía han sido distinguidos este año, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

De todos ellos, Griñán ha resaltado que son personas que "no solo representan un ejemplo personal del trabajo bien hecho", sino que además ponen cara a "ámbitos de creación, de desarrollo socioeconómico y de valores cívicos de los que hemos tomar ejemplo".

Contenido patrocinado