MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy un informe ante la Sala de Admisiones de este órgano en el que solicita el archivo de la querella por prevaricación interpuesta por el Partido Popular (PP) contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a quien dicho partido acusa de retener fraudulentamente la investigación de la presunta trama de corrupción que implica indiciariamente a altos cargos de este partido.
El informe, que le había sido solicitado por la Sala el pasado día 5, consta de tan sólo dos folios y en él se rechaza la tesis del PP de que Garzón sea incompetente en la investigación de la denominada trama 'Gürtel' mientras se tramita la elevación de esta causa a los tribunales superiores de justicia (TSJ) de Madrid y Cataluña, por estar implicadas varias personas aforadas.
LA CAUSA NO HA LLEGADO A LOS TSJ.
El pasado jueves, Garzón dictó tres autos remitiendo la causa a los citados TSJ por encontrar que las investigaciones señalaban a cinco aforados autonómicos , entre ellos el presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps. Los oficios con las exposiciones razonadas que deben remitirse a los tribunales superiores no han llegado aún a su destino, según fuentes jurídicas.
Por su parte, el fiscal señala en su informe ante el Supremo que el artículo 759.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que el aforamiento "no sólo no impide, sino que obliga a continuar la investigación a fin de comprobar o desvirtuar esas imputaciones personales, evitando así la remisión no justificada".
Con respecto al contenido de la querella del PP, el fiscal afirma que los "hechos periodísticos que se relatan se refieren a resoluciones, o ausencia de ellas, no definitivas, y plasman una disconformidad del partido político con la marcha del procedimiento, sin que constituyan el delito de prevaricación que se imputa".
Finalmente, entiende la Fiscalía que la querella no aporta dato alguno que permita sustentar que Garzón haya sido personalmente el autor de filtraciones de la causa a determinados medios de comunicación, "salvo mediante la nota de prensa del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, que no contiene dato alguno de la investigación sino lo contrario: que un miembro de este partido no aparece en las actuaciones".
Con ello, el ministerio público se refiere a la información aportada por los servicios de prensa de la Audiencia Nacional el pasado 25 de febrero que señalaron que Garzón desmentía "rotundamente" que el actual portavoz del PP en el Congreso, Esteban González Pons, estuviera implicado en la trama. Con motivo de este desmentido, el PP amplió la querella contra Garzón denunciando filtraciones del secreto de sumario que pesa sobre la causa.
Tras recibir este informe, la Sala de Admisiones de lo Penal del Tribunal Supremo resolverá en los próximos días sobre su competencia sobre este asunto y dictaminárá si accede a la petición del fiscal o, por el contrario,*comienza a tramitar la querella contra Garzón. El ponente de la resolución será el magistrado Joaquín Saavedra.