BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha advertido de que la IA "difícilmente" podrá entrar en "una dinámica" presidida "por el discurso del relato único, del vencedores y vencidos, de que aquí no hay conflicto político y que sólo una parte ha matado a la otra". A su juicio, esas "máximas" sólo pueden mantenerse "por parte de quienes tienen un discurso de la realidad gravemente alterado", por lo que ha reclamado "un reconocimiento global, colectivo".
Por otra parte, ha denunciado las "maniobras de dilación" del PSOE, PP y PNV, para abordar "el diálogo político" porque la decisión de ETA "les ha pillado con el paso cambiado" y necesitan "tiempo para reorganizarse".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a la "problemática de víctimas", consecuencia de "50 años de conflicto político". El ex dirigente de la extinta Batasuna ha recordado que la izquierda abertzale está "totalmente determinada" a dar "lo mejor de sí misma" para superar, definitivamente, "un conflicto político" que, tras el anuncio de ETA, "se ha puesto sobre la mesa de una manera totalmente descarnada, sin ningún tipo de tapujos ni cortinajes". Su resolución, según Barrena, va a necesitar "mucho diálogo" para "poder abordarlo por todas las partes".
En este sentido, se ha dirigido al PSOE y al PP para pedirles que mantengan posturas "puras y exclusivamente democráticas" consistentes en "permitir a la sociedad vasca que decida libremente su futuro". "Eso es lo que, tanto el PSOE como el PP, deben a la sociedad vasca, y es una deuda que no va a poder esperar a 90, 180 ó 360 días de pago. Tiene que ser de pago inmediato, de pago ya, y para ello hay que habilitar medidas con la herramienta del diálogo", ha dicho.
Barrena ha recordado que, reiteradamente, se ha afirmado que "sin ETA todo era posible" y "eso es lo que hay que demostrar". "Cuando ETA ha decidido abandonar su actividad armada el debate político ya no tiene ningún tipo de cortapisa ni limitación. Simplemente, se trata de hacer un ejercicio democrático, mejor hoy que mañana", ha añadido.
Por esta causa, ha denunciado "todos las maniobras de dilación de los últimos tiempos para no tratar de abordar todos estos problemas" que "sólo pretenden ganar tiempo para mejorar la posición política, principalmente del PSOE, del PP, también del PNV", porque la decisión de ETA "les ha pillado con el paso cambiado" y necesitan "tiempo para reorganizarse y ver qué papel van a jugar en un futuro".
El representante de la izquierda abertzale ha dicho haber percibido, también, que se habla "muy interesadamente y con un discurso de parte" de "todo lo que se refiere a la problemática de víctimas, "especialmente a lo que se refiere a dar un carpetazo a las consecuencias de 50 años de conflicto violento". "A ese respecto, tenemos que ser todos muy claros y no levantar falsas expectativas", ha puntualizado.
Según ha explicado, en la labor de crear "condiciones para la reconciliación", además de "un nuevo clima social" que recupere "la convivencia", la IA "va a ser muy generosa tanto en el plano humano como en el político" y con disposición a "jugar, y a jugar fuerte". No obstante, ha dicho querer ser "muy claro" al decir que "esa labor hay que abordarla desde un contexto colectivo-social que reconozca todo ese sufrimiento que se ha padecido en este país durante tantos años".
Para Barrena, debe producirse "un reconocimiento global, colectivo, de ninguna manera puede ser un reconocimiento única y exclusivamente de parte y para parte".
"Dicho de otra manera. La IA difícilmente va a poder abordar esa tarea desde las premisas de vencedores y vencidos o desde la premisa de una lectura que niega la existencia de un conflicto político o que, en este país, haya habido víctimas y victimarios única y exclusivamente de una parte", ha manifestado.
Barrena a elevado a 1.300 los "fallecimientos" como consecuencia del "conflicto" y ha indicado que los 800 muertos "que se vienen dando" responden "a la lectura de una parte, lo que ha sufrido una parte y lo que perdido una parte".
"Aquí ha habido muertos parapoliciales, por la acción del Estado, la política de dispersión ha producido muertos entre los presos y sus familiares y se ha llegado a encarcelar gente por defender una opción política y trabajar en un periódico", ha asegurado.
Barrena ha insistido en que se deberá actuar "con grandes dosis de generosidad humana y política", y abordar el tema de la reconciliación también "con grandes dosis de sinceridad". "Le voy a ser muy claro. La izquierda abertzale difícilmente va a poder entrar en una dinámica a la que parece que se le quiere llevar, presidida por el discurso del relato único, del vencedores y vencidos, de que aquí no hay conflicto político y sólo una parte ha matado a la otra".
"Ese discurso sólo puede hacerse por parte de quienes tienen un discurso de la realidad gravemente alterado y la IA no va a participar, de ninguna de las maneras, en una dinámica presidida por esas máximas", ha aclarado.
DÍA DE LA MEMORIA
Por otra parte, Barrena ha puesto en duda que, con motivo del Día de la Memoria, que se celebrará el 10 de noviembre, los grupos parlamentarios logren un acuerdo que integre a las llamadas víctimas de motivación política. Ha indicado que, de entrada, la fecha ha sido elegida porque "supuestamente" no había habido ninguna víctima y, sin embargo, "falleció un electo de HB a manos de la Guardia civil".
"En la medida en que ese reconocimiento se haga en condiciones de reconocimiento del sufrimiento de todas las partes y todas las víctimas, la izquierda abertzale estará ahí, y si no, difícilmente podrá estarlo", ha advertido.
PP
Ante una hipotética victoria del PP en los próximos comicios, ha deseado "que aborde la situación con prudencia, rapidez y, con la intención de cerrar 50 años de confrontación violenta". "Hay unas consecuencias que son necesarias de abordar con celeridad, en la medida en que se hablar de condiciones humanas precarias, como es el caso de los presos, sus familiares, las víctimas, desarme o deslimitarización, etc", ha enumerado.
Barrena considera que a un mandatario "con capacidad y vocación de estadista lo que cabe exigirle es eso". "Que dé pasos inmediatos para que eso tenga un tratamiento justo, igualitario y que, además, dé carpetazo a una fase de más de 50 años", ha añadido.
También "cabría exigirle", según sus palabras, que favorezca "el diálogo político" entre todas las "culturas de este país". "El conflicto existía antes, durante y después de las acciones armadas de ETA. Ha llegado el momento de demostrar que el 'sin ETA todo es posible' es una frase con visos de realidad y no que se utilizaba al fragor del discurso político de la fase anterior", ha pedido.
ADELANTO ELECTORAL
El integrante de la IA ha considerado que el posible adelanto electoral en Euskadi es un debate que "se está dando también en coordenadas muy interesadas". Aunque ha considerado "cierto y real" el "desgaste y posición débil" del Gobierno vasco, ha agregado que existe también un "problema de legitimidad" porque "desfranquició al 20% de la sociedad vasca para poder granar unas elecciones, tramposamente".
No obstante, ha considerado que hay quienes pretenden "situar esto" en la "centralidad del debate político" porque prefieren referirse a este asunto antes que abordar "cosas más urgentes como el diálogo, para cerrar de una vez por todas el conflicto político en este país". "No vamos a admitir que se lleven a cabo estas distracciones, porque una cosa es lo importante y otra lo urgente", ha advertido.