VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que la mesa de partidos debería ponerse en marcha "después del verano", ya que se trataría de un tiempo "prudencial", y destacó que en ese foro habrá que debatir "sobre las cuestiones que creamos convenientes" y "fijar las prioridades, que son alcanzar un acuerdo para la normalización política y que ese acuerdo se ratifique en una consulta democrática".
Las palabras de Ibarretxe forman parte de su respuesta a una pregunta formulada hoy en el Parlamento por la presidenta del PP vasco, María San Gil, acerca del anuncio que realizó el lehendakari --antes del alto el fuego de ETA-- sobre la adopción de "una iniciativa de carácter extraordinario" en caso de que no avance el proceso de paz.
"Mí disposición es abierta, sin prisa pero sin pausa, para que valoremos todos conjuntamente la nueva situación, el nuevo espacio que se ha abierto, para que, en un tiempo prudencial, que yo considero es después del verano, podamos poner en marcha la mesa de diálogo multipartito", explicó.
En opinión del lehendakari, los asuntos que habría que debatir en ese foro son "aquellas cuestiones que creamos convenientes", aunque precisó que también habrá que "marcar las prioridades del diálogo multipartito", que, a su juicio, son "alcanzar un acuerdo para la normalización política y que este acuerdo sea ratificado mediante consulta democrática por parte de la sociedad vasca".
Respecto al alto el fuego decretado por ETA, manifestó que el momento actual "hay que observarlo con serenidad pero con optimismo". Además, señaló que la sociedad vasca ha jugado un "papel fundamental" y se mostró "absolutamente convencido" de que si los ciudadanos "hacen propio" el espacio generado con el alto el fuego, "se hará imposible" la vuelta atrás.
Ibarretxe también se mostró convencido de que "será la propia sociedad vasca quien exija soluciones a los partidos y quien decida con su voto cómo queremos vivir".
CONSEJO POLITICO
Ante las críticas de San Gil al Consejo Político constituido por Ibarretxe, el lehendakari aseguró que su actuación "siempre ha sido responsable". Asimismo, también en respuesta a la líder del PP vasco, aseguró que el plan de paz y convivencia del Ejecutivo se presentará "en próximas semanas" ante el Parlamento.
Por otra parte, respecto a la pregunta de San Gil acerca de qué iniciativas tenía pensado llevar a cabo en septiembre en caso de que no avanzara el proceso de paz, Ibarretxe afirmó que esa cuestión "está contestada por la realidad tan ilusionante que vivimos" en estos momentos.
SAN GIL
Por su parte, la responsable del PP vasco consideró que Ibarretxe está "jugando un papelón" tras el anuncio del alto el fuego de ETA, por lo que mostró "cierta solidaridad" con el lehendakari. "Usted está fuera de todas las negociaciones del Gobierno y ETA, que nos hemos enterado hoy de que eran verdad y que decíamos la verdad; y para sacar un poco la cabecita montó un Consejo Político "completamente ridículo", indicó.
Además, respecto al anuncio efectuado en la presentación de ese órgano por el lehendakari sobre la adopción de "medidas extraordinarias" en el mes de septiembre si el proceso no avanzaba, consideró que fue un anuncio "irresponsable". "¿Para qué va a esperar al mes de septiembre para aplicar esas medidas tan magníficas que usted tiene?", le preguntó.
San Gil aseguró sentir "mucha pena" por la situación en la que ha quedado Ibarretxe tras el comunicado de ETA, sobre el que mostró su "escepticismo". Asimismo, se refirió al plan de paz del Consejo Político que se anunciará próximamente para preguntar "qué tiene que ver" con la declaración del Gobierno vasco efectuada tras el comunicado de ETA. En este sentido, consideró que la actuación de Ibarretxe en torno a estas cuestiones ha sido "un poco ridícula e irresponsable".