Amp.-Ibarretxe dice que habla con Batasuna y que lo seguirá haciendo porque es "el compromiso" adquirido con la sociedad

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:09

Defiende mantener contactos con ETA aunque no decrete una tregua y dice que Batasuna no tiene "columna vertebral para hacer política"

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que continúa hablando con Batasuna y que lo seguirá haciendo "en el futuro", porque ese fue "el compromiso" que adquirió con la sociedad vasca cuando fue elegido, y calificó de "curioso" y de "gran contradicción" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hable con ETA", y que, si él, como lehendakari, "habla con los de Batasuna, sea delito".

"Así lo he hecho y así lo voy a hacer. Y sí, lo sigo haciendo, porque tan sólo es mi palabra, y ese fue el compromiso que adquirí con la sociedad vasca, hablar con todos para buscar soluciones", aseguró el lehendakari en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.

Ibarretxe indicó que la petición realizada por su defensa para que se cite a declarar, entre otros, a Zapatero y a su antecesor en el cargo, José María Aznar, en el juicio que se celebrará por reunirse con Batasuna, "es necesaria" porque "hay que decir que todos hablaron, no sólo con Batasuna, sino también con ETA".

En este sentido, destacó que la aportación de Zapatero y de Aznar en el juicio debería ser "tan sólo para que digan lo que han hecho", en referencia a los contactos que mantuvieron con ETA durante sus respectivos gobiernos, ya que, según dijo, "el diálogo político es un instrumento fundamental para lograr la paz y la normalización política y es imposible que sea un delito".

"Tienen que decir (Zapatero y Aznar) que han hablado con ETA y con Batasuna. Y yo estoy de acuerdo, porque es totalmente legal y legítimo, un derecho fundamental. Para un presidente, hablar con todos es un derecho fundamental", aseguró.

El lehendakari afirmó que el juicio abierto contra él y dirigentes del PSE por reunirse con Batasuna "es un circo, pero desde el principio, y nosotros no queremos este circo". Asimismo, señaló que, aunque su principal cometido es "hacer política", también debe "defenderse de las injusticias", y admitió que el proceso penal es "doloroso".

Ibarretxe reiteró que su obligación "no es defenderse de las injusticias", sino "hacer política", y considero que, como lehendakari, para él "es importante impulsar la iniciativa politica" que ha puesto encima de la mesa" y ese, según indicó, va a ser su "primer cometido durante los próximos meses".

"Mi mayor objetivo es seguir adelante con la iniciativa política, continuar con la 'hoja de ruta' que he presentado. He presentado una oferta política a Zapatero para lograr un acuerdo, y en junio plantearé en el pleno del Parlamento vasco el segundo paso, que será pedir permiso para realizar una consulta popular. Ese es mi trabajo y estoy lleno de energía para impulsarlo", aseguró.

En este sentido, manifestó que será "muy difícil" que Zapatero mantenga "el no a la negociación y el no a realizar la consulta", porque, en su opinión, "es una gran contradicción que haya estado negociando con ETA y a mi me diga que no a la hora de negociar".

Asimismo, afirmó que en Madrid "están muy nerviosos", por lo que realizó un llamamiento para "afrontar este debate con total calma y tranquilidad, porque tenemos que debatir, y espero que cuando pasen las elecciones las cosas sean diferentes".

"Es verdad que en Madrid una y otra vez se utiliza a Euskadi y al conflicto vasco para sacar votos. Desgraciadamente siempre ha sido así, pero espero que la situación sea diferente tras celebrarse las elecciones. Si la consulta es legal y democrática en Cataluña o Andalucia, ¿por qué es ilegal e insconstitucional en Euskadi?. Eso es increible", destacó.

CONTACTOS

Ibarretxe dijo que no tiene conocimiento de posibles contactos entre miembros de PSE y de ETA, en relación a la información aparecida en este sentido en un diario, aunque subrayó que "es necesario hablar con todos, incluida ETA, para saber cómo están las cosas", y defendió seguir manteniendo contactos con la banda aunque no decrete un alto el fuego.

"Con ETA habló Suarez, habló Felipez González, habló Aznar y ha hablado Zapatero. Públicamente han dicho que no, pero creo que es necesario hablar con todos, también con ETA, para solucionar las cosas. Además, la sociedad vasca piensa así", aseguró.

El lehendakari señaló que ETA pretende "volver atrás", aunque destacó que la sociedad vasca "no lo quiere y no vamos a ceder", y que "la iniciativa política es ahora más importante que nunca para elaborar y conseguir las soluciones". Asimismo, consideró que "mucha gente dentro de Batasuna" se siente "frustrada y cansada" de los atentados de ETA, y subrayó que "el ciclo de la violencia ha terminado".

En este sentido, indicó que, al romper el alto el fuego, la banda armada "no sólo rompio el alto el fuego", sino también la declaración de Anoeta que, en su opinión, era "la columna vertebral política de Batasuna". "En estos momentos no tienen columna vertebral para hacer política y la violencia de ETA es su mayor osbtáculo para hacer política".

Asimismo, consideró que es "una contradicción" que el Gobierno central considerara hace unos meses a Arnaldo Otegi "el portavoz oficial" y que, ahora, "esté en la cárcel", para añadir que "la Ley de Partidos o el encarcelamiento de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna no son el camino para lograr la paz y la normalización política".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Ibarretxe dijo que "no se debe mezclar" el debate político con los posibles acuerdos para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2008, y aseguró que, en cuestiones como los presupuestos u otras leyes, es posible llegar a acuerdos con todos los partidos.

"Como dice un refrán, 'no es bueno mezclar el atún con el betún', y en los temas de todos los días, como presupuestos u otras leyes, es posible con los socialistas, con EHAK o con todos los demás partidos, incluido el PP. No podemos mezclar eso. Pienso que las cosas de a diario debemos decidirlas con unos y otros, con total tranquilidad, aunque otra cosa sea que pensemos de manera diferente en los proyectos políticos", dijo.