AMP.- Jiménez (PSN) augura "un mal futuro" al Gobierno en minoría de UPN "por la actitud" de los regionalistas

Dice que como el PSN "no tiene ninguna atadura con ningún partido" ejercerá una oposición "rigurosa, propositiva y útil"

150849.1.260.149.20120616113417
Vídeo de la noticia
El Secretario General Del PSN, Roberto Jiménez. - EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 13:34

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha augurado al Gobierno en minoría de UPN "un mal futuro" dentro del Parlamento foral "no por nuestra actitud, sino por la actitud de los regionalistas". Según ha manifestado, los socialistas van a ejercer una oposición "rigurosa, propositiva y útil" ante un Ejecutivo "de derecha pura y dura".

Así lo ha señalado el líder de los socialistas navarros en su intervención ante el Comité Regional del PSN, convocado este sábado de forma "extraordinaria y urgente", tras la ruptura del Gobierno de coalición entre UPN y PSN después de que la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, decidiera cesar a Jiménez como vicepresidente y la posterior dimisión de los otros dos consejeros socialistas, Elena Torres y Anai Astiz.

Durante su intervención, Roberto Jiménez, que ha sido recibido con un prolongado aplauso, ha reiterado que Barcina "ha roto unilateralmente el acuerdo de Gobierno entre UPN y PSN", al destituirle como vicepresidente y "echando así del Ejecutivo a los socialistas".

"Barcina nos ha pasado a la oposición por buscar la verdad y decir siempre la verdad de lo que ocurre en la Comunidad foral", ha remarcado el secretario general de los socialistas navarros, para señalar que como el PSN "no tiene ninguna atadura con ningún partido" va a ejercer una oposición "rigurosa, propositiva y útil".

Según ha manifestado Jiménez, "no es momento de lamentaciones" y ha considerado que ahora la "cabeza" del partido tiene que estar "en ejercer la oposición". "No hay que mirar atrás, hay que mirar hacia adelante. Nos han echado del Gobierno por buscar la verdad y esto es una cosa que nos debe enorgullecer", ha resaltado.

Tras asegurar que el PSN "siempre" ha sido "responsable" en el Gobierno, pero que no iba a ser "sumiso y gobernar con los intereses del PP y UPN", Jiménez ha destacado que, después de que Barcina les haya "echado del Gobierno por buscar la verdad sobre las cuentas", se "ha acreditado" que los socialistas "no estábamos en el Gobierno para calentar sillones, sino para dar a la sociedad navarra bienestar y credibilidad".

El secretario general del PSN ha hecho un repaso a "las distintas previsiones económicas" realizadas por UPN en los 11 meses de Gobierno de coalición entre socialistas y regionalistas, hasta que se llegó al nuevo ajuste de 132 millones de euros por la caída de los ingresos, un recorte que "no nos lo podíamos permitir porque para pedir esfuerzos a la sociedad, ésta tiene que saber qué está pasando".

"Los ciudadanos entienden que se les pueda pedir esfuerzos, pero tienen que saber qué ocurre con sus cuentas públicas. Lo primero que tenemos que saber es qué está pasando con las cuentas, por eso hemos pedido certidumbre, claridad y transparencia y no la hemos conseguido", ha señalado Jiménez.

En este sentido, ha resaltado que el departamento "que por encima de todo sabe como van los ingresos" es el de Economía y Hacienda, liderado por Álvaro Miranda, y ha dicho que esta consejería "nunca ha facilitado información veraz y datos certeros de cómo hacen las previsiones".

A juicio del líder de los socialistas navarros, UPN "no está acostumbrada a los parámetros de claridad y transparencia", y ha remarcado que "ya lo vimos con el chiringuito que tenían montado en CAN, con una permanente oculta que sólo conocían ellos".

"NO SOMOS SUMISOS A NADIE"

Sobre el papel que ejercerá el PSN tras su salida del Gobierno, Roberto Jiménez ha incidido en que los socialistas van a ejercer una oposición "útil y rigurosa" porque "somos conscientes del momento por el que atraviesa la comunidad".

Por ello, ha vuelto a decir que los socialistas van a proponer en el Parlamento la creación de una comisión de investigación para "aclarar la situación financiera de Navarra". "Lo primero que hay que hacer es diagnosticar el problema, para luego darle solución. El PSN no podía ser cómplice de esas prácticas, y algunos confunden esto con lealtad", ha agregado.

Además, según ha adelantado Jiménez, el PSN defenderá los valores "de izquierda y progresistas en la oposición" y ha apostado por el impulso de políticas de crecimiento y de estímulo para "generar puestos de trabajo", así como la creación de una figura impositiva sobre las rentas "más altas" y las "grandes riquezas" de Navarra.

Asimismo, ha asegurado que el PSN "no va a consentir que se ataque a los pilares del estado de bienestar en esta comunidad" y se ha mostrado "radicalmente en contra" de la subida de las tasas universitarias "tal y como pueden venir planteadas".

En su discurso, el líder de los socialistas navarros también ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy y ha criticado que, "apoyado por UPN, ha dinamitado la marca España por querer hacer oposición a la oposición, dejando al país sin credibilidad en el exterior" "El futuro que nos espera no es nada halagüeño a no ser que aquí cambien mucho las cosas", ha zanjado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado