MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro y diputado del PP por Madrid Juan Costa cree que en el PP hay que plantear una "reflexión interna" y que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "tiene que demostrar que es una alternativa real de Gobierno". Además, aseguró que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "no ha estado a la altura" y que podría haber gestionado "mejor" la crisis política abierta con el 'caso Gürtel'.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Costa afirmó que no discute el liderazgo de Rajoy, pero recalcó que él "tiene una responsabilidad que cumplir": "Trasladarnos a todos la confianza y la seguridad de que estamos en buenas manos".
"Tenemos que conseguir también que los españoles piensen eso, porque si los españoles tienen dudas tenemos un problema", advirtió el ex ministro. A su juicio, "muchos españoles" se están planteando si el PP es "una alternativa creíble y capaz" y por ello el partido tiene que abrir una "reflexión interna, profunda".
En este sentido, incidió en que hay "militantes y personas en la opinión pública que pueden pensar que existe una cierta crisis de liderazgo" y que se pueden hacer las cosas mejor. "Creo que Mariano Rajoy es un líder político muy importante pero tiene que demostrar que es una alternativa real de Gobierno", apuntó.
LIDERAZGO FUERTE CON LOS DÉBILES.
Tras asegurar que "los liderazgos fuertes son liderazgos fuertes frente a todo el mundo y no solamente con los más débiles", Juan Costa dijo que Rajoy "tiene la responsabilidad de estar a la altura de lo que espera la sociedad española y los militantes" del PP y "demostrarlo con acciones concretas" pero "a veces", recalcó, "lo que hacen es justo lo contrario".
"Cuando el liderazgo fuerte se ejerce con los débiles, en el fondo, lo único que se está haciendo es manifestar y poner encima de la mesa una prueba de la debilidad de ese liderazgo", proclamó el diputado del PP por Castellón.
Al ser preguntado qué espera del Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará el martes, el ex ministro avanzó que confía en que "salga lo mejor para el partido" y avisó que como militante se sentiría sorprendido que "se pudieran tomar decisiones como montar una gestora en Madrid".
Ante las declaraciones de José María Aznar aconsejando "un proyecto y, si es posible, un líder", Juan Costa señaló que hay que demostrar a la sociedad que "puede confiar" en el PP. "Tenemos que tener un proyecto nacional, que significa una posición nacional y un liderazgo nacional. Yo lo que quiero es un PP de España. Y entiendo perfectamente las inquietudes o lo que pueda pensar José María Aznar, porque es probablemente la persona que ha tenido el PP a lo largo de los últimos 30 años", remachó.
CAMPS, PODRÍA HABER GESTIONADO "MEJOR" LA CRISIS.
En opinión de Costa, el presidente de la Generalitat valenciana "en esta crisis no ha estado a la altura de lo que se exigía de un líder político" y que la podía haber gestionado "mejor". "Y lo digo de nuevo con esa duda, de que a veces no se sabe como se es más leal con un partido, si callando o diciendo con lo que se piensa", añadió.
El diputado nacional del PP indicó que los líderes políticos deben "dar la cara" y ofrecer explicaciones. Y tras el 'caso Gürtel', continuó, "la responsabilidad" de un dirigente pasa por aclarar qué ha podido ocurrir, si algo ha fallado y garantizar a los ciudadanos que una situación así no se va a volver a producir en el futuro.
Asimismo insistió en que la suspensión cautelar de militancia a su hermano, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, le "defraudó" porque, a su juicio, "hay cosas que en política no se pueden hacer y la historia de un partido no empieza con uno mismo". "Creo que no se le ha tratado de manera justa --enfatizó--. Creo que se ha tomado una decisión que no se ha explicado, que para muchas personas puede resultar arbitraria".
Afirmó que en el Comité Ejecutivo regional del 13 de octubre se respaldó la gestión de su hermano al frente de la Secretaría General del PPCV y también lo hizo el propio Camps. Es más, subrayó que "todo el Comité Ejecutivo regional lo aclamó".
"Allí no se tomó la decisión de cesar al secretario general del partido ni de aceptar su dimisión", subrayó. Dicho esto, recordó que la dirección nacional y regional del PPCV emitieron esa noche sendos comunicados "absolutamente incompatibles" y, por lo tanto, alguno era "falso" o "no reflejaba la verdad de lo que había ocurrido en esa reunión del comité ejecutivo regional".
Por ello, indicó que "la primera responsabilidad" que tiene la dirección nacional es "saber exactamente qué es lo que ocurrió allí" porque "a lo mejor alguien faltó a la verdad" o "a lo mejor se están tomando decisiones contrarias a los Estatutos del partido".
A su entender, "lo que hay que saber es si con arreglo a los Estatutos y las decisiones tomadas por los órganos del partido, es o no es secretario regional". "Creo que debe comprobar, verificar qué ocurrió exactamente allí porque a lo mejor al secretario regional del PPCV no se le cesó en esa reunión", reiteró.
Juan Costa hizo hincapié en que su hermano ha querido estas semanas que no se cuestione su honradez y que "en ningún momento ha pretendido trasladarle un conflicto a la dirección nacional o regional del PP".
A COBO, LE RESPALDÓ GALLARDÓN.
En relación con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, --que ha sido llamado a declarar en el Comité de Garantías por sus palabras sobre Caja Madrid--, dijo que "la diferencia más importante" con el caso de su hermano es que aquel contó inmediatamente con el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. "Le respaldó públicamente y probablemente ése es el motivo por el que con el señor Costa se tomen unas decisiones y con relación al señor Cobo se tomen unas decisiones distintas", aseveró.
Finalmente, se refirió a la candidatura del ex ministro Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid, al que definió como una de "las personas más importantes que ha tenido la economía española". Por eso, señaló que si Rato está dispuesto a dar el paso para presidir esta entidad financiera y el PP no lo respaldara "quien tendría un grave problema" sería su partido.