(Amp.) El juez del 'Caso Faycán' imputa dos nuevos delitos al ex asesor de Vías y Obras de Telde (Gran Canaria)

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:17

Francisco Gordillo se negó a contestar a las preguntas de los abogados del resto de las partes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El juez instructor del 'Caso Faycán' sobre una presunta trama de corrupción en Telde (Gran Canaria), Francisco Javier García García-Sotoca, ha imputado hoy un presunto delito de prevaricación y otro de alteración de precios al ex asesor de Vías y Obras y Contratación del municipio grancanario, Francisco Gordillo, sobre el que ya pesaban presuntos delitos de cohecho y falsificación de documento público.

Gordillo, que llegó a las 09.23 horas al partido judicial de Telde, compareció en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 donde "amplió su declaración" durante cinco horas ante el magistrado, el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, y ante once abogados en representación de algunos de los 47 imputados de esta causa que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas durante el anterior mandato local de PP y Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca).

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado en un comunicado de que las declaraciones del resto de los imputados que habían sido citados para hoy se posponen al próximo jueves 5 de junio. En concreto, debían declarar hoy la ex concejala de Ferias y Festejos Guadalupe López (PP), imputada por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, así como el empresario administrador de Construtel SL y marido de López, Salvador Santana, imputado por tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la causa.

De otro lado, también deberán comparecer la próxima semana la ex secretaria de la mesa de contratación de la institución local, Milagrosa Ramos, imputada por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documento público. Por último, también prestará declaración ante el juez el auxiliar administrativo de la Concejalía de Contratación, Felipe Martín, imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

"INVITACIÓN FICTICIA A EMPRESAS".

El que fuera mano derecha de la ex concejala de Vías y Obras, Contratación, Vivienda y Solidaridad de Telde, María Antonia Torres, del PP, principal imputada en este caso, se negó a contestar a las preguntas del resto de abogados presentes durante su declaración. No obstante, el letrado de Torres, Alberto Hawach, hizo constar que le interesaba formularle preguntas.

Gordillo, que escuchó un total de 16 conversaciones telefónicas, manifestó en su intervención que tanto Milagrosa Ramos como Felipe Martín "tenían conocimiento del sistema de invitación ficticia a otras empresas en concursos" y que ambos "participaban en la tramitación de los expedientes con pleno conocimiento de la situación".

Sin embargo, el ex asesor de Torres aseguró que no le constaba que recibieran alguna cantidad de dinero por estos hechos.

OBRAS CON PRECONTE.

Buena parte del interrogatorio se centró en la empresa constructora Preconte, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Así, Gordillo fue cuestionado acerca de unas obras de rehabilitación de la Iglesia de Lomo Magullo a cargo de la empresa constructora Preconte.

El ex asesor admitió que los trabajos en el templo, que tenían un presupuesto de 162.000 euros, se fraccionaron en tres proyectos para poder asignar la obra a dicha empresa, ya que los trabajos de más de 60.000 euros deben sacarse a concurso, pero si la cantidad es menor se puede realizar una contratación directa o a través de un proceso de negociado.

En este sentido, comentó que se dividió el proyecto "para evitar el concurso y así facilitar la adjudicación a la empresa que le decían". En todo caso, dijo que Preconte "nunca pagó cantidad alguna" para obtener dichas obras.

Asimismo, fue interrogado acerca del ático que le vendió Preconte a éste por 186.000 euros en Arnao, en San Gregorio, por cuyas obras de mejora admitió que todavía le debe 39.000 euros a la empresa.

De otro lado, reconoció que Preconte "cedió" un piso y una plaza de garaje a María Antonia Torres y a su marido y ex interventor municipal Enrique Orts, y que cree que "era en alquiler" en el mismo edificio donde el Ayuntamiento de Telde permutó con esta constructora unos locales para el Servicio de Recaudación a cambio de solares municipales.

LA POLÉMICA PERMUTA LA LLEVABA SU "JEFA".

Gordillo aseguró que la permuta con Preconte del edificio que ocupa el Servicio de Recaudación y Atención al Contribuyente de San Juan a cambio de terrenos municipales en la costa del municipio la llevaba directamente su "jefa", en alusión a Torres, y que tenían conocimiento de esta operación el ex concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, el ex concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes, de AFV-Ciuca y uno de los últimos imputados, y el ex concejal de Servicios, Domingo Ramírez.

Según él, la también ex presidenta del PP local "lo único" que le decía era que "achuchara" al administrador de dicha empresa, José Manuel Gutiérrez Galindo, imputado también en esta causa por un presunto delito de tráfico de influencias, cohecho y de maquinación para alterar el precio de las cosas, con el fin de que acabara unas obras de acondicionamiento en la citada instalación "cuanto antes".

PREGUNTADO POR EMPRESARIOS.

Entre otras cuestiones, durante el interrogatorio Francisco Gordillo fue preguntado acerca de un empresario de Gráfica Atlanta, que, según él, "pagaba comisión o donaciones". A este respecto, detalló que "la facturación que hacía era pequeña, que el porcentaje dependía del volumen de las facturas y sobre todo los artículos, que había una tolerancia en cuanto a los porcentajes", que no pudo determinar, "pero alrededor de un 8%".

Agregó que dicha empresa "pagaba cantidades pequeñas de 2.000 o 3.000 euros" y que "fueron dos o tres veces", al tiempo que destacó que "todas las comisiones cobradas las entregaba directamente a su" jefa y "era ella la que repartía".

También el juez le preguntó si conocía a un empresario de Ferretería Archipiélago, que suministraba al Ayuntamiento, pero que Gordillo rechazó que pagara "alguna comisión".

De otro lado, admitió haber pactado "algún tipo de comisión" con la entidad mercantil Iturri, de la que dijo conocer al director de Canarias de la constructora sevillana y al delegado nacional.

Según el ex asesor de obras, el director regional "sí pagó alguna comisión en algún momento", que "al final llegó a pagar al menos en dos ocasiones y después dejó de pagar, que fue cuando hubo un problema de confirming", un servicio administrativo-financiero de gestión de pagos del Ayuntamiento teldense.

Además, negó que el delegado nacional de esta sociedad pagara comisión, ya que "no se avino al pacto que adquirieron" con el representante de la empresa en las islas.