Lehendakari defiende luchar por el crecimiento frente a recortes impuestos y cree un respiro la caída del paro

El Lehandari En  Un Congreso Sobre Empleo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:55

Dice que contra la crisis hay que defender el autogobierno y un pacto fiscal para que "paguen más lo que mas tienen"


BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que, "frente a recortes impuestos", "hay que seguir luchando entre todos con renovados esfuerzos por la generación de empleo y crecimiento" y, en este sentido, ha destacado que el descenso del paro registrado en Euskadi en junio supone un "pequeño respiro"

López ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el marco del Congreso Nuevos paradigmas para el fomento del Empleo, donde ha destacado que el paro, durante el pasado mes, ha disminuido en 2.828 personas, un descenso del 1,76 respecto al mes anterior. El lehendakari ha subrayado los datos de la PRA señalan que la ocupación aumentó en el segundo trimestre en 2.000 personas, lo que ha permitido que el paro estimado baje del 12,1 por ciento al 11,9 de la población activa.

López ha asegurado que estos datos indican que Euskadi se mueve en sintonía con la evolución de la zona Euro, a diferencia de lo que sucede en el resto de España.

En ese sentido, ha dicho que Euskadi "tiene la mitad de paro" y que es la "primera vez" que, en una crisis, Euskadi está por debajo en desempleo que el resto del Estado, aunque ha añadido que "esto no quiere decir, de ninguna manera que podamos sentirnos satisfechos", porque hay más de 100.000 personas que "siguen sin poder acceder al mercado laboral" y que, "por lo tanto, tienen imposibilitado su pleno desarrollo familiar y personal".

Por ello, ha dicho que la "gran prioridad" de su Gobierno y también como país "sigue siendo luchar contra el desempleo. "Y lo estamos haciendo, -ha dicho- frente a recortes aleatorios y desordenados a veces, estamos llevando a cabo propuestas concretas".

A modo de ejemplo, ha recordado que "Lanbide ha ido incrementando sus esfuerzos, a través de la colaboración interinstitucional que se produce con los planes de desarrollo local". En ese sentido, ha dicho que, en colaboración con los ayuntamientos vascos, se están desarrollado planes que fomentan el empleo, que ofrecen una mejora de las competencias de las personas desempleadas y que les permiten mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Según ha indicado en su discurso, "hace sólo unos días, 3,7 millones de euros fueron destinados a impulsar nuevos proyectos, dirigidos a la generación de empleo en Guipúzcoa", y "a ésta, seguirán otras coordinadas de carácter local"

"CRECER Y LUCHAR CONTRA EL PARO"

López ha afirmado que se trata "sólo de un ejemplo más de cómo llevar a la práctica medidas reales de fomento del empleo". "Austeridad, sí, reformas también, pero dentro de un proyecto claro y definido para crecer y para luchar contra el paro", ha dicho López.

El lehendakari ha asegurado que "frente a los recortes, brutales, a veces y sin ningún tipo de planificación, existe un camino diferente". Según ha dicho, "estos últimos días nos ha regalado una serie de medidas que buscan contentar a los mercados, sin conseguirlo, por ciento, pero que para hacerlo desmantelan buena parte del Estado del Bienestar y cargan contra los colectivos más vulnerables, y no puede ser que la fórmula para fomentar el empleo se sea rebajar la prestación por desempleo".

En ese sentido, ha asegurado que "no se puede estimular el crecimiento, que necesitamos con urgencia, recortando la ya mermada capacidad adquisitiva de los ciudadanos, que todos los ajustes caigan sobre los hombros de los de siempre, esa no es, de ninguna manera la solución".

López ha dicho que el Gobierno vasco cree en una política de empleo que convierta a los parados no en personas abandonadas a su suerte, sino en auténticos buscadores de empleo". En ese sentido, ha asegurado que "dos de las patas del modelo Euskadi están especialmente dirigidas a la creación de empleo".

Una de ellas es el Plan de Lucha contra el Paro que ofrece un paquete de medidas por importe de 321 millones de euros, para combatir el desempleo. La otra es el Programa de Empleo Joven, que contempla 26 millones de euros para "brindar a los jóvenes vascos oportunidades laborales y formativas", porque la población joven de Euskadi "está acusando en mayor medida el embate del desempleo y la falta de oportunidades".

"El Gobierno vasco cree firmemente que se puede actuar de otra manera, con iniciativas reales y esto es lo que estamos haciendo", ha dicho y ha subrayado que "en tiempos de recortes impuestos, no son los trabajadores quienes han causado la crisis, que no son los parados quienes la han generado".

López ha dicho que "si algo está haciendo esta crisis es crear cada vez más desempleados y tenemos que seguir luchando, como lo hemos hecho hasta ahora con renovados esfuerzos por la generación de empleo y crecimiento y lo tenemos que hacer entre todos".

A este respeto ha recordado que ha pedido públicamente al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "haga un esfuerzo por poner en marcha políticas de crecimiento, políticas para ayudar a la economía y a la generación de empleo porque sin estas medidas "no saldremos nunca de esta situación".

"Con políticas de recortes sobre recortes, lejos de arreglar nuestros problemas, los estamos empeorando y a los ajustes hay que añadir sí o sí políticas para ayudar a las empresas, a nuestro tejido productivo y la generación de empleo, si no lo demás, no servirá para nada, como la realidad tozuda nos está demostrando día a día", ha afirmado López.

El lehendakari ha afirmado que en Euskadi tenemos margen para hacer frente a la crisis de otra manera: tenemos energía, resortes y fuerza en la sociedad vasca para poder mantener nuestro modelo social", que pasan según ha dicho por "cuatro ejes de encuentro, cuatro ámbitos para unir esfuerzos: la defensa del autogobierno vasco, la defensa de los servicios públicos, el apoyo a la economía vasca y un pacto fiscal para toda Euskadi".

"No es ni un brindis al sol ni un mitin electoral, eso es lo que necesita hoy la sociedad vasca y Esuskadi. No es hora de utilizar las instituciones para provocar desplantes o zancadillas o negándose a colaborar, porque son desplantes y zancadillas al conjunto del país", ha dicho López.

El lehendakari ha asegurado en ese sentido que "hay quien desdeña esta búsqueda de la unidad para hacer frente a la crisis" y ha aludido sin citarlo al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "desde su blog desdeñó" la intervención del lehendakari del martes, reprochándole que sólo defendía principios".

"DEFENDER PRINCIPIOS"

"Yo estoy en política para defender principios, no para defender cuotas de poder porque defender principios es defender la igualdad que procuran los servicios públicos universales y de calidad para toda la ciudadanía y nosotros no los vamos a desmantelar", ha dicho.

Ha indicado también que "defender principios es defender la solidaridad de las políticas sociales que impiden dejar a nadie abandonado en la cuneta de la crisis y las vamos a mantener".

"Defender principios también es proponer una reforma fiscal justa, equitativa para que paguen todos los que tienen que pagar, en función de sus rentas y para que paguen más los que más tienen y que las cargas y los sacrificios de esta crisis no caiga siempre en los mismos hombros", ha asegurado.

En ese sentido, ha asegurado, "defender principios es oponerse a unos recortes injustos y hacer política para el crecimiento y la generación de empleo".

"Estos son mis principios y no tengo otros -ha dicho- y quien no esté de acuerdo con ellos, deberá decir cuál es su alternativa más allá de pedir elecciones, porque nosotros no sólo lo estamos diciendo, lo estamos haciendo, no hay más que ver lo que está pasando a nuestro alrededor y comprobar las diferencias".