SAN SEBASTIÁN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, asegura que su formación será el "muro de contención de los planes independentistas" y garantizará "la no exclusión y los derechos para todos", frente a la "marginación" que ofrece Bildu, amparada en Guipúzcoa por el PNV.
López ha realizado estas afirmaciones en un acto con cargos del PSE-EE, celebrado este jueves en el Parque Tecnológico de Miramon de San Sebastián, en el que ha remarcado que su formación ofrece un proyecto "solvente y con aval" frente a la "agenda oculta" del candidato nacionlista, Iñigo Urkullu. "Hay quien se presenta vendiendo humo y quien se presenta con un bagaje", ha remarcado.
Asimismo, ha manifestado su compromiso de no aplicar recortes que afecten los derechos sociales de las personas, así como para apoyar a las empresas para hacer frente a la crisis. Además, ha criticado que Bildu haya convertido Guipúzcoa en un "laboratorio del radicalismo", para lo que ha contado con el apoyo del PNV que "les permitió gobernar".
López ha asegurado que aprovecharán los próximos días de campaña electoral para explicar "por qué se necesitan cuatro años más de gobierno socialista en Euskadi". "El 21 de octubre toca renovar el contrato que firmamos con la ciudadanía vasca y será esta la que decida si nos otorga o no su confianza", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que el PSE "se presenta a estas elecciones para ganar y podemos hacerlo".
"La sociedad vasca sabe que no podemos dar marcha atrás y volver a un pasado de confrontación, crispación, división y de enfrentamiento" porque eso es lo que, a su juicio, caracterizó la etapa de los gobiernos del PNV "y no la gestión".
"IDEAS Y PROYECTOS"
El candidato socialista ha asegurado que su partido es el único "con ideas, proyectos y un programa para sacar este país adelante" y que solamente esta formación habla "de los problemas que interesan a la ciudadanía vasca y aportamos soluciones" mientras los demás "se limitan a hablar de lo suyo o a esconderse". "No nos refugiamos en un supuesto derecho a decidir futuro, el PSE está decidiendo todos los días medidas de progreso para este país", ha añadido.
Tras recordar algunos de los "logros" de su partido como la derrota de ETA o la defensa "en solitario y con tesón" del autogobierno vasco frente a los recortes del Ejecutivo de Rajoy para defender los derechos sociales, Patxi López ha remarcado que no se presenta a las elecciones "con las manos vacías".
De este modo, ha insistido en que los socialistas tienen un proyecto "solvente" que "garantiza los derechos sociales, la igualdad, el pacto entre vascos para construir este país entre todos". "Todo lo que hemos hecho en estos años es la mejor garantía de cumplimiento de los compromisos futuros", ha reiterado.
López ha criticado que en Guipúzcoa "algunos", en referencia a Bildu, "sigan sin darse por enterados de que el nuevo tiempo que hemos abierto ha llegado a Euskadi para quedarse" y han permitido que este territorio "se convierta en una especie de laboratorio del radicalismo identitario frente a la Euskadi plural y unida que el Gobierno socialista ha ido construyendo".
"DESGOBIERNO DE BILDU"
"Guipúzcoa es la muestra más clara del desgobierno al que se puede someter a una ciudadanía cuando se carece de ideas, proyectos y capacidad para desarrollarlos", ha criticado, al tiempo que ha criticado la forma de hacer política de la izquierda abertzale que "margina y excluye a todos los que no han nacido aquí, a los que no saben euskera, y que ha paralizado" el territorio. En ese sentido, ha corresponsabilizado al PNV de estas cuestiones por haber "permitido" que gobernase en las instituciones.
El candidato socialista ha expresado la necesidad de dar un apoyo desde las instituciones públicas paran afrontar la crisis y se ha sumado al pacto que reclama la patronal guipuzcoana Adegi, al tiempo que ha insistido en que el PSE no recortará en esta cuestión frente a la "paralización" llevada a cabo por Bildu.
Asimismo, ha denunciado que el PNV aplicará "los mismos recortes que Rajoy y Mas" y ha preguntado a la formación nacionlista "en qué piensa recortar los 1.000 millones que dijo en el Parlamento". De este modo, ha asegurado que el PSE, a través de la reforma fiscal que propone, recortará "miles de millones que se van por el sumidero del fraude fiscal" por la "negativa" de populares y nacionalistas.
Finalmente, ha reclamado a Iñigo Urkullu que "explique el plan que tiene oculto en el cajón" porque, en su opinión, "está escondiéndose para no decirnos que va a hacer". Por ello, ha exigido al PNV que "deje de jugar al escondite".