AMP.-López quiere acabar la Legislatura, repetir como lehendakari y no busca trampolines para ser presidente de España

Patxi López.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 13:49

Cree que los que critican que tiene "la vista puesta en Madrid" habrían dicho que no pintaba si no estuviera en la Ejecutiva

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, quiere agotar la legislatura, repetir en el cargo como presidente del Gobierno vasco y ha afirmado que, con su nuevo cargo como secretario de relaciones políticas de la Ejecutiva del PSOE, no pretende tener ningún "trampolín" para ser presidente del Ejecutivo central en el futuro. Además, ha considerado que los que critican que tiene "la vista puesta en Madrid", habrían dicho que no pintaba ni en su partido, si no estuviera en la Ejecutiva.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha manifestado que se va a quedar en Euskadi donde tiene "su dedicación exclusiva y absoluta".

"Mi objetivo es ser lehendakari, agotar la legislatura para dar las respuestas que necesita la situación que está atravesando este país, presentarme a las próximas elecciones y volver a renovar la confianza para seguir siendo lehendakari", ha añadido, para precisar que no hará cambios en su Gabinete.

El presidente del Ejecutivo vasco ha señalado que Alfredo Pérez Rubalcaba le pidió que estuviera "cerca de él para aportar ese criterio y posición política que tiene el PSE-EE en esta situación, lo que podemos sumar y aportar al proyecto socialista, y ese proyecto socialdemócrata que necesita el progresismo de Euskadi y el conjunto de España".

Sin embargo, él trasladó a Rubalcaba que "eso tenía que ser radicalmente compatible con mi prioridad absoluta, que es la de ser lehendakari". "Y así es. No es un cargo de gestión porque no le dedicaría ni un minuto a algo que me quitara tiempo de esta dedicación de lehendakari. Es un cargo de criterio y de peso político", ha añadido.

Patxi López ha rechazado que él sea el número dos del PSOE porque su partido no tiene "ese tipo de ordenamiento en los números" y ha subrayado que la dirección "siempre es colegiada, pero es verdad que hay puestos que son de gestión permanente, que necesitan dedicación exclusiva y otros que no lo son", como el suyo, que podría decirse que es más de asesoramiento.

Tras asegurar que sabe que "hay quien hace esas críticas" de que tiene "la vista puesta en Madrid", ha precisado que, quien las hace, son los mismos que, si no hubiera estado en la Ejecutiva del PSOE, habrían dicho que "no pintaba nada" ni en su propio partido.

"Yo estoy orgulloso de que se cuente con el peso del PSE-EE, orgulloso de esa valoración positiva que hace el conjunto del socialismo español de lo que significa el socialismo vasco y de lo que estamos haciendo en Euskadi", ha subrayado.

Sobre la salida de Rodolfo Ares de la dirección, ha indicado que él mismo lo pidió después de permanecer durante ocho años en la comisión ejecutiva federal ya que "se va a dedicar al trabajo en el Gobierno y en el partido".

También ha señalado que en la Ejecutiva están él y Eduardo Madina, y han creído que "era más que suficiente ya la representación del socialismo vasco". "Ha sido un ejercicio de generosidad evidente del propio Rodolfo porque podría perfectamente haber estado", ha afirmado.

RENOVACIÓN DEL PSOE

Asimismo, ha negado que, en algún momento, puedan cambiar sus prioridades de liderar el Gobierno vasco para "renovar" el PSOE. "El PSOE ha empezado a renovarse este fin de semana. Estamos en un momento de debilidad, pero éste es un partido fuerte, que, incluso, en ese tiempo de mayor debilidad, ha tenido siete millones de ciudadanos que le han respaldado", ha indicado.

También ha precisado que, en el Congreso de Sevilla, "no se ha elegido un secretario general o una nueva dirección en exclusiva", sino que se ha empezado a "redefinir el proyecto y las ideas". En esta línea, ha destacado que se han valorado, "nada más ni nada menos, que 16.000 enmiendas para definir unas resoluciones y no sólo orgánicas, que fueron las menos".

"De lo que más hemos hablado es de sostenimiento y sostenibilidad del estado de bienestar, de cómo hacer frente a la crisis económica desde una alternativa radicalmente diferente a la que nos están imponiendo en el conjunto de Europa, que sólo apuesta por el recorte sobre el recorte", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que los socialistas quieren "alternativas que permitan el crecimiento económico y la generación de empleo". "Hemos hablado de solidaridad para sostener y para que nadie se quede abandonado a su suerte en un país en medio de la crisis, hemos hablado de empleo, es decir, hemos puesto ya los primeros mimbres para definir, primero, una posición, pero, después, una alternativa", ha añadido.

Para Patxi López, el importante número de enmiendas discutidas "ya indica" el debate de ideas que ha habido en el seno del PSOE y que los socialistas han sido capaces de superar ese debate de la Secretaría general por otro, que es el de verdad interesa, que es el para qué y con qué" se presentan ante la sociedad.

INTEGRACIÓN

En su opinión, un respaldo del 80 por ciento en una Ejecutiva cuando se ha hecho un ejercicio "de democracia ejemplar" que él no conoce "en ningún otro partido" de su entorno, se trata de "una integración considerable".

"Lo que hay que hacer ahora es seguir avanzando para fortalecer aún más esa unidad y para, como dijo el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, marcarnos las tres coordenadas sobre las que actuar, que es unidad, cambio y trabajo", ha añadido.

El lehendakari ha dicho que "a nadie se le escapa que hay algunos problemas internos en algunas federaciones", pero está "convencido de que eso también ahora se va a ir solucionando".

RECONOCIMIENTO AL PSE

Patxi López ha manifestado que en el Congreso ha habido "un reconocimiento muy expreso de lo que significa el PSE-EE, su valor y su peso político en conjunto del PSOE, no sólo por su presencia en la comisión ejecutiva y por valor que se han dado a sus propuestas o resoluciones, sino por la valoración del conjunto del partido y de los delegados que estaban allí".

"Desde luego, hemos aprendido muy bien una lección, y es que, en este caso, el Gobierno vasco está por encima de cualquier otro tipo de consideración, tanto para el PSE-EE como para el conjunto del PSOE.

CHACÓN

Ante la posibilidad de que hubiera ganado Carme Chacón, ha apuntado que el partido habría tenido también "una buena" líder socialista en ese caso.

"Seguramente, se habrían hecho las cosas de otra manera, pero estoy convencido de que, al final, el partido habría buscado también la integración y la unidad, y definir un proyecto para ser referencia de la gente de progreso", ha añadido.

López ha explicado que el PSE-EE ha apostado "tan fuerte" por Rubalcaba porque le conoce "muy bien", han compartido "muchas experiencias vitales juntos y porque ha habido mucha cercanía y mucho trabajo conjunto".

"Sabemos de su fortaleza en los momentos difíciles, como el que estamos atravesando, y sabemos también de su generosidad en los momentos buenos. Sabemos que es una garantía para que el partido se presente con fortaleza ante la sociedad española, y creemos o creíamos que Alfredo es el más capacitado para hacer esto, como lo ha creído la mayoría del PSOE", ha señalado.

Además, ha precisado que el PSE-EE y él mismo han apostado por aquello en lo que creían, desde el primer momento. "Podíamos ganar o perder, pero no nos íbamos a esconder nunca y ésta ha sido una apuesta decidida porque creíamos que era lo que necesitaba el partido y el país", ha indicado.

Por su parte, ha indicado que la consejera de Empleo y Servicios Sociales, Gemma Zabaleta, no "sufrirá" nunca las consecuencias de haber apoyado a Carme Chacón. "En el PSE quien opina diferente no es un disidente, es alguien que intenta aportar desde su punto de vista para enriquecer el partido", ha concluido.