AMP.- Méndez augura "algunos años más" de restricciones presupuestarias en Defensa por la crisis económica

secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 18:41

PP critica la falta de nuevos programas de inversión y el secretario de Estado arremete contra "la ideonidad" de programas heredados

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha augurado que las "restricciones" de presupuesto continuarán "durante algunos años más" por el contexto de crisis económica y, en este sentido, ha defendido que los presupuestos para 2011, que contemplan una reducción en Defensa del 7,7 por ciento respecto al año pasado hasta los 7.153 millones de euros y un 11 por ciento desde 2008, son "presupuestos solidarios y austeros", acordes con "un contexto de crisis generalizada" y que priorizan fundamentalmente los objetivos de "seguridad y operatividad" de las Fuerzas Armadas.

Méndez ha insistido en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el Presupuesto, que las cuentas, que contemplan una "reducción real" para Defensa del 3,66 por ciento al limitarse en 2010 la disponibilidad de los créditos esenciales para el Ministerio, se enmarcan en "un esfuerzo de consolidación fiscal sin precedentes centrado en el control del gasto, la austeridad, el ahorro y la eficiencia" y en cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3 por ciento en el año 2013, en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un objetivo "innegociable".

El secretario de Estado ha explicado que los PGE preservarán "cuatro objetivos prioritarios" para el Gobierno: "la seguridad de las tropas", optimizar "la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas", garantizar "el adecuado mantenimiento" de los sistemas de armamento y el mantenimiento de "las operaciones en el exterior", en cumplimiento con los compromisos internacionales. "Nuestro objetivo básico en esta etapa es el de gestionar la austeridad y la eficiencia", ha explicado, insistiendo en que ahora "más que nunca" debe imperar "el manejo más eficiente" de los recursos.

En este sentido, desglosó algunos de los instrumentos que el Gobierno está poniendo en marcha para "mejorar la gestión y el control" del gasto en Defensa y que, en su opinión, tendrán un impacto a medio y largo plazo, así como los nuevos organismos creados a tal fin como la nueva estructura del gasto administrativo y el nuevo sistema de presupuestación en el Ministerio, destinados a lograr "una mayor transparencia presupuestaria", "mejorar la determinación de las prioridades" y mejorar también la utilización de los recursos, el control de las cuentas y la evaluación de los resultados, en los que, a su juicio, hay "un amplio margen todavía" para mejorar, algo que ha valorado muy positivamente el diputado socialista, Jesús Cuadrado, quien ha defendido que los presupuestos "se inscriben inevitablemente en el contexto económico que estamos viviendo", recordando además que el gasto operativo ha aumentado, entre 2004 y 2010, "casi el 50 por ciento".

Méndez ha explicado que el presupuesto para gastos de personal es la partida más afectada por la reducción total --casi la mitad--, debido sobre todo a la reducción de los salarios en un 5 por ciento de los empleados públicos y a la reducción en 3.000 del número de soldados y marineros en el Ejército, hasta los 83.000 que se espera tener a finales de 2011.

Tras reconocer una disminución del presupuesto dedicado a las inversiones reales del 36 por ciento, Méndez ha insistido en que España no ha cancelado "ninguno" de los programas principales de inversión militar en marcha y ha defendido que los programas de apoyo logístico son los menos afectados. "No hemos cancelado ningún programa. Hay países que sí lo están haciendo" como Italia, Reino Unido y Alemania, ha explicado.

DÉFICIT INICIAL DE 600 MILLONES

Sin embargo, en el caso de algunos programas de modernización, habrá que revisar "ajustar los pagos al ritmo de producción real", dado que algunos sufren "retrasos considerables" y ha cifrado en 600 millones de euros el "déficit inicial" presupuestario en 2011 para financiarlos, de un total de 1.600 millones a los que ascienden los compromisos contractuales.

En todo caso, sólo "habrá que renegociar con las empresas", a fin de "ajustar pagos", contratos por valor de 300 millones de euros ya que, según Méndez, el Ministerio no deberá desembolsar este año un total de 360 millones y porque reducirá en unos 30 millones los pagos de Defensa a las empresas, correspondientes a anticipos que deben devolver al Estado. "Atenderemos a los compromisos contraídos", ha insistido, incluso aunque "en algún caso" se produzca "una reprogramación de gastos", bien ralentizando el pago o el plazo de adquisición.

La diputada 'popular' Beatriz Rodríguez-Salmones, ha criticado que, aunque los recortes son "inevitables", el Ministerio no ha impulsado "ni un solo programa nuevo", algo que en su opinión, tendrá un impacto negativo para el tejido industrial de Defensa nacional para los próximos "20, 30 años" y ha criticado especialmente los recortes de inversión previstos para el avión de combate Eurofighter, el vehículo blindado Leopard o para los Buques de Acción Marítima (BAM).

EL PP CRITICA EL ACUERDO SOBRE BAM

Al analizar las inversiones previstas para los BAM, ha lamentado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la diputada socialista por Cádiz, Carmen Sánchez Díaz, acordaran el pasado 28 de septiembre enmendar los presupuestos para impulsar la construcción de otros cuatro BAM en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, con un coste estimado de 33 millones de euros en 2011, "modificando en diez minutos el programa de los BAM" y pese a que Navantia se encuentra en "una situación gravísima". "Nos encontramos una foto de dos compañeras de partido que solucionan entre ellas el programa de los BAM", ha denunciado.

Méndez ha asegurado compartir esta preocupación, tras subrayar la importancia de "la base industrial y tecnológica" como "una capacidad militar más" y, en todo caso, ha defendido los esfuerzos del Gobierno de Rodríguez Zapatero para potenciar esta base industrial, algo que también ha compartido el diputado socialista Cuadrado.

REORDENANDO EL PROGRAMA DE LOS 8X8, NECESITA FONDOS

El secretario de Estado también le ha precisado a la diputada popular que "no existe ningún riesgo" para la entrega del primer avión de transporte A400M de Airbus, previsto en 2016 y ha adelantado que el Gobierno no va a "cancelar ninguno de los aviones" pedidos, aunque se reserva "hasta el último momento" esta posibilidad y ha explicado que el vehículo blindado 8X8, llamados a sustituir a los BMR, tienen "difucultad de encaje" pese a ser un programa "prioritario", por lo que Defensa está "reordenando la definición de ese programa" para obtener fondos "fuera del plan de ajuste", un plan que esperan presentar "pronto" al Consejo de Ministros.

La diputada 'popular' ha criticado la deuda del Ministerio y ha reclamado "nuevos sistemas de financiación" para facilitar las inversiones en programas, un problema que Méndez ha rechazado que se pueda "endosar" al actual Ejecutivo, cuestionando "la idoneidad" de algunos programas y calificando de "irracional e irresponsable" el sistema de pagos "a generaciones futuras". Por ello, Méndez ha instado a que PP y PSOE lleguen a un acuerdo para "analizar y definir el esfuerzo financiero que este país está dispuesto a hacer" en Defensa.

"El Gobierno socialista está haciendo honor a las deudas que ellos no contrataron", ha apostillado, insistiendo en que si los anteriores gobiernos del PP contrataron por valor del 87 por ciento del total de inversiones, sólo llegaron a pagar un 2 por ciento, frente al esfuerzo del Ejecutivo actual para "sostener los sistemas que están en uso" y su mantenimiento. "No es tarea sencilla, financieramente", ha reconocido. Méndez ha insistido en que para cumplir el programa de adquisiciones de armamento, el Gobierno debería dotarse de 1.500 millones de euros durante 20 años y añadir otros 2.000 millones en mantenimiento.