MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nueva cúpula policial ha tomado este viernes posesión de sus cargos en un acto en el que tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, han incidido en sus discursos en dos objetivos principales: la lucha contra el terrorismo con la vista puesta en la derrota definitiva de ETA y compaginar la austeridad con la eficacia en el marco de la actual situación económica.
"El primer desafío sigue siendo el terrorismo. El anuncio del cese de la actividad terrorista por parte de ETA del que todos nos congratulamos no debe hacernos bajar la guardia lo más mínimo", ha dicho Cosidó en su intervención ante la nueva Junta de Gobierno de la Policía, encabezada por el director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino.
En ese sentido, ha garantizado "el compromiso de la Policía en la vanguardia de esa lucha hasta lograr la derrota definitiva de esta organización terrorista". Además, Cosidó ha advertido de que "el entorno estratégico de España hace prever un aumento de la amenaza del terrorismo yihadista en los próximos años".
Posteriormente, el ministro se ha referido también a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado como los principales desafíos. "Ustedes conocen sobradamente de qué estamos hablando", ha dicho en su discurso para, minutos después y en declaraciones a los periodistas, insistir en que, mientras ETA no se disuelva, la detención de sus militantes seguirá siendo el objetivo de la Policía y la Guardia Civil que permanecen "operativas y vigilantes". "El Estado de Derecho no está en suspenso", ha zanjado.
"TAN AUSTEROS COMO EFICACES"
Otro de los puntos sobre los que han hecho especial hincapié en las intervenciones del acto es el de la necesidad de amoldarse a la actual situación económica, para lo que han apostado por un periodo de austeridad, pero acompañado de eficacia. Así lo ha explicado el ministro quien ha pedido a los nuevos responsables de la Policía que "ante la actual situación económica no dejen pasar un sólo día sin que el Cuerpo se dote de todos los recursos tan austeros como eficaces".
"El Cuerpo Nacional de Policía debe ser un ejemplo de las políticas de austeridad, de ahorro y de eficiencia imprescindibles para sacar a nuestro país de la crisis económica en la que se encuentra", ha dicho por su parte Ignacio Cosidó, quien ha avanzado algunas de las propuestas que desarrollará durante su gestión como un nuevo Estatuto de Personal o una revisión de la normativa de condecoraciones, entre otras.
Fernández Díaz ha dedicado unas sentidas palabras a la Junta de Gobierno saliente y ha querido personalizar en el anterior Director Adjunto Operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández Chico, aquejado de una larga enfermedad. El ministro, que según ha dicho fue ayer a visitarle junto a Cosidó en la clínica en la que se encuentra ingresado, ha agradecido su "esfuerzo en condiciones adversas".
A partir de ahí, ha pedido que este profundo relevo se enmarque dentro de "la normalidad y la naturalidad" tras un cambio de Gobierno, pues, ha dicho, "es un signo de buena salud democrática el deseo legítimo de contar con los profesionales más idóneos". "Y digo idoneidad porque profesionales son todos", ha remachado.
Al acto han acudido además el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y toda la cúpula del Ministerio así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
LOS NUEVOS CARGOS
Además de Pino, han tomado posesión este viernes en el complejo policial de Canillas en Madrid Enrique Barón como nuevo comisario general de Información; el subdirector general de Recursos Humanos, Antonio Rodríguez Martín; el nuevo subdirector general de Gestión Económica, Técnica y Documental, José María Rodríguez Calderón; José Manuel Pérez Pérez, al frente de la Unidad de Coordinación; el comisario general de Policía Judicial, José Enrique Rodríguez Ulla.
También Emilio Baos en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona Madera; María Pilar Allue Blasco, como comisaria general de Policía Científica; el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, José Santiago Sánchez Aparicio y el titular de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo, Pedro Polo García.