VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe, expulsados de Aralar por la dirección del partido, abandonarán sus escaños en la Cámara vasca al final del actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de junio. Además, según han precisado, no tienen previsto crear un partido "propio".
Ezenarro ha comparecido en la Cámara autonómica ante los medios de comunicación, junto a Basabe y Erostarbe -que también está dispuesto a renunciar a su cargo como alcalde de Elgeta (Guipúzcoa)--, para exponer su posición tras la decisión de Aralar de expulsarles del partido.
Esta formación dio este paso después de que Ezenarro, Erostarbe y Basabe votaran a favor de la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, en contra del criterio de la dirección, que rechazaba este grupo de trabajo porque no garantiza la presencia permanente de la antigua Batasuna.
Ezenarro ha denunciado que "nos echan por practicar, y no solo proclamar, el diálogo entre todos". La parlamentaria vasca ha asegurado que tanto ella como sus dos compañeros han actuado de forma "coherente" con los principios de Aralar y que es "mentira" que la ponencia excluya a Batasuna, formación de la que se escindió Aralar en 2001 por su rechazo al terrorismo.
"TRABAJO POR HACER"
Por su parte, Basabe ha anunciado que tanto él, como Ezenarro y Erostarbe, renunciarán a sus actas en el Parlamento cuando concluya el actual periodo de sesiones, que en principio se cierra el 30 de junio, dado que aún tiene "trabajo por hacer".
Hasta entonces su intención es seguir funcionando como hasta ahora, es decir, integrados en el grupo de Aralar, que conforman junto a Dani Maeztu. Este es el vicecoordinador del partido y forma parte de la línea oficial del mismo, contraria a la ponencia de convivencia y partidaria de concurrir a las próximas elecciones junto a la antigua Batasuna, opción que rechazan Ezenarro, Basabe y Erostarbe.
Basabe ha afirmado que ni él ni sus dos compañeros forman parte de Nahia, corriente de Aralar formada por críticos con la dirección del partido, y que tampoco tienen intención de formar "una fuerza electoral propia".
Además, se ha reafirmado en el apoyo a la ponencia de paz y ha criticado que, a pesar de su petición de mantener un encuentro con la ejecutiva del partido para exponer su posición, esta reunión no se ha producido.
Ezenarro ha destacado que la ponencia de paz y convivencia "no excluye a nadie". Aunque la izquierda abertzale tradicional no podrá tener una presencia permanente en este foro -algo que impide el reglamento de la Cámara, al carecer Batasuna de presencia en el Parlamento--, Ezenarro ha recordado que todos los partidos -incluido Bildu, del que forma parte la antigua Batasuna- pueden realizar sus aportaciones y participar en la ponencia como invitados.
Por ese motivo, ha advertido que no permitirá las "mentiras" sobre supuestas exclusiones. Además, ha manifestado que "si alguien no quiere participar" en la ponencia -la izquierda abertzale ya ha dicho que no lo hará- será él quien deba ofrecer "explicaciones".
"NOS ECHAN"
Según ha explicado, tanto ella como sus compañeros han actuado de forma "coherente" con la trayectoria y los principios de Aralar, basados en compatibilizar el ideario político con el "pragmatismo". "Llegamos a Aralar defendiendo el diálogo sin exclusiones y nos vamos porque nos echan por practicarlo, y no sólo proclamarlo", ha asegurado.
Ezenarro, que se ha emocionado al recordar a sus compañeros de partido y de grupo parlamentario, incluido el propio Maeztu, ha destacado los aspectos positivos de la trayectoria en Aralar. Entre ellos, el hecho de "poner los derechos humanos en la cúspide de los valores".
"DERECHOS HUMANOS"
En esta línea, ha asegurado que sigue pensando que "en este país, la revolución pendiente para todas las sensibilidades políticas es poner los derechos humanos en la cúspide de sus valores". "Sólo desde ese suelo ético podremos defender todos los proyectos, también el nuestro, que es la independencia", ha manifestado.
Por su parte, Erostarbe ha explicado que ha puesto a disposición de la lista con la que concurrió a las elecciones municipales su cargo como alcalde de la localidad guipuzcoana de Elgeta.