AMP.- El Parlamento balear aprueba el cambio del nombre de Palma por el de Palma de Mallorca

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 21:03

El PP apoya la proposición de ley presentada por el Ayuntamiento para modificar la Ley de Capitalidad


PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento balear ha aprobado este martes con los votos a favor de los diputados del PP, la proposición de ley, presentada por el Ayuntamiento de Palma, para cambiar el nombre de la capital balear por el de Palma de Mallorca.

De este modo, la mayoría del PP ha modificado la Ley de Capitalidad, propuesta por Cort, que contempla la sustitución del nombre oficial de la ciudad y acuerda también que Palma recupere las competencias en materia urbanística.

Los partidos de la oposición, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, han votado en contra de la iniciativa y han defendido que se mantenga el topónimo de Palma, dado que así lo avalan la historia y la legalidad.

En este sentido, desde el grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Baleares, en su artículo 7, "establece que la capital de Baleares es Palma", mientras que, por su parte, el diputado de la coalición nacionalista, Antoni Alorda, ha indicado que la Universidad de las Islas Baleares contrasta mediante documentos que el nombre de Palma es Palma y no otro.

Por su parte, el diputado del PP, Óscar Fidalgo, ha defendido que la modificación de la Ley de Capitalidad permitirá al Consistorio disponer de capacidad para redactar su Plan General de Ordenación Urbana, eso sí, ha dicho, contando con el beneplácito del Consell de Mallorca, con lo que "se dota de una mayor autonomía a la ciudad".

En el debate parlamentario, el diputado socialista ha defendido las ocho enmiendas que ha presentado su grupo, en las que se muestran partidarios de mantener el topónimo de Palma porque hay documentos históricos "de índole oral y escrito" que lo reconocen.

Asimismo, Thomàs ha recordado que la Ley de Normalización Lingüística establece que corresponden a la UIB definir los nombres de todos los municipios.

Por su parte, el diputado nacionalista ha lamentado "no haber podido convencer" al PP para mantener el topónimo de Palma, debido a que no comparten "el sentido de orgullo de pertenencia" que para su grupo conlleva esta denominación.

Con todo, la tildado de "argumento peregrino" decir que "los de fuera no nos encontrarán si no cambiamos el nombre" y ha argumentado que "todos los conquistadores han puesto y quitado nombres, por lo que la continuidad de nombres históricos son un valor al alza, respetado".

"El funcionamiento burocrático madrileño ha incluido el nombre de Palma de Mallorca, pero nunca ha sido de uso mallorquín ni para los mallorquines", ha espetado al respecto.

Con todo, Alorda se ha mostrado convencido de que "después de aprobar la ley, el nombre de la capital seguirá siendo Palma", al tiempo que ha advertido que el Ayuntamiento puede encontrarse con "pegas" puesto que la Universidad "ha dejado muy claro que el nombre de Palma es Palma y dispone de muchos documentos en lo corroboran", ha advertido.

Por último, ha explicado que la coalición enviará un escrito al registro de entidades locales para avisarles de que se tiene que "respetar el procedimiento" de cambio de denominación y que el Estatuto de Autonomía "no puede cambiar una ley ordinaria". "Tenemos un nombre, lo usan todos, no lo toquen. Es Palma".

COMPETENCIAS URBANÍSTICAS

Así, el grupo socialista ha presentado tres enmiendas de carácter urbanístico, en las que se reclaman que se respete la estructura "piramidal" que establece que el Consell de Mallorca sea el que controle "si se da cumplimiento o no de las leyes".

En este sentido, Thomàs ha defendido que los crecimientos "tienen un límite", un techo que viene estipulado por las directrices de ordenación territorial, "por lo que es la institución mallorquina la encargada de velar por el cumplimiento de la legalidad".

Fidalgo, que al inicio de su intervención ha agradecido la presencia en el salón de Plenos del alcalde de Palma, Mateu Isern, la de varios concejales en Cort y la del delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, ha asegurado que con la aprobación de esta propuesta "se eliminar a Palma del mercadeo de los intereses partidistas", y ha remarcado que la iniciativa "parte de la voluntad popular, que se ampara en la mayoría".

Palma es mayor de edad, ha afirmado el diputado 'popular', quien ha defendido que los funcionarios de Palma están preparados para asumir todas las competencias "sin tutelas paternalistas". "La capitalidad es un instrumento que ha permitido a otras grandes ciudadanos dotarse de independencia suficiente para gestionar sus propias competencias", ha asegurado.

"Las enmiendas presentadas son precisamente lo contrario a lo que el Ayuntamiento defiende, por lo que no pueden pretender que la apoyemos, teniendo en cuenta que el PP ganó por una mayoría abrumadora en las elecciones", ha esgrimido.