(Amp) PP impedirá el velo islámico en las aulas salvo donde sea una "costumbre generalizada", como Ceuta y Melilla

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:38

El coordinador del programa electoral explica que será el centro educativo el que decida sobre el uso de esta prenda

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP recogerá en su programa electoral una reforma de la Ley de Igualdad para restringir el uso de elementos que puedan "suponer discriminación o sumisión de la mujer", como el velo islámico en las escuelas. Eso sí, admite que esta prenda se pueda utilizar en aquellas áreas locales donde sea una "costumbre generalizada", como Ceuta y Melilla. Esta decisión quedará en manos de los centros educativos.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, quien señaló en que si las costumbres o usos locales no reconocen el uso del velo islámico "como signo de sumisión o discriminación, habrá que atender esa realidad social.

Costa recalcó que el propósito de su partido es establecer por ley que se eviten "elementos que suponen una discriminación o sumisión" de la mujer. Por eso, dijo que es "razonable" que se impida el uso del velo islámico en las aulas.

Además, indicó que el PP se opondrá a que una administración pública pueda "imponer" a un centro educativo que permita la utilización del velo. Los 'populares' criticaron duramente el pasado mes de noviembre que la Generalitat obligará a un colegio de Gerona a readmitir a una niña que llevaba esta prenda.

"UN DERECHO" DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Según indicó, serán los centros educativos los que tendrán derecho a admitir el velo en las aulas atendiendo a "la realidad local". "El centro educativo debe tener el derecho a que una niña pueda utilizar el velo en las aulas pero como principio nuestra posición es que no se debe aceptar en las aulas el uso de elementos que puedan suponer discriminación", reiteró.

El ex ministro subrayó que, si en Ceuta y Melilla hay "costumbres o usos sociales" que hacen que el uso del velo no se considere "signo de sumisión o de discriminación", es "una realidad que hay que atender".

Precisó que las costumbres son los "principios y prácticas de la mayoría" de los ciudadanos de un lugar. "No hablamos de símbolos vinculados a símbolos religiosos. Hay que respetar las creencias", concluyó.