AMP.- El PP e independientes arrebatan la Alcaldía de O Porriño (Pontevedra) al BNG al prosperar la moción de censura

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 18:08

El nuevo regidor defiende un equipo de gobierno "potente" y el saliente denuncia un "matrimonio de conveniencia" con "dote"

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la formación política Ciudadanos por Porriño, Nelson Santos, se ha hecho hoy con la Alcaldía del municipio pontevedrés, al prosperar la moción de censura que el PP y dos partidos independientes --Independientes de Porriño y Ciudadanos-- presentaron contra el hasta ahora regidor, el nacionalista Raúl Francés.

La moción, debatida hoy en un pleno extraordinario que duró unas dos horas salió adelante con los votos de los 9 concejales firmantes --4 del PP, tres de Ciudadanos y dos de Independientes-- y con el voto en contra de los 5 ediles del BNG y los tres socialistas. La sesión se celebró con un lleno en el salón de plenos --incluso había gente de pie en los laterales-- y, además, muchos vecinos se acercaron a la Plaza del Ayuntamiento para seguir el debate en las pantallas instaladas para la ocasión.

El pleno comenzó pasadas las 12.00 horas y se abrió con unas cuestiones de orden planteadas por el BNG, quien denunció la "ilegitimidad" de la moción, presentada en el Ayuntamiento por una notaria. En este sentido, el hasta ahora alcalde, Raúl Francés, advirtió de que los acuerdos que tome el nuevo gobierno podrían ser "nulos", aunque el secretario municipal le recordó que realizó un informe favorable sobre la presentación del escrito de moción conforme a las normativas.

Ya en el debate, el alcalde entrante denunció la "tremenda parálisis" en la que, a su juicio, está sumida la localidad y, por ello, reivindicó la necesidad de un "gobierno sólido" de mayoría que pueda dinamizar O Porriño. Según Santos, el BNG, tras 6 años y medio en el gobierno, dejó una situación económica "catastrófica y preocupante", en que la deuda pasó de los 13 millones de euros de 2003 a los "20 millones" de la actualidad.

También acusó al equipo de gobierno de "no hacer nada" al respecto de cuestiones de importancia local como el paso a nivel ferroviario, el traslado de la empresa cárnica Frigolouro o para acabar con el "abandono" de las parroquias. Finalmente, aseguró que el BNG está "fracturado" y consideró que a Francés le "tembló el pulso" a la hora de tomar decisiones, afirmando que lo que debería haber hecho es "bajar del 'chimpín'".

"Prefiero andar en 'chimpín' que en Audi, porque yo estoy con la gente que va en 'chimpín'", replicó el alcalde saliente, en su turno, a las críticas de Santos, al tiempo que aseguró que el BNG es una formación "fuerte y unida" y acusó a los de centroderecha de estar "divididos por cuestiones personales".

PREPOTENCIA

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Carrera, acusó al gobierno de "prepotente, dictador, soberbio, sin transparencia y con poca capacidad de gestión" y señaló, además, que "los perjudicados son los vecinos". Asimismo, aseguró que vendió patrimonio público para obras partidistas y consideró que la alternativa presentada en el pleno --y que fue apoyada-- dará lugar a un ejecutivo local "estable y con capacidad de gestión".

En cuanto al portavoz de Independientes, Gonzalo Ordóñez --quien ha anunciado su abandono de la política-- destacó que los 9 ediles de los tres partidos de centroderecha "son depositarios de la mayoría popular". Así, tras asegurar que Independientes tomó en 2003 --cuando apoyó al BNG y éste se hizo con la Alcaldía-- una decisión "absolutamente responsable y de la que no se arrepiente aunque el coste político fuese sorprendente", ahora en su formación están "plenamente satisfechos" de la nueva opción.

BNG Y PSOE

En cuanto a la presentación de la moción, Francés reiteró que la ve "ilegítima" y consideró que sus promotores "por ignorancia, atrevimiento e insolencia mandaron a una notaria" porque, según añadió, "pensaron que venían a repartir una herencia".

Así, consideró que el pacto de gobierno entre las tres formaciones constituye un "matrimonio de conveniencia" y, además de insistir en la carencia de un proyecto de futuro, se preguntó "a cuánto asciende la dote". "Ustedes no lo van a decir, pero el presidente de la Diputación --Rafael Louzán-- es el padrino porque puso la dote encima de la mesa", aseveró, dirigiéndose al PP y los dos partidos independientes.

El portavoz de Ciudadanos, José Jacobo, contestó a estas palabras y acusó al nacionalista de hacer "demagogia" al hablar de moción "ilegítima" y destacó que nacionalistas y socialistas presentaron una moción de censura en Porto do Son. También pidió que "dejen de culpar a Louzán, a la Diputación y de buscar culpables hasta debajo de la alfombra".

Por otra parte, el nacionalista reivindicó el trabajo de su gobierno a favor de un cambio en el municipio, con inversiones como el saneamiento en las parroquias, y donde se supo "devolver el poder a la ciudadanía". Así, aseguró que la localidad dejó de ser "un cortijo de 19.000 habitantes a tener 19.500 ciudadanos libres" y auguró que el nuevo gobierno será una vuelta al "pasado" que producirá "descontento" entre los vecinos.

Francés aseguró que el BNG sale "por la puerta grande, con la cabeza bien alta y los bolsillos vacíos", concluyendo la intervención diciéndole a los vecinos que la formación volverá pronto al gobierno.

A mayores, el portavoz socialista, Iván Vaqueiro, afirmó que el PSdeG intentó pactar con el BNG --serían un gobierno de 8 ediles en una Corporación de 17-- pero que la Alcaldía "desaprovechó la oportunidad" pero, sin embargo, afirmó que este aspecto "no justifica" la moción. Asimismo, auguró que el nuevo gobierno no será "unido y estable" al existir "desavenencias" entre los socios. También denunció la "traición" de los grupos independientes a sus propios votantes, al considerar que la censura se promovió por el "miedo atroz" del PP a "perder O Porriño".

El debate de hoy transcurrió en medio de numerosas intervenciones del público asistente, en algunos casos en defensa de la moción y otras en contra -y en apoyo al hasta ahora regidor, a quien le decían "¡Raúl Francés, vales más que esos tres!"--. Además, una vez concluida la sesión, una discusión entre dos asistentes motivó que efectivos de la Policía Local se acercasen para normalizar la situación.

VALORACIONES

Una vez terminado el pleno, en declaraciones a los medios, Nelson Santos fijó, entre sus prioridades, la resolución de la problemática del paso a nivel y la "estabilidad económica" municipal, y afirmó que cuenta con un equipo "potente" para poder desarrollar proyectos en el año y medio de mandato que tiene por delante. Asimismo, aseguró que, tanto el PP, como los partidos independientes han "curado las heridas abiertas".

Por su parte, Francés estimó que los "matrimonios de conveniencia con dote" deberían ser estudiadas por la Fiscalía. También insistió en la "ilegitimidad" de la moción y consideró que Santos "todavía tiene tiempo para arreglar la cuestión".

Finalmente, el diputado autonómico del BNG Henrique Viéitez, quien asistió al pleno, junto con el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Aymerich, rechazó la moción y aseguró que el PP "utiliza la puerta de atrás, que es la Diputación, para entrar en distintos ayuntamientos". En el caso de O Porriño, sostuvo que los populares veían el "peligro" de que el BNG "se consolidase".

Con ésta, ya son 11 las mociones de censura que prospera en Galicia desde las municipales de 2007 y la cuarta en la provincia de Pontevedra, donde ediles elegidos por el PP se han hecho por esta vía con las alcaldías de Mos y Gondomar, aunque ambos casos generaron polémica porque recibieron el respaldo de concejales tránsfugas.

Así, ediles del PP se hicieron con las alcaldías de A Pobra de Trives, Mos, Abegondo, Láncara, Folgoso do Courel y A Veiga, aunque en algunos casos se dieron de baja del partido para evitar transfuguismo, al tiempo que apoyaron la de Silleda y perdió la de Porto do Son.