MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la candidatura de Trinidad Jiménez de cara a las elecciones Primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM), David Lucas, ha avanzado que recurrirán ante la Comisión Federal de Garantías 491 de los 706 que ha anulado la Comisión Regional de Garantías durante el proceso de recuento de apoyos que ha culminado a las 12 horas de esta mañana.
En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la sede de los socialistas madrileños, Lucas ha señalado que el recuento provisional a falta de los recursos, valida 5.696 de los 6.402 avales que presentó la candidatura de 'Trini'.
Lucas ha explicado que durante el recuento se han detectado cerca de 500 incidencias en los avales de la ministra de Sanidad, de las que se han revisado ya 46 admitiéndose el 40 por ciento de ellos, lo que les daba 20 avales más. A su juicio, si se sigue la misma proporción en la Comisión de Garantías Federal, se podrían validar el 40 por ciento de los 491 avales recurridos, lo que supone unos "200 más".
"Estaríamos rondando la cifra de unos 6.000 avales sin contar los de la agrupación de Móstoles", ha afirmado Lucas en referencia a los 136 apoyos que presentaron de la agrupación mostoleña, que está suspendida desde hace dos años. Ellos quieren seguir presentándolos aunque el aparato Federal los haya declarado nulos, porque estos militantes sí podrán votar el 3 de octubre.
Durante su intervención, Lucas ha reclamado a los militantes que ya no manden avales porque ya no se pueden recoger, y ha considerado que la cifra alcanzada es "el preludio" de lo que va a suceder el 3 de octubre cuando, a su juicio, Trinidad Jiménez gane las Primarias para ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid tras desbancar a Esperanza Aguirre.
Tras decir que han trabajado con "una complejidad mayúscula" porque el aparato del partido en Madrid "no trabajaba con la neutralidad necesaria", ha opinado que "el ''fair play' ha sido la nota predominante en todo este proceso de recuento", que ha sido "intenso". Asimismo, ha asegurado que todo ha transcurrido con "la normalidad necesaria".
Respecto a las incidencias, ha indicado que se han dado casos como que hay algún número de carné de identidad en que bailan números, que en alguno falta algún apellido, que los apellidos están alterados, o que a algún cargo representativo no se ha computado porque no había puesto los dos apellidos. En resumen, en su opinión, se trata de "pequeñas incidencias que en un principio se desechan", pero luego se revalidad.
"Si tenemos en cuenta los avales que se han desechado, las incorporaciones que se van a producir estamos en una proporción y una distancia muy similar con la que habíamos iniciado el pasado martes este proceso de recuento", ha considerado Lucas, que ha negado estar en una guerra de cifras.
Según Lucas, están "muy satisfechos" con el apoyo cuando partían de unas opiniones de que "Trinidad Jiménez no iba a llegar a los avales necesarios" y han alcanzado los .6000 avales que es una cifra "tremenda".
"Los militantes del PSM van a escuchar a los votantes de la Comunidad de Madrid y ante ese oído van a votar a Trinidad Jiménez, Se pone de manifiesto en esto. Vamos en ascenso, en un ascenso imparable que el día tres vana corroborar las urnas", ha sentenciado.