AMP. -Prisión para los detenidos en Guipúzcoa, uno de los cuales alojó a 2 etarras relacionados con la muerte de Uría

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:30

Los colaboradores destruyeron un ordenador, una placa y un carnet de la Guardia Civil con la fotografía de Beobide, tras su detención

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió hoy a prisión a las cuatro personas que fueron detenidas el pasado lunes en Hernani y Segura (Guipúzcoa), una de las cuales, Juan María Maizkurrena Arkizu, alojó a finales de 2008 a los presuntos etarras Joane Larretxea y Iurgi Garitagoitia, a los que se relaciona, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, con el asesinato del empresario Ignacio Uría.

El magistrado, que adoptó esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, imputa indiciariamente a Maizkurrena y a los otros tres detenidos --Euri Albizu Tellería, Miren Josune Balda Arruti y José Agustín Camacho Elizondo-- un delito de colaboración con organización terrorista, castigado con penas de entre cinco y diez años de prisión.

El auto recoge que los cuatro también prestaron alojamiento y ayudaron en sus desplazamientos a Ibai Beobide, líder de tres taldes que ocultaban 150 kilos de explosivo que no han podido ser localizados y que estaban preparados para atentar "en cualquier momento".

UN CARNET FALSO DE LA GUARDIA CIVIL

Según el juez Moreno, los cuatro desarrollaron labores consistentes en "proporcionar infraestructura, cobijo, ocultación, transporte de personas y material, seguridad en el transporte (lanzadera) y apoyo económico y de material a miembros de la organización ETA".

Tras conocerse la detención de Beobide el pasado sábado, los detenidos destruyeron varios documentos de identidad falsos, una placa y un carnet de la Guardia Civil falso que tenía la fotografía del presunto etarra, varios memorias 'pen drive', un ordenador y cartuchos de pistola.

En concreto, el auto describe que Maizcurrena colaboró con ETA "desarrollando labores consistentes en el alojamiento y la ocultación de miembros de la organización" y captó para este tipo de labores a José Agustín Camacho en septiembre de 2008. Además de a Larretxea y a Garitagoitia, alojó en su domicilio de Hernani, conocido como Caserío Oquendo Enea, a Ibai Beobide, que estuvo en este lugar desde mediados del pasado verano hasta que se trasladó al domicilio de Camacho, situado en la calle Zikuñaga de este municipio.

Por lo que respeta a Albizu, el auto señala que a principios de 2009 alojó a Beobide en su casa durante cuatro días, tras los cuales el presunto etarra se treasladó al domicilio de Eider Zurriarain Mendiguren, quien se encuentra actualmente en paradero desconocido. Albizu también acompañó a Beobide en su huída hasta Burdeos (Francia), que se realizó en un Citroën C4 y utilizó a Zurriarain conduciendo un vehículo lanzadera. Una vez allí, la detenida le ayudó a contactar con la dirección de la banda.

CAMACHO ESTÁ EN EL HOSPITAL

Moreno interrogó a Maizcurrena, Albizu y Balda en su despacho del Juzgado Central de Instrucción número 2 durante aproximadamente una hora y media, mientras que a Camacho le tomó declaración en un hospital de Madrid en el que se encuentra ingresado por una patología que, según fuentes jurídicas, no está relacionada con su detención.

Durante su declaración, Balda y Maizcurrena admitieron haber colaborado con miembros de ETA, tal y como recoge el auto, mientras que Albizu y Camacho se negaron a contestar a las preguntas que les formularon el juez y el fiscal.

AL MENOS CINCO ATENTADOS

Moreno dictó ayer prisión incondicional para Beobide, que fue detenido el pasado sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, tras imputarle indiciariamente los delitos de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y de explosivos, falsificación de documento y estragos terroristas.

Se le atribuye su participación en cinco acciones terroristas: el ataque a la sede del PSE en La Peña (Bilbao) perpetrado el 17 de abril de 2008; la colocación el 8 de junio de ese mismo año de un artefacto explosivo contra la sede de la Eitb en Zamudio (Vizcaya); los atentados cometidos en las localidades cántabras de Laredo y Noja el 20 de julio y el atentado con una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivo contra la sede central de Eitb en Bilbao.

La Guardia Civil también investiga el grado de relación que podrían tener con Beobide los presuntos etarras Adur Aristegi y Jon Rosales, que fueron detenidos en Camprudón (Gerona) el pasado miércoles.