AMP.- PSOE saluda la "responsabilidad" de CiU y pregunta a Rajoy si "respalda" la especulación contra economía española

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 16:25

Pajín subraya que no comparte el análisis de Almunia pero aclara que no le considera un "especulador"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, saludó hoy el ofrecimiento de CiU para alcanzar acuerdos económicos con el Gobierno y comparó su "responsabilidad" con la actitud del PP y de su líder, Mariano Rajoy, a quien emplazó a dejar claro si "respalda" los ataques y las "especulaciones" que está sufriendo la economía española en los mercados.

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín opinó que todos los responsables políticos "deben hacer frente" y "salir de forma contundente" frente a las especulaciones de los mercados contra la economía española y, siguiendo ese argumento, añadió que " si alguien no sale al paso puede parecer o que está detrás o que las comparte". "Deberían aclararlo", añadió la dirigente socialista.

En la misma línea, avisó a Rajoy de que, cuando insiste en hablar de "emergencia nacional", no está ayudando ni a las empresas ni a los trabajadores y le dijo que él es el único que "está confundiendo todo el tiempo" el ayudar al país y el ayudar a Zapatero.

Para Pajín, todos los responsables políticos y "quienes hacen los análisis económicos" deben ser responsables a la hora de lanzar "mensajes" dentro y fuera del país. Por eso, afeó a Rajoy las críticas lanzadas ayer en un acto de partido ya que, a su juicio, "reconocer los datos negativos de la economía española puede ser saludable pero especular con ellos puede ser irresponsable", remachó.

ALMUNIA "NO ES UN ESPECULADOR"

A preguntas de los periodistas, Pajín dejó claro que no se refería al comisario europeo Joaquín Almunia --"no me parece un especulador", puntualizó-- que la semana pasada advirtió que la economía española comparte problemas con la griega.

Eso sí, también incidió en que no comparte "su análisis" y recordó que el Gobierno español ya le ha respondido. A su juicio, Almunia es consciente de que declaraciones de ese tipo "ayudan poco a España" y "no lo hizo con esa intención".

SALUDA LA OFERTA DE CiU

En cambio, Pajín dio la "bienvenida a la responsabilidad de los grupos que saben remar juntos en la misma dirección y no intentan sacar tajada política" de la crisis, saludando así la oferta de pactos puntuales hecha esta mañana por el presidente de CiU, Artur Mas.

A su juicio, esa oferta coincide con la política habitual del Gobierno de buscar pactos puntuales con las distintas fuerzas parlamentarias y dejó claro que esa seguirá siendo la tónica. "El PP es el único partido que no ha estado a la altura pero lo vamos a seguir intentando", manifestó.

Pajín dejó claro que para seguir con esa política de alianzas no es necesario que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, inicie una ronda de contactos específica con los líderes de los demás partidos.

Además, respondió al PP que lo importante no es que Zapatero vaya o no a la Cámara a explicar las nuevas propuestas económicas, porque el presidente ya ha comparecido en el pleno 85 veces en un año -incluyendo los plenos de control ordinarios--.

Para Pajín, "el problema no es tener un cara a cara en el Parlamento", sino que quien tiene un problema es el PP porque en esos debates "nunca proponen nada" y, además, "suelen salir bastante malparados" de sus careos con el presidente.

A su juicio, "si Rajoy quiere contribuir a sacar al país de la crisis" lo que debe hacer son "propuestas constructivas" y hacer lo que han hecho otros grupos, apoyar a un Gobierno que, según dijo Pajín, seguirá dando muestras de "talante" y "tendiendo la mano a todos los grupos".

NO HABRÁ CUESTIÓN DE CONFIANZA

A preguntas de los periodistas, la 'número tres' del PSOE dejó claro que Zapatero no se plantea "en absoluto" presentar ante el Congreso una cuestión de confianza. Es más, reclamó al PP que "deje de tirar la piedra y esconder la mano" y que, si de verdad cree que lo mejor para el país es una moción de censura, que la presente en vez de "amagar un día sí y otro ya no".

En la misma línea urgió al PP a arrimar el hombro también desde las Comunidades Autónomas en las que gobierna, subrayando que éstas son las que tienen "mayor tasa de paro" y que eso debería hacerles a los 'populares' "sentir mayor responsabilidad".

Así, volvió a afearles que no llegaran a un acuerdo con el Gobierno en la conferencia de presidentes de diciembre y les recordó que, aunque es normal que los ciudadanos sean especialmente exigentes con el Gobierno central, las comunidades también tienen competencias, entre ellas las de los servicios de empleo.

"El Gobierno tiene clara su hoja de ruta y su proyecto político y lo va a llevar hasta el final, está por ver qué va a hacer el PP", remachó.