(Amp) Quintana pide el apoyo para que los gallegos tengan "una tarifa eléctrica más barata" por producir energía

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 22:57

Espera que Touriño y Feijóo "rectifiquen" y vayan al debate de la TVG porque "nadie entendería que no se pueda hablar de Galicia"

VILAGARCIA DE AROUSA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, demandó hoy el apoyo a la formación nacionalista para que sea capaz de ser "decisiva" en Madrid y los gallegos estén en disposición de beneficiarse de "una tarifa eléctrica más barata" por ser esta comunidad un territorio productor de energía.

En un mitin en la Praza da Peixería de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ante más de 400 simpatizantes, Quintana aseguró que "en un nuevo ciclo económico, no por bueno, ser productores de energía tiene que ser un elemento cualitativo importante para Galicia".

Así, pidió el voto a los gallegos para continuar en la línea iniciada por el BNG en la Xunta con la modificación de la regulación del sector eólico y que los gallegos se beneficien de "los recursos que tienen". "Somos un país con tremendas posibilidades de futuro", remarcó.

Anxo Quintana, que reanudó su actividad tras descansar por la mañana por prescripción médica debido al accidente que sufrió el sábado, volvió a reivindicar que el BNG es el que "mete a Galicia" en la campaña electoral y aseguró que, si finalmente hay debate el miércoles entre los líderes de las tres principales formaciones en Galicia, "será" por el Bloque.

"Porque a lo mejor no lo hay -dijo con pesar- pues cuando ya está todo preparado para que lo haya en la TVG, hoy el PSOE y el PP empezaron a decir que no", comentó. "Estaría bonito que para la tiritada antidemocrática de hoy -en alusión al cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Marino Rajoy- toda la parafernalia que haga falta y que ahora se ponga finos para esto", recriminó.

HABLAR DE GALICIA.

"¿O es que los debates sólo se pueden hacer cuando no está el BNG y está vetado hablar de Galicia?", se preguntó y señaló que espera que populares y socialistas "rectifiquen de aquí al miércoles" porque "nadie entendería que no se pudiese hablar de Galicia".

El líder del BNG se refirió de nuevo "al orgullo" manifestado por los gallegos durante la catástrofe del 'Prestige' e instó a los presentes a que el 9 de marzo "ejerzan en las urnas el orgullo de ser gallegos". "Hace cinco años no pedimos apoyo a ningún político de Madrid, fuimos allí, por nosotros mismos, a reclamar justicia para nuestro pueblo", subrayó.

Quintana también recordó que la pasada legislatura el BNG ya pudo condicionar al Gobierno, logró "60 millones de euros de deuda histórica social" y resaltó que fue el propio Zapatero quien le llamó "porque tenía que frenar al PP". "Y llamó al especialista en frenar al PP", gritó con satisfacción.

Por su parte, la cabeza de lista nacionalista al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, apeló a continuar con la colaboración con el Grupo Municipal del BNG en Vilagarcía para que "los problemas" de este municipio "también se escuchen en el Congreso y se puedan solucionar allí".