El senador abroncado por García-Escudero responde:"Preferirían que muriéramos en silencio, pero nos van a escuchar"

El Presidente Del Gobierno, Mariano Rajoy, En El Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:40

"¿Deberé llevar mis propios escoltas para que me protejan de los escoltas de Don Mariano?", se pregunta Ibán García en su 'blog'


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ibán García ha respondido en Twitter a la carta del presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que le reprende por haber "provocado" el incidente con una escolta de Mariano Rajoy en el Pleno del martes al intentar entregarle un casco de minero, un mensaje en el que dice, en referencia a este sector de la minería: "Preferirían que muriéramos en silencio, pero nos van a tener que escuchar".

El senador ha recurrido a su cuenta en la citada red social y su 'blog' personal en internet para responder al escrito del presidente del Senado. "Me reprende en lugar de dar amparo a un senador", protesta también Ibán García en el mensaje.

El senador defiende que se aproximó al presidente con la mayor de las correcciones" y que un parlamentario "tiene todo el derecho del mundo a acercarse al escaño de otro". Se muestra satifecho de haber ayudado a poner "en primera línea" el problema de la minería y que por todo ello, volvería a hacer lo que hizo en el Pleno.

Sobre la respuesta de García-Escudero, asegura Ibán García que esperaba "otra cosa" en vez de una defensa de la presencia policial en el Pleno. "Como autoridad del Estado que soy (exactamente como Rajoy), no me voy a sentir tan seguro en el Hemiciclo ¿Quién nos protege a los demás del presidente y de su servicio de seguridad? ¿Deberé llevar mis propios escoltas para que me protejan de los escoltas de Don Mariano?", se pregunta el senador.

Ibán García señala por último que el PP está molesto porque ha demostrado su "absoluta falta de sensibilidad y descortesía" y que la polémica no se hubiera producido si Rajoy hubiese recogido el casco y le hubiera escuchado "un minuto y medio". "Aunque sólo fuera por respeto a la gente a la que yo pretendía representar", concluye.

EL MARTES, DE NUEVO A DEBATE

Lo ocurrido será objeto de debate en la Junta de Portavoces del Senado de la semana que viene. El incidente se produjo en el Pleno del pasado martes. Mientras el presidente del Gobierno tomba asiento en su escaño antes de comenzar la sesión, el senador se acercó a él para entregarle un casco de minero que llevaba en una bolsa, momento en el que una escolta del presidente le cogió del brazo para tratar de evitarlo.

La queja del senador y del PSOE se tradujo en una carta del portavoz socialista, Marcelino Iglesias, al presidente del Senado, pidiéndole una investigación sobre los hechos. Para el PSOE, no es normal que la policía se encontrase dentro del hemiciclo, cuando la Cámra cuenta con una comisaría propia.

En su respuesta, también por escrito, García-Escudero le aclara que esa presencia está prevista en un acuerdo firmado ya en la legislatura pasada entre los servicios de seguridad del Senado y Presidencia del Gobierno. Pero a continuación arremete contra el gesto del senador, que a su juicio no ha tenido la "cortesía" y "ejemplaridad" que corresponden a los parlamentarios.

"Conductas de este tipo sólo valen para dañar la imagen institucional del Senado, faltar al principio de lealtad entre los poderes del Estado al ignorar la más elemental cortesía parlamentaria y, al provocar de manera gratuita una situación tensa y desagradable, entorpecer el trabajo de los funcionarios", dice el presidente del Senado.