(Amp) Sindicatos y Ayuntamiento de Sevilla llegan a un acuerdo en las condiciones laborales tras el pase del CUYE al SAS

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:25

SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos representativos en el Centro de Urgencias y Especialidades de Sevilla (CUYE), conocido también como Equipo Quirúrgico, han llegado a un acuerdo en las condiciones de los trabajadores una vez que las competencias del centro pasen a ser del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, a partir del 1 de enero de 2007.

Así lo indicó a Europa Press el delegado sindical de CC.OO. en el Equipo Quirúrgico, Juan del Río, que señaló que la firma del documento con las condiciones especificadas se llevó a cabo a las 13.00 horas de hoy, después de que la concejal de Personal y Recursos Humanos del Consistorio, Nieves Hernández, se reuniera con los representantes sindicales en el día de ayer para ultimar de manera definitiva la redacción de los puntos del preacuerdo.

El acuerdo se ha alcanzado tras la participación de los trabajadores en el día de hoy en una asamblea "masiva", en la que el voto a favor de las condiciones fue unánime. Según CC.OO., el documento propuesto por el Ayuntamiento tras las reuniones con Hernández ha sido "mucho más amplio", destacándose la clarificación del futuro de los trabajadores y la potenciación del Plan Municipal de Salud.

Del Río incidió en que, con las condiciones pactadas, el SAS se compromete a que la prestación sanitaria del Equipo Quirúrgico sea, como mínimo, "igual" a la proporcionada por estas dependencias con gestión municipal, en el inmueble de Menéndez Pelayo cerrado en agosto por un incendio.

El delegado sindical de CC.OO. en el CUYE señaló, no obstante, que la "integración" sanitaria y la garantía de las condiciones laborales de los trabajadores en pleno acuerdo con la plantilla del CUYE son los puntos de mayor importancia a la hora de definir la causa que ha propiciado la firma del acuerdo.

UN DIA DE "FELICITACION", SEGUN UGT

Por su parte, el secretario general de UGT en el Ayuntamiento hispalense, Santiago de los Reyes, dijo a Europa Press que hoy es un día de "felicitación" para todas las partes implicadas en el conflicto --sindicatos, trabajadores y Ayuntamiento--, a raíz de un acuerdo del que su agrupación sindical aseguró sentirse "muy satisfecho".

De los Reyes resaltó que "se han respetado las peticiones de los sindicatos en lo referente a mantener el nivel adquisitivo de los empleados una vez se produzca el pase al SAS" y destacó también la potenciación del Plan de Salud, "que irá concretándose a lo largo el tiempo".

En el documento de condiciones presentado por el Consistorio a la plantilla, con fecha 6 de noviembre y al que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que "ningún personal que en la actualidad ocupe puesto en el CUYE verá mermadas sus retribuciones como consecuencia del proceso de reubicación en los servicios municipales por la integración del CUYE al SAS".

Asimismo, en el documento se prevé que, paralelamente a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) derivada del proceso de reubicación obligatorio, "se negociará un nuevo calendario que podrá contemplar conceptos de jornadas similares o idénticos a los que actualmente percibe el personal al servicio del CUYE".

La reasignación de los puestos vacantes y de nueva creación para el proceso de reubicación a través de un concurso de méritos del personal afectado y la percepción de las retribuciones por parte del personal de un puesto tipo de su categoría en tanto se lleva a cabo la reubicación definitiva son otras de las disposiciones contempladas en el documento que se le presentó a las agrupaciones sindicales.

LA TRANSFERENCIA DEL EQUIPO QUIRURGICO

Según el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Salud, el Equipo Quirúrgico debería haber dejado de funcionar parcialmente el 1 de octubre de 2005, aunque la presión de los sindicatos motivó que la Corporación municipal acordase en sesión plenaria la continuidad del servicio bajo la gestión del Ayuntamiento hasta su integración en el SAS.

De cara a la integración de este servicio en el SAS, el Gobierno municipal anunció que el Equipo Quirúrgico sería dotado de un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias "con mayor capacidad de resolución", ampliándose los espacios de Atención Primaria para potenciar su función de centro de salud.

Además, y siempre según el Ayuntamiento, se le dotará de las infraestructuras propias de un centro de Alta Resolución impulsando la "asistencia especializada" en la ciudad de Sevilla y potenciando la cirugía mayor y menor ambulatoria.

En ese sentido, el Ayuntamiento señaló que para los trabajadores del Equipo Quirúrgico que no deseen integrarse en el SAS una vez el CUYE pase a depender de dicho organismo autónomo, sus nuevas funciones serán acordadas en función del nuevo Plan Municipal de Salud.

Contenido patrocinado